miércoles, 29 de agosto de 2007

Soneto a un solidario de Regás

En la anterior entrada quise hacer una reseña a modo de soneto refrescante sobre la dimisionaria Doña Rosa Regás. Y siempre es de bien nacidos que haya defensores solidarios como le pasa a don Javier ( http://acerbol.blogspot.com/ ); quien no vaciló (o me vaciló) en responderme con otro soneto.
La verdad es que incluso ha puesto la bandera roja en su fondo de escritorio. Parece que estamos en un floral Stalingrado y yo no me doy por vencido. Así, que don Javier, a su salud.
Don Javier erre que erre Centeno
dice que la Regás dió un gran portazo;
¡más bien un cese de aldabonazo!;
¡Don Javier no nos haga de Galeno!.
Reconforta su humanismo heleno,
no nos alegramos de el cogotazo,
¡no estoy por su humano espaldarazo!,
ni lo dé Beria, ni lo dé Centeno.
Aunque aplauda la Rodríguez Salmones,
no es para que el Acero Bolchevique
haga esta gran defensa numantina.
¿Acaso he inflado los "salmones"?;
¿acaso era la Regás de alfeñique?;
¿la consolamos con la estudiantina?.

Dardo

15 comentarios:

J. G Centeno dijo...

Ojalá Dardo amigo,
pudiera yo tener el gran talento
que lograra contigo
conseguir en un intento
convencerte, no una vez, mejor un ciento.

Tengo miedo sin embargo.
¿Llegarán a puerto mis esfuerzos?
¿Será trayecto largo?
¿Tendré, por fín, refuerzos?
¿Seré solaz de cenas y de almuerzos?

Renuncio a convencerte,
quizás con más empeño lo lograra.
No puedo retenerte
pero si aún luchara,
lugar habría que tu talento ahogara.

En palabras de Rafael Lapesa:
"Garcilaso importa la Lira, Fray Luis de León la cristianiza y san Juan de la Cruz la diviniza".
Y el Bolchevique la pulveriza, añado yo. Mil perdones a esos tres grandes poetas por intentar usar una de sus estrofas preferidas

AF dijo...

Bueno, don Javier, siento interrumpir su lírico devenir, pero he de decirle que en ese caso coincido más con don Dardo que con usted.

Creo que la salida de pata de banco de la Regás achacando el acoso a que dice haberse visto sometida al hecho de ser mujer, es un recurso vergonzoso al tocamiento de fibras sensibles, a ver si cuela.

Aunque fuese verdad que hay algo de eso, es obvio que el problema se plantea en un estadio diferente al de la discriminación por género. Y si hubiera habido tal, tendría que denunciarla como tal y en un contexto diferenciado.

Blanca dijo...

Hay mayoría machista por aquí, me temo...

Súmmum dijo...

Dardo, es usted todo un artista en el manejo de los versos.

Dardo dijo...

Yo doy por concluida la batalla floral. No hace bien a la caridad hacer demasiada leña del árbol caido. Me lo tomé como un divertimento sin malicia; con crítica sana.

Muchas gracias, don Javier, por su participación que ha subido el listón y me ha excitado mi vena poética que tenía abandonada desde que allá por 1975 me enamoré tan perdidamente que me dediqué a hacer horribles y churriguerescos metros; fue la sublimación de lo que no pudo ser.

Don AF ha puesto algo de realismo en nuestro contexto festivo; pero no me ha parecido justo que tache mi dardo de "envenenado" en otro contexto; poco conoce lo inofensivo que soy y lo que en verdad aprecio al maniquí.

Mi querida Blanca no he visto el machismo por ningún lado; esto ha sido circunstancial.

Súmmum; Vd. me sobrevalora.

AF dijo...

Doña Blanca, que no, que no es machismo, es que creo que no viene a cuento...

Adivagar dijo...

Vaya, Dardo, esto ya es que me supera. Regreso de vacaciones y me encuentro con un nivel literario en este blog que vivo sin vivir en mí...

Sigue prodigándote con este nivel que estoy cada vez más gratamente sorprendido. Política poética, cada vez da más gusto leer las conversaciones de este blog.

Un saludo!

M.Angel dijo...

Amigo dardo, espero lo hayas pasado bien de vacaciones, aquí estoy de nuevo en la cruda realidad.
Haya paz señores, que ya parecen Quevedo y Góngora.
Saludos.

Dardo dijo...

Miguel Angel; suerte ahora y concentración.

M.Angel dijo...

¿Suerte?, después de que se saquen una pregunta de filosofía de la manga y haya tirado el verano estudiando ya me dirán el optimismo con que me presento a mercantil II, vaya banda.
Saludos.

Dardo dijo...

Venga; ánimo y ya verás como es posible. Además si te quitas el Mercantil II te habrás quitado una dura en esa Facultad. Sobre Filosofía tú sabrás mejor que nadie lo que ha pasado. Si no la pasas ahora; no te preocupes (para febrero).

M.Angel dijo...

Gracias por tus ánimos dardo, tanto aquí como en otro blog.
La emboscada de filosofía no la comento que esto lo lee mucha gente, pero mi idea de lincenciarme en Diciembre ha volado, para eso me hubiese pasado el verano sin mirar apuntes.
Ojala tuviera examenes en Febrero, pero los últimos de Filipinas del plan viejo solamente tenemos derecho a Junio y Septiembre.
Perdona por hablar de cosas que no vienen al hilo de tu entrada y te agradezco tus palabras, estoy bajisimo de moral y lo veo todo negro.No me apetece ni dar leña al pp (jeje).
¿Lincenciado por la UNED?, por lo que veo la conoces.
Saludos.

M.Angel dijo...

Perdón,quise decir licenciado, estoy tan ofuscado que ya ni veo.
Saludos.

Dardo dijo...

Sí. De 1º a 4º por la UAM (Madrid); y el 5º por la UNED (Almería) ya que ese último año lo simultanee de pasante en un despacho familiar. Por cierto entonces existía la posibilidad de examinarse en diciembre (así que tenías cuatro períodos: febrero y junio; o septiembre o diciembre).

Venga amigo; ánimo. Si te sirve de consuelo te diré que en la UNED los programas van enteritos ¿verdad?. Por eso salimos tan listos. Los que salen de la Facultad de la Universidad de Almería no tienen ni pajolera idea. No he visto gente peor preparada.

El Cerrajero dijo...

Si no lo conocéis, creo que os va a gustar el blog de Monsieur de Sans-Foy Zapaterías Rimadas.