jueves, 6 de septiembre de 2007

Nuestra verbena de la paloma. A propósito del nacionalismo de los no nacionalistas.






En el blog
http://hijosdelalogse.blogspot.com/ Sigurd ha tenido la gentileza en una entrada titulada El nacionalismo de los no nacionalistas extractarnos un artículo titulado El contagio de don Fernando Savater.

Esa entrada me ha invitado a que yo le dé respuesta mediante esta otra.



Hay algo de cierto en ello. El problema no son todos estos homo antecessor surgidos de todas las Hurdes y Atapuercas periféricas que existen en España y que en pleno desierto de valores encuentran en la idolatria de la sangre (rh) o en un falsario pasado su identidad; no, éstos no son la parte esencial del problema. ¿Acaso no sería humanitario tener compasión frente a la enfermedad mental; y en su caso emplear los tratamientos clásicos de la psiquiatría?.

El verdadero problema es: bien el complejo que rompe la asertividad de la propia posición, bien la doblez oportunista de aprovechar este estado de cosas para sacar réditos a corto.

Y esto va camino de convertirse en La verbena de la paloma, sino es que ya estamos en pleno sainete lírico con tanto chulapo (julianes) y chulapa (manolas). El boticario, don Hilarión Zapatero, ha creido tener fórmulas magistrales (como feliz boticario) para arreglarlo todo. Cae bien; es simpaticote este don Hilarión; siempre sonriendo. Está vanamente por conquistar a estas alturas a las hijas de la "señá Antonia"; a la Casta y a la Susana. Y no se da cuenta de lo patético de su actitud; ninguna le hace caso, sólo están con él a ver lo que "le puen sacar".

Simultáneamente don Hilarión Zapatero nos ha dado el trágala. Todo el proceso de negociación y la experimentación de federalismo asimétrico (la Casta y la Susana) nos lo ha metido con un oportunista calzador. Fíjense que nos ha alabado estos purgantes; y claro, tanto aceite de bacalao descompone.

Yo como soy más de barrio que don Sigurd les extracto en vez de a don Fernando Savater (últimamente demonizado porque en España ir contra corriente ha sido siempre un pecado horrible) una escena de "La verbena..." que se me antoja una feliz y graciosa metáfora de lo apuntado.

HILARION El aceite de ricino ya no es malo de tomar.
SEBASTIÁN ¿Pues cómo?
HILARION Se administra en pildoritas y el efecto es siempre igual.
SEBASTIÁN Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
HILARION ¡Es una brutalidad!
SEBASTIÁN ¡Es una bestialidad!
HILARION La limonada purgante no la pide nadie ya.
SEBASTIÁN Como que esa limonada nunca sirve para na. Es lo mismo que un refresco de naranja o de cebá.
HILARION Pues por eso justamente ya no es ni chicha ni limoná.
SEBASTIÁN Pues el agua de Loeches es un bálsamo eficaz.
HILARION Hoy la ciencia lo registra como muy perjudicial.
SEBASTIÁN Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
HILARION ¡Es una brutalidad!
SEBASTIÁN ¡Es una bestialidad!

Pero estos remedios farmacológicos no han surtido efecto. En la reseña de F.Savater se habla de que se ha producido un sarampión regionalista; toda suerte de insoportables majaderos (con madroño incluido) han descubierto que la verdadera representación no es la del conjunto sino que ellos representan a tantos arbitrarios y festivos subjuntos como fuere menester y conveniente para el propio representante.

Antaño furibundos centralistas amamantados y emparentados con el Movimiento Nacional han experimentado, como Rousseau en el camino hacia Vincennes, la iluminación de una nueva visión política turbadora. Súbitamente han visto aclarado su feliz concepción de la política que va pareja a su creciente nepotismo de corrala. Una izquierda hortera y una derechona regionalista rancia y estomagante en estrafalaria simbiosis.

Sí; parece que sí; todas estas gentes están por darnos ricino en dosis pequeñas; limonada purgante y agua de Loeches; sí, están por darnos esto, porque no quiero decir esa otra expresión de por donde nos están dando.

23 comentarios:

Adivagar dijo...

Muy buena comparación la de Don Hilarión... Pero ya estamos viendo lo que va pasando con las fórmulas mágicas.

Además, la Casta y la Susana van ya por terceras o cuartas nupcias, así que están ya "resabiás" y hacen lo que quieren con nuestro boticario.

No sé, no sé, pero la excesiva descentralización del poder me parece un grave error en el que cada vez estamos más sumergidos. Y doble error dada su asimetría.

Un saludo.

Blanca dijo...

Lo bueno (o malo, o qué se yo...) es cómo se apropia el personal de las declaraciones y/o ideologías de los que antes demonizaban...

Si le llegan a decir a Savater hace unos años lo que mucho que le quieren ahora muchas de las gentes que antes le ponían "pingando"...

Válgame Dios...

Dardo dijo...

Adivagar; pues eso es lo que viene a decir Savater: que de la Casta y de la Susana no se puede esperar otra cosa; son dos "aprovechás".

Pero que el verdadero problema es don Hilarión por vanidoso pese a su poco activo.

Blanca; es cierto, rectifico: se le demonizó antes y ahora a Savater. Esto parece que lo avala como independiente; y empequeñece a unos y a otros.

Sigurd dijo...

Estimado Dardo, excelente entrada. Me alegra haberle dado pie.

Aún así me permito señalar que el paletismo regional no es tan dañino como el nacionalismo liberticida.

La propuesta de Savater nace de ahí, de esa vinculación entre la derecha y el regionalismo clientelar y del matrimonio entre los socialistas y los nacionalistas (contra natura, me permito añadir), que no les permiten hacer un discurso nacional sin hipotecas (más gravosas las segundas, sin duda).

Un cordial saludo.

PD: Su referencia a la caverna de El Plural y a Segismundo ha sido muy aguda, admito que no lo había pensado ...

animalpolítico dijo...

¿En el capítulo de nacionalismo entra D. Josemari o éste es poco nacionalista? Lo digo por aclarar conceptos...

Dardo dijo...

Animal; con esa tu retórica pregunta me haces romper la magia de este sainete. Pero es que yo estoy hablando de la función que ahora está en cartel; no de espectáculos pasados.

Pero te mereces que me implique (claro que sí): el PP también está hipotecado regionalmente. Lo ha dicho Savater: todo un contagio. Sí; el "topillo bigotudo" (en particular en su primera legislatura donde la Casta y la Susana le sacaron todo el parné que supieron) sufrió esta patología.

¿Está todo aclarado; mi nunca bien ponderado genial genio?.

Sigurd; yo a estas alturas ya veo demonios por doquier. Aquí (en Almería) se escindió una parte del PP y formó un partido localista (Partido de Almería) que ha triunfado sonadamente en el Poniente provincial (El Ejido es su auténtico granero electoral) en las pasadas elecciones municipales. Desde la escisión hasta hoy está con acuerdos con el PSOE. Los integrantes de esta bazofia política eran los prebostes en aquel contexto de "los sucesos de El Ejido" donde las "turbas xenófobas" ocuparon las calles de El Ejido; se quemaron comercios y propiedades de inmigrantes y se agredió al propio Subdelegado del Gobierno que tuvo que refugiarse en la casa de un vecino para evitar su linchamiento. El Alcalde se caracteriza por unos modos groseros y un lenguaje barriobajero. Estos pretenden convencernos hoy que son más liberales y democráticos que el PP: "manda huevos". Lo que pasó entonces era motivo suficiente para haber declarado no el estado de alarma o excepción, sino directamente el estado de sitio en todo el Poniente almeriense. Ardieron invernaderos. Se prendió fuego a una fábrica de plástico agrícola. Se vieron gentes con escopetas intentando "cazar" inmigrantes. Se cortaron las comunicaciones provinciales. Por iguales actos de fuerza se desalojó a las gentes de sus trabajos, de los restaurantes, de los bares. El Ministro del Interior (Sr. Mayor Oreja) nos invadió de FF.SS pero no fue resolutivo debido a la presión de estos prebostes (no fuera que no los votaran). En estas estamos: tanto en la izquierda como en la derecha tenemos un gran contagio.

M.Angel dijo...

Gracias Dardo, al contestar a animal me has ahorrado algunas preguntas que tenía en mente al leer tu entrada, lo mismo que ha preguntado animal era por donde iba a empezar yo.
El anterior boticario, ha pasado de recetar medicamentos periféricos con extraños efectos secundarios ( como hablar catalán en la intimidad) a representar un patiotismo casposo y rancio, que solo le falta un vaso de sangría en una mano y una tapa de paella en la otra ( y la montera ,claro).
Tienes toda la razón en que a los enfermos mentales hay que tenerles pena, una persona que se piense superior por el rh no es que sea enferma, es gil.....y si lo dice desde un atril por su puesto político ya no tiene nombre.
En mi tierra hay mucho paletismo regional, pero el que en otra zona de españa no pasaría de ser el tonto del pueblo, aquí mata a otro por no pensar igual ( bueno, por pensar simplemente).
Sería interesante ( y apasionado) debatir sobre la descentralización del poder, tal como lo ha señalado Adivagar ( saludos amigo).

Un saludo.

Dardo dijo...

Miguel Angel; lo peor del anterior boticario fue la ilusión del fármaco MLNV (¡incomprensible!) y la cesión indecente de los impuestos estatales a la Casta y a la Susana.

Hoy el único impuesto importante de titularidad y gestión estatal es el I.Sociedades. ¡Y se habla de suprimirlo!.

Se creo una Agencia Tributaria con la pretensión aplicar los tributos y su exacción de manera centralizada: incluso previendo la posibilidad de convenios con otras admones. públicas para gestionar la exacción de sus recursos de naturaleza pública. Pues bien; hoy tenemos una Agencia Tributaria a la catalana (como la crema) y se va a crear aquí una a la andaluza.

¿¡Para cuando van a poner los portazgos en esta colosal regresión a la Edad Media!?

M.Angel dijo...

Dardo, al hilo de lo que comentas, acabo de leer la noticia del supremo sobre la fiscalidad de las empresas vascas, madre mia, la que se avecina.
Si no la encuentras entra en www.elcorreodigital.com
saludos.

Sigurd dijo...

Estimado Dardo, no menospreciaré lo peligroso de la regionalitis, que desde la política es una variante más del populismo (y por lo tanto algo sobre lo que desconfiar, aunque hablando de política esto es redundante).

En los Ayuntamientos los partidos regionalistas suelen caer de cabeza en la Concejalía de Urbanismo. Es una afinidad selectiva cuasi imperativa.

Un cordial saludo.

PD: Ciertamente Aznar comenzó a abrir la Caja de Pandora con las cesiones de impuestos, pero, sin duda, algunos la han abierto y la han puesto boca a bajo para que no quedase nada dentro.

Dardo dijo...

Miguel Angel; muchas gracias. Interesantísimo la reseña del artículo de elcorreodigital. Al final van a ser las instituciones europeas las que van a meter el calzador. Me parto de la risa cuando se argumenta por don Ramón que Bruselas no entiende la realidad fiscal ESPAÑOLA. O sea que la manera de defender el Concierto vasco es apelando a la realidad de España.

¡Qué bueno Miguel Angel; qué bueno!.

animalpolítico dijo...

Pero es que yo buscaba también que comprendamos que 'nacionalismo' no es solo 'nacionalismo periférico', estrechez de miras por definición, sino también 'nacionalismo centralista', tan estrecho de miras y agresivo con el contrario como nos ha mostrado miles de veces la historia de España (¿o no se podrá decir 'historia de España'...? ¿'historia del reino o del Estado de España'?).

Gracias, Dardo, y perdona si irrumpo rompiendo tu vena poética...

Dardo dijo...

Animal; tu claridad es charra y tu socarronería maragata. ¡Claro que el nacionalismo centralista llevado a lo absoluto es también idolatría!. ¿Quién ha dicho lo contrario?. Pero hoy el problema no es éste; sino aquéllos.

Bien sabes que el término historia de España no debe presentar tanta polémica; aunque también se cuestiona.

Amigo; tu nunca rompes nada; pero si yo tengo una espantosa vena poética se compensa con una acerada y burlona crítica. Pero que quede claro; seguiré con este espanto.

Sigurd dijo...

¿Dónde está ese nacionalismo español? ¿En que se plasma? Me explico, en el franquismo el nacionalismo español impuso, por ejemplo, el castellano como único idioma en Cataluña para todo lo que fuera la vida pública (ello incluía que la escolarización se hacía únicamente en castellano). El nacionalismo catalán ha optado por negar la enseñanza en castellano (Mas dijo que el español, como el japonés, en colegios privados). Yo ahí veo dos nacionalismos. ¿Dónde está ahora ese nacionalismo español? ¿Tiene un efecto similar en la vida de los ciudadanos españoles? (negación del derecho de elegir entre los dos idiomas para la escolarización, multas por no rotular negocios los negocios en catalán o por no atender a los clientes en los dos idiomas ...) Lo cierto es que no capto la antítesis, no veo ese nacionalismo español estrecho de miras y fagocitador de diferencias contra el que se levanta el nacionalismo periférico. Tal vez alguien vea un monstruo contra quien pelear, yo veo un molino, un recuerdo del pasado utilizado como recurso en el presente.

No creo que el grueso de la población española que no sea nacionalista periférica sea nacionalista española.La mayoría o son patriotas (que nada tiene que ver con el nacionalismo de base cultural o etnicista) o son "ciudadanos del mundo".

¿Se debe asumir sin más ese nacionalismo estrecho de miras como deuda histórica? ¿Es un problema de mala conciencia colectiva por los Decretos de Nueva Planta o por el periodo franquista?

Disculpe si me he extendido en demasía. Tengo la sensación de que el nacionalismo periférico no es sospechoso por no relacionarse con la dictadura, y que se compra su discurso sin reparar en las averías.

Un cordial saludo.

Dardo dijo...

Estimado Sigurd; no se disculpe por la extensión, máxime si va acompañada de una atinada reflexión. Yo también me lo pregunto. ¿Donde, en la actualidad, está el nacionalismo español?. ¿Qué es lo que niega o impone?.

Sí; ya sé que inmediatamente me saldrán con el expediente del derecho de autodeterminación. Ya he manifestado con anterioridad que ni desde el derecho internacional público ni desde nuestro derecho interno es algo viable. Si por cualquier avatar sociopolítico llegara a hacerse una consulta vinculante, a más de uno (que lo utilizan para amagar con ello en su negociación constante) se le iba a desencajar el rostro. Sólo por esto sería interesante.

¿De verdad quieren la independencia?. Me temo que la cosa es más complicada. Están por lo microimperial; están porque una nueva oligarquía tenga manos totalmente libres en su condado sin renunciar a influir y decidir en el conjunto.

Si llega la independencia llegará por su propio peso; incluso es posible que llegue no tanto como presión desde los propios territorios de su habitual demanda, sino como hartazgo del resto del conjunto que empieza a ver como insufrible tanto victimismo falsario que lo llevamos arrastrando desde 1978. Dan ganas de decir: ¡Váyanse y dejénnos en paz! ; ¿pero es que merece la pena convivir en pleno siglo XXI con toda esta legión de falsarios o tarados empeñados en diferenciar menospreciando al resto de ciudadanos del Estado?.

Fuera del sambenito de la autodeterminación (secesión más propiamente) no tiene razón de ser hablar de nacionalismo español hoy. Sólo hay que ver las amplias competencias de estos landers ibéricos. Sí, Sigurd, un colosal molino de viento.

Saludos.

Adamantio dijo...

ZP no es un farmacéutico... es un Harry Potter progre, al que los hechizos le explotan en la cara :P

Saludos

Dardo dijo...

Adamantio; si el Sr. Presidente es como Harry Potter está claro que tiene la inocencia de un niño, lo que según nuestra cultura es más una alabanza que una crítica.

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Dardo, tu afirmación "Pero hoy el problema no es éste (el nacionalismo centralista); sino aquéllos (los periféricos)" es, me permitirás, cuando menos matizable u opinable.

Yo creo que hay españoles enfermos de ambas afecciones. Demasiados.

Dardo dijo...

Animal; todo se puede matizar y opinar. Otra cosa es que se sea más o menos acertado en esa matización u opinión. ¿Qué hay enfermos de ambas afecciones?. Sin duda; en esto tienes toda la razón.

Pero lo cierto es que desde 1978 el viento ha soplado en la popa de la nave nacionalista y así ha cogido esta velocidad. Yo no veo ninguna regresión centralista por ninguna parte (¡ojo! hablo de institutos jurídicos de sentido contrario); luego el problema o el reto es periférico. ¿Hará falta decir que se han producido muertos en el pasivo de esa nave tan veloz?. Este pasivo sangriento -gracias a Dios- no se ha dado, durante nuestra democracia, por ninguna nave de signo contrario?

M.Angel dijo...

Dardo, pero desde un punto de vista ideológico, hay sectores que quieren combatir el nacionalismo periférico con nacionalismo español, quieren apagar fuego con gasolina.
Claro que no hay regresión centralista desde un punto de vista jurídico, como te dije en una ocasión, ya quisieran los lander alemanes o la misma Irlanda del norte tener este autogobierno que tienen las ccaa en nuestro país.
Los nacionalismos periféricos, si no tienen enemigos se los inventan, así tienen de que llorar y pedir, pero el nacionalismo centralista no se diferencia, ve separatistas hasta debajo de las piedras, en su imaginación ve que se rompe españa cuando no es cierto y encima se cree con la misión divina de salvarla ( dios nos libre de gente como Mena, un ejemplo de enfermo centralista).
Estoy contigo en dudar si lo que quieren los nacionalismos periféricos es la independencia, en cierta ocasión, un director de una sursal bancaria, militante del pnv, reconocía que pedir la independencia es una burrada electoralista, es inviable y no solo economicamente y así lo piensa gente de ese mundo ( eso sí, en voz baja).
Sobre el derecho de autodeterminación, ya has explicado muy bien lo que dice el derecho internacional y la ONU al respecto.
Habría que buscar una botica que sirviera para estas enfermedades, pero yo soy de letras....
Bueno amigo, perdona si he soltado un rollo.

Saludos.

Dardo dijo...

Miguel Angel; ningun rollo amigo. Ya sabes que tus reflexiones son siempre aquí bienvenidas.

Yo siempre voy a estar con llevar al absoluto todo (TODO) nacionalismo excluyente. Creo que esta edad de oro pacífica de Europa se debe a esa aventura supranacional. Creo que debiéramos de aprender de esto.

Súmmum dijo...

Situación compleja la que vive España, ya para algunos Expaña. El virus independentista está más que insertado en las mentes de muchas personas, y lo que se ha ido fraguando desde hace décadas no se puede arreglar en dos días.
Saludos

Donna Angelicata dijo...

¡Sr. Dardo, le echamos de menos!