viernes, 10 de agosto de 2007

Literopost: Los solteros. Esos entrañables zánganos.

Siempre me ha fascinado Balzac
; en particular su meticulosidad descriptiva. Es un maestro del retrato psicológico. Tiene una cómica y particular fijación: la soltería. Así comienza parte del prólogo a la primera edición (1840) de su novela Pierrette.

"El estado de soltero es un estado contrario a la sociedad. La Convención tuvo un momento la idea de cargar a los solteros con impuestos dobles que a los casados. Había tenido el más justo de todos los pensamientos fiscales y el más fácil de realizar. ¿Puede concebirse lo que el Tesoro ganaría con una
enmienda concebida de esta manera?.

Las contribuciones directas de toda especie, se duplicarán cuando el contribuyente no esté o no haya estado casado.

Si existen en Francia un millón de solteros, pagando una cuota de un promedio de diez francos, el presupuesto de las recaudaciones aumentaría en diez millones.

Y las mujeres casaderas no se cansarían de reir con esos impuestos duplicados y con los suyos, que aun no lo estarían.

Y los casados estallarían de risa.

Y la escuela genovesa e inglesa, que quiere moralizarnos, estirarían sus labios finos sobre sus dientes amarillos.

Y los recaudadores no podrían menos de reir al escribir sus tarjetas de papel azulado, amarillo, gris, verduzco, rojo, que se saldan siempre con gastos.

Sería una carcajada universal.

La publicación de esta idea, resucitada de los cuadernillos de la Convención, es tanto más valiente cuanto que está promovida por un soltero; pero hay casos en que los intereses sociales deben primar sobre los intereses particulares.

Se parte de un principio. Este principio es el odio profundo contra todo ser improductivo, contra los célibes, las solteronas y los solterones, los zánganos de la colmena.

Así, en la larga y completa pintura de las costumbres, figuras, acciones y movimientos de la sociedad moderna, ha resuelto perseguir al célibe, salvando nobles y generosas excepciones, como el sacerdote, el soldado y algunas raras abnegaciones".

Y el caso es que nuestra Ley General Tributaria en su artículo dos, nos señala que "los tributos, además ser medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, podrán servir como instrumentos de política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución".

Así que dada nuestra parca demografía, tal vez a algún iluminado se le ocurra esta jacobina idea; estando seguro además que sería secundada por todo el espectro. Al fin y al cabo hemos hallado un nuevo hecho imponible. ¡Y luego dicen que los clásicos no son actuales!.


6 comentarios:

Blanca dijo...

... "No es bueno que el hombre esté solo..."

Creo que ésto lo dijo nada menos que "DIOS" en el momento de la creación, según vuestra fe...

Yo, como Dios, opino lo mismo... esa idea tan "moderna" de la virtud de la soltería, o de la "castidad", sacada de la manga de alguno de esos concilios de los primeros (y no tan primeros) tiempos, es antinatural... ni Cristo la practicó, como bien sabes...

Así que yo, como muchos, pienso que lo natural es que el hombre viva en pareja, procree y viva tan santamente como quiera o pueda.

Lo antinatural es lo otro y lleva a desarreglos de todo orden, que no vamos a tratar en este momento, porque está más que tratado, visto, vivido y estudiado, como bien sabes, dardo...

No participo de la santidad de la castidad, invento de alguno que no la practicaba, porque mientras se requería castidad a las ovejas del rebaño, los mandatarios tenían sus compañeras, hijos y vida, en algunos casos conocidos y otros no tanto, promíscua o regalada.

Además, que coime, ¿por qué es malo vivir en pareja? ¿es que un cura no puede servir a Dios y a los hombres de manera perfecta estando casado?

El celibato es antinatural y malo para la salud mental, querido dardo; otro gallo hubiera cantado a lo largo de los siglos si la Iglesia Católica hubiera sido simplemente más humana...

Dardo dijo...

Sí Blanca; y San Pablo decía que "es mejor casarse, que abrasarse". El caso es que las leyes eclesiásticas sobre el celibato del clero son de las más antiguas (Concilio de Elvira de 313). En el caso del celibato eclesiástico es sobretodo altruísmo. Exige un sacrificio duro (voto de castidad y soledad). El celibato de los solteros modernos es egoísmo en muchos casos; horror al compromiso.

Me señalas que con ello ganaría la Iglesia en humanidad. Bien; el caso es que entre las reformas de Gregorio VII (siglo XI) estaba la de hacer efectivo el celibato dada la situación de inmoralidad de los clérigos de la época.

Es un tema delicado. No es básico; pero es importante. Los católicos de rito oriental permiten el matrimonio de sus sacerdotes. Es un tema abierto. Pero no creo que nos debamos cerrar en banda a una u otra opción.

Unknown dijo...

Dardo
Escribe ”En el caso del celibato eclesiástico es sobretodo altruísmo. Exige un sacrificio duro (voto de castidad y soledad). El celibato de los solteros modernos es egoísmo en muchos casos; horror al compromiso.
¡Qué miseria intelectual¡ ¡Qué pobreza pensamiento¡ ¡Qué estrechez de miras¡ ¡Qué servidumbre sectaria¡

Pues mire usted, podría aceptar que en el caso del celibato eclesiástico sea altruismo si respetaran su voto de castidad, que no es el caso. Y lo principal para justificar tan estúpida regla es la mayor disponibilidad al sevicio público, que tampoco es el caso.

Y por supuesto, su opinión sobre los que nombra despectivamente como solteros modernos es la opinión desinformada de un señor que se considera superior y desprecia a los demás. ¿Pero de qué horror al compromiso está hablando? ¿abra los ojos a su alrededor y con un mínimo de generosidad podrá comprobar que los jóvenes de hoy, solteros, casados, emparejados o en manada, son comprometidos. No señor, no es falta de compromiso en su caso. Tienen sus valores cívicos y están muy comprometidos con ellos. Salga a la calle, observe a la gente sin las anteojeras de sus pre-juicios, y si es un poco generoso podrá ser féliz en su compañía.
Desde su torre de marfil, mirándose al ombligo y sublimando sus manías como leyes universales jamás entenderá ni disfrutará de este maravilloso mundo.

Anónimo dijo...

Por dios, no les des ideas, dardo¡

Dardo dijo...

Rue..; de todas maneras ya tenemos la idea aceptada de alguna manera en los impuestos que son subjetivos como el IRPF.

Pero todo se andará, amiga.

Deseo aclarar algo: La alusión a los solteros no ha sido con ánimo despectivo; sino al hilo del retrato que de ellos hace Balzac.

Unknown dijo...

Para Dardo
Pues mucho me alegra que la despectiva referencia que hace en su comentario 11 de agosto de 2007 21:52 no sea con ánimo despectivo.
¡Me lo explique¡.
Porque al hilo del comentario de Balzac, o en repuesta a Blanca, se pueden hacer valoraciones diferentes, vamos digo yo….

Si lo que quiere decir es que donde dijo….quiso decir…pues dígalo de una vez, que no es tan grave reconocer alguna vez los errores, incluso es mejor reconocerlos siempre.