lunes, 2 de julio de 2007

Carta a Adivagar I. Sobre la realidad mayoritaria católica de la sociedad española

Ya veo amigo que te has metido en la propia arena del Coliseum Romanus y aquí bien sabes que intervienen "acerados gladiadores" en despiadado combate mortal. Animo y manten la disciplina en tu casa

A propósito de tu comentarista Nonpraevalebunt: Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam; et portae inferi non praevalebunt adversum eam. ¿De esta expresión viene?. Seguro que sí. Yo también porfío en ello. En frase secular sería: ¿¡¡No pasarán!!?. Un poco de sano humor siempre está bien.

Adivagar en tu magnífico blog haces una reseña de los datos del CIS de marzo de 2007, donde se pone de manifiesto lo que a algunos les disgusta aceptar: que la población mayoritariamente tiene una cosmovisión religiosa; y que en nuestra Nación esto se especifica en que lo católico es lo que tiene más identidad.

Se ha cuestionado la realidad de ello señalando que lo que hay, en verdad lo son más bien por una especie de adscripción formal más que material. O incluso negándose a admitir tales datos. Sin duda hay aquí una radical vocación de crítica a los métodos utilizados. ¡¡Son tan posmodernos nuestros amigos!!.
La verdad es que no hay nada más gratificante como observar tal prurito ortodoxo, bien desde fuera de lo cristiano en general, bien desde fuera de lo católico en particular.

En algunos casos con buena fe (la de nuestros amigos), pero abunda más la mala fe (la de nuestros enemigos). Y yo me pregunto si éstos: ¿será que están verdaderamente interesados en la esencia del Cristianismo?. ¡No me lo creo!. ¡Yo soy muy agnóstico con esta desinteresada ayuda teológica envenenada, provenientes de gentes que niegan propiamente el saber teológico!. Es como si continuamente los cristianos o católicos tuviéramos que confesarnos ante la sociedad secular para que en todo momento, tiempo y lugar se nos señalara el "camino". ¡¡Eso es lo que quisieran los que pretenden llevarnos de la mano y decirnos como debemos digerir nuestras creencias!!.
Pero es que esto, estimado Adivagar, es claramente una grave intromisión en nuestra libertad de conciencia difícil de encajar; siempre que no se haga de buena fe. Y es que siendo la moral (ethos) la respuesta singular que da el individuo ante la ley (logos); difícilmente se puede recibir sin graves objeciones tal examen ajeno cuando se realiza con cierta malicia.
Pero incluso dentro del mismo seno del Cristianismo se abrió precisamente una crisis convulsa y radical por esta cuestión del "libre examen" (Lutero), negándose a la estructura eclesial romana la autoridad única para ello. Así que de esto se desprende, que éstos que precisamente ven con mejores ojos (por su aparente flexibilidad) a las iglesias evangélicas por su independencia de la romana en la cuestión del libre examen, no pueden por pura lógica investirse ellos de guardianes de la ortodoxia romana y marcarnos la exégesis o hermeneútica de los textos sagrados. No les reconocemos los católicos autoridad alguna. No se la reconozcas amigo. En el contexto católico esa Autoridad la tiene la propia institución eclesial.

Ya digo; en primer lugar no tiene lógica porque apoyan y apoyaron a aquéllos en su ruptura con esa tutela romana por considerarla totalitaria y ahora pretenden cambiar la tutela romana por la de ellos mismos en lo referente a como debemos entender los dogmas; y en segundo lugar porque es una intromisión odiosa cuando se hace con malicia.

¡Vamos!, poco más o menos que si alguien ateo o agnóstico irrumpe en una asamblea coránica para advertirles de manera dogmática a los asistentes como deben interpretar las suras y aleyas del profeta Mahoma. ¿Se atreverán estos multiculturales?. Te anticipo que no. Sólo desafían de esa manera cómoda a los que les resulta más fácil imponerse. Ya se sabe, las monjas a la hora de dar tortas no van más allá de venderlas en plan repostero. Sobre otras especialidades culinarias de otras civilizaciones me reservo, tampoco es cuestión de hacer juicios universales seguramente injustos.

Ha venido otra vez a colación la cuestión "diocleciana" de la Educación en Valores transmutada por este Gobierno en una Educación para la Ciudadanía que queda como más jacobino. Es que a nuestros amigos les pone el diseño deconstructor.

Y nuestros girondinos durmiéndose en los laureles. Y aquí hay mecha para rato. Parece que va a ser una seña de identidad de los nuevos jacobinos. Y La Gironde estancada por el éxtasis de que uno de sus triumviros vuelve a Génova desde Washington a destripar a modo de arúspice la Gaviota y a ver si los higadillos le pronostican un futuro como nuevo César. ¿Pero es que no saben los girondinos que con sólo 50 diputados o senadores pueden satisfacer el clamor que se oye en toda La Vendée?. ¿No saben que en La Vendée esto no se lo va a perdonar si no reacciona (¡Uy que palabra tan dura!)?. ¿No sabe esta nueva sociedad de La Vendée que tiene en su mano producir un auténtico colapso al comienzo del nuevo curso dejando sin efecto todos los conciertos y dejando así a la Ciudadana Ministra que asuma el imposible reto de digerir de una tacada su deseo de hacer una eduación solamente pública?. ¿No saben los padres de los hijos de La Vendée que tienen un arma poderosa planteando la legítima libertad de conciencia?. Cada día me gusta más ese latinajo "Nonpraevalebunt". Le das recuerdos de mi parte amigo. ¡¡Que bien suena!!. Mañana en mi trabajo en prueba de asertividad diré a todo: Nonpraevalebunt.

Me estoy explicando con esta libertad al ser ésta una epístola privada. Tal vez sea algo incorrecto; pero como no tiene otro destinatario que alguien de un alma próxima no creo que el común se pueda ofender; pues para eso tendría que haber abierto esta carta privada. Confiemos en que la progresía amiga y enemiga sepa respetar la libertad de correspondencia y el secreto de ellas. Aunque algo me dice a mí que hay algun que otro Filomuso. Habrá que aplicarles una buena dote preventiva.

Como tú eres católico, como yo, el poema de Marcial que le interpolé a un Filomuso en español te lo pongo a ti en latín:

Das Parthis, das Germanis, das, Caelia, Dacis,
nec Cilicum spernis Cappadocumque toros;
et tibi de Pharia Memphiticus urbe fututor
nauigat, a rubris et niger Indus aquis;
nec recutitorum fugis inguina Iudaeorum,
nec te Sarmatico transit Alanus equo.
Qua ratione facis, cum sis Romana puella,
quod Romana tibi mentula nulla placet?


A aquel Filomuso, como es un caso perdido, se lo dejé en procaz castellano. Nosotros nos reímos pero en latín. Que parece menos pecaminoso.

Si esta carta la hubiera planteado como entrada hubiera sido menos incisivo; tampoco se trata de mortificar a las buenas gentes de la izquierda, aunque cierta tentación tengo con las malas. Odio que me hagan comportarme así.

Dile a Nonpraevalebunt que tiene toda la razón cuando decía que la educación en valores tiene que estar en consonancia con los padres. Porque éstos tienen, en su condición de tales, un derecho anterior al propio Estado.

La enseñanza de la religión es voluntaria. A nadie se le obliga. No habría que objetar nada a una educación en valores o ciudadana que tuviera también esta naturaleza de no obligatoria. Y se ganaría mucho si a partir de aquí se fuera inteligente y se consensuara para que lo que es voluntario fuera de general adhesión. Porque valores sí que nos hacen falta (derechos humanos).

A rebufo de todo esto viene siempre a colación el afear, como ya he dicho arriba, la hipocresia de los valores cristianos y más concretamente católicos. Olvidando nuestra naturaleza pecadora, que por lo menos tenemos la grandeza de reconocerla, y sugiriendo lo fácil de nuestra existencia en este gratificante consuelo. El caso que es que los más acérrimos detractores lo son porque les violentó en su día la contridacción que verificaban entre lo que sentían y lo que debían, y no pudieron superarlo. ¡Cosas veredes amigo Sancho!. Al final algunos no son más que unos empedernidos hedonistas que no supieron salir de la esclavitud del sexo entendido como pura genitalidad.

En una próxima carta -cuando tenga tiempo y con el mismo secretismo de ésta- te señalaré los seis principios del ser cristiano. Se lo leí a un teólogo de nuestro gusto, que es del disgusto de ellos; y no se si será por mi predisposición a ser más revoltoso, pero el caso es que cada día es más de mi gusto.

Saludos a la familia. Saludos a Nonpraevalebunt. Saludos sin expresión de este contenido a Blanca y Maripuchi que no las quiero en modo alguno apenar porque son muy buenas gentes. Y te ruego, por último que guardes con siete llaves esta epístola de la lectura de las gentes que no puedan comprenderla; y que si es preciso pongas un cancerbero tartáreo para que quien traspase el umbral de su secreto no huya de las hirvientes aguas de Aqueronte; en particular el Filomuso metomentodo, que como es polaco se cree que puede andar con el sable por estos nuestros autónomos blogs.

25 comentarios:

Maripuchi dijo...

¡Vamos!, poco más o menos que si alguien ateo o agnóstico irrumpe en una asamblea coránica para advertirles de manera dogmática a los asistentes como deben interpretar las suras y aleyas del profeta Mahoma. ¿Se atreverán estos multiculturales?. Te anticipo que no. Sólo desafían de esa manera cómoda a los que les resulta más fácil imponerse.

Hasta la fecha, yo he recibido al menos 15 años de educación religiosa católica y ninguno de formación religiosa islámica, por lo que, lejos de sentirme capacitada para interpretar ni la una ni la otra, desde luego, sí estoy en condiciones de rebatir alguno de los dogmas católicos ...que no de interpretarlos... válgame dios.

A nosotros no se nos ofrecen imagenes de un imán o ayatolah dando su panegírico. Sí se nos pone a papas y obispos en el mismo cariz, por lo que su doctrina, me es más conocida y cercana. También por motivos culturales, evidentemente.

Puedo criticar lo que conozco, pero no lo que no conozco...

Blanca dijo...

Querido dardo... ¿qué opinas de San Ignacio de Loyola? ¿Y de Jon Sobrino?

Un abrazo

Adivagar dijo...

Querido amigo.

Como tú, no creo que cuando alguien se declara católico lo haga por mera adscripción formal, lo hace por convencimiento, por identificación con unos valores. Declararse católico no es sencillo en nuestra actualidad. Sufrimos ataques desde muchos frentes, se nos ridiculiza, nos da la impresión muchas veces de ir contracorriente, pues lo progre y fácil es atacar despiadadamente a la iglesia y a los creyentes. Cuando alguien se define como católico, se pone enseguida a la defensiva, esperando ser criticado. Por eso me parece de mucho valor esta encuesta anónima.

Creo que hay muchos que están verdaderamente interesados en la destrucción del cristianismo. Quizá sea por el poder que ellos mismos critican, quizá por seguimiento de la corriente dictada por medios de comunicación interesados. Como dices, en algunos no hay maldad, como nuestros amigos blogueros. En otros indudablemente sí que la hay. Y también hay mucho, muchísimo odio irracional. A veces lo redirigen sobre la alta jerarquía, exculpando a curas y feligreses, aunque estamos hablando de los mismos valores. La esencia del cristianismo les da igual, no la comparten, pero la atacan sin piedad.
¿Por qué? ¿Por qué molestarse en atacar una institución a la que no pertenecen? Yo particularmente no termino de entenderlo. Más teniendo en cuenta que los valores que defendemos son enormemente parecidos a los suyos, pues todos emanan de los mismos principios. O más bien los valores de nuestro mundo occidental han emanado históricamente del cristianismo. ¿No buscamos todos la paz, el amor fraternal, la convivencia, la solidaridad, la justicia? Hay valores que no son fáciles de seguir, pues todos somos humanos, por muy claros que los tengas. ¡Pretenderán que todos los católicos seamos santos! Intentamos llevar una vida acorde con nuestros principios, y no siempre lo conseguimos. Al igual que los ateos. No creo que sus valores sean tan diferentes a los nuestros, y también comenten injusticias y atropellos. Pero como humanos nos levantamos e intentamos rectificar. Para ello unos nos apoyamos en un cayado y otros en otro.

Nunca me he explicado muy bien, es uno de mis defectos, y siempre me ha costado muchos malentendidos. Pero aquí estás tú para definir los diferentes puntos. Un saludo, Dardo.

Maripuchi dijo...

Creo que te equivocas, Adivagar, cuando dices "La esencia del cristianismo les da igual, no la comparten, pero la atacan sin piedad.
¿Por qué? ¿Por qué molestarse en atacar una institución a la que no pertenecen? "

Yo comparto la esencia del cristianismo, exceptuándo la existencia de dios. Comparto el deseo de paz, de convivencia, de fraternidad, de igualdad, de libertad...

Ataco sin piedad una institución a la que no pertenezco porque me siento atacada e invadida por ella. Yo diría que contraataco, no que ataco...
Pienso que la iglesia católica se opone sistemáticamente a avances científicos y sociales y me ataca directamente en estos temas...

Blanca dijo...

Adivagar... ¿qué opinas de la COPE?

¿y de Federico Jiménez Losantos?

¿crees que la COPE y Losantos practican la caridad cristiana, los valores de convivencia, amor fraternal, solidaridad y justicia?

¿crees que Losantos practica el amor racional por sus opuestos ideológicos?

Blanca dijo...

adivagar y dardo, ¿qué opináis sobre el desarrollo científico y médico sobre células madre?

¿qué opináis sobre el beneficio que esta tecnología procuraría a millones de personas, entre ellos, posiblemente, mi nieto?

Adivagar dijo...

Blanca, yo no voy a valorar los principios católicos o no católicos de Federico Jimenez Losantos ni de nadie. Para empezar porque nunca he escuchado ni leido nada suyo. Si te enteresa, escucho habitualmente Onda Cero, leo habitualmente El Mundo y de la tele poca cosa.

Con respecto a las células madre, yo estoy a favor de la experimentación con ellas. No me parece correcto obtenerlas mediante embriones humanos, sobre todo porque actualmente se pueden obtener de los cordones umbilicales. Ya hay técnicas para obtenerlas así, y si todos accediéramos a donarlas a los bancos, tendríamos células madre sin necesidad de crear embriones humanos para ello. El problema no está en las células madre, sino en el método por el que se obtienen.

Conozco la situación de tu nieto, porque sigo el blog de Maripuchi asiduamente. Sé que la investigación con células madre avance y tengo muchas esperanzas en ello. Hace poco más de un año perdí un familiar por culpa de la leucemia, y sé que es una de las enfermedades más estudiadas con células madre. Créeme, estoy abierto a la investigación, pero obteniéndolas del cordón umbilical y otros métodos que han aparecido en los últimos dos años.

Hoy por hoy, ya no es necesario ni rentable el uso de embriones, pues es más barato y fácil obtenerlas del cordón umbilical

Blanca dijo...

adivagar, agradezco el apoyo a la investigación y al progreso por tu parte, lamento que la postura de la Iglesia católica y de muchos gobiernos conservadores no opinen lo mismo que tu.

Por otra parte, no te preguntaba solo por Losantos, sino por algo más importante: la COPE, como instrumento de la Conferencia Episcopal, propietaria del medio y pagadora de las nóminas de sus empleados, entre ellos Losantos.

Por cierto, te honra no escucharla.

Blanca dijo...

En cuanto al tema de los cordones umbilicales, habría que EXIGIR a la sanidad pública que habilitara bancos y todos los nacidos donaran el cordón.

Espero que la Sra. Aguirre tome nota.

Maripuchi dijo...

Actualmente no hay suficientes bancos para donar sangre de cordón. Y menos públicos ...

Aunque quieras hacerlo, no puedes, Adivagar ... Espero que se solucione echando virutas ...

¿Qué opinais de la FIV?

Naide dijo...

hmmmm, no se si el tribunal de lo gamberro debería de actuar de oficio.

Adivagar dijo...

Blanca, Maripuchi, yo creo que en el tema de las células madre, mi opinión no es tan diferente de la de la iglesia y gobiernos conservadores. No están contra el uso de células madre, sino contra el uso de embriones humanos.

Piensa que es realmente dificil definir el instante en el que un ser humano empieza a serlo. Eso lo tenemos claro: no es nada sencillo poner ese límite. Entonces ponte en esta tesitura: si piensas que un embrión es un ser humano con todos sus derechos, ¡no puedes transigir con asesinatos! Si crees que ese ser humano, ya en el vientre materno, es completamente un ser humano, tienes que defender con uñas y dientes que no se le mate impunemente. Creo que eso es fácil de entender, y es ahí donde nace la disputa: ¿Donde ponemos ese límite? ¿En el parto? ¿En la concepción? Porque cualquier punto intermedio (por ejemplo, 20 semanas) es puramente subjetivo e insustancial. Es muy dificil definir ese límite, y la ciencia sinceramente apunta mucho más a la concepción que al parto. Y la iglesia de forma clara.

Ahora, con cordón umbilical, adelante. Ese es el camino que se lleva ahora, y poco a poco se va avanzando. Y esperemos que se acelere. Están apareciendo otras técnicas que obtienen células madre a partir de tejidos diferenciados, como células cardiácas y medulares, y promete grandes avances. Ojalá lo veamos.

En el tema de la FEV, la cosa es mucho más delicada. El problema es que la técnica todavía deja mucho que desear, por lo que estás condenando a dos seres humanos para dar la vida a otros dos... Pero claro, tenemos a dos seres humanos vivos que no habrían tenido esa oportunidad sin la FIV. Conozco parejas con muchos problemas de fertilidad, y desde luego no voy a ser yo quién les niegue la oportunidad de ser padres, que es lo más bonito y grande de la vida. Y en su situación, yo seguro que haría lo mismo.

Blanca dijo...

adivagar.... ¿y la COPE? es que no me contestas, amiguín... y me interesa mucho saber tu opinión.

Un beso,

Blanca dijo...

dardo no tiene el tribunal para evitar la discusión, sana y enriquecedora siempre... sino para evitar a la gentuza, que es muy diferente, por lo que he seguido su ejemplo (no te desanimes conmigo, dardo) y he quitado el filtro a mi blog...

Adivagar dijo...

Vaya, Blanca, se me ha vuelto a pasar. No ha sido intencionado, es que hoy estoy saturado con tanto comentario e intentando trabajar al mismo tiempo.

Lo de la COPE te aseguro que lo desconozco, porque no la escucho nunca. Tampoco creo que me honre, ni mucho menos, como tampoco me honra no escuchar la Ser. Es algo tan simple y sencillo como que el poco rato que puedo escuchar la radio me gusta el programa de Carlos Herrera. Todo lo que sé de la COPE lo se de oidas, por lo tanto no me siento en condiciones de opinar, ya que lo haría en base a las experiencias de otras personas, no en las mías propias.

Un saludo.

Naide dijo...

Blanca, el ejercicio de gamberrismo lo ejerce en esta ocasión el señor dardo, con premeditación sin duda .

Maripuchi dijo...

Adivagar, la FIV es la FIV. No es que la técnica deje que desear... es que es lo que es ...
Y por muy técnica que sea, hay que implantar x embriones para que sobrevivan x ... y no siempre funciona y es costoso, por lo que conviene guardar embriones por si es necesario repetir el proceso.

Yo también conozco parejas con problemas de fertilidad y sé de su calvario.

Mi opinión personal es que nadie pasa por algo así por gusto. Ni nadie aborta tampoco por gusto...

animalpolítico dijo...

Comentaré sobre un comentario de Adivagar, comentado ya por Maripuchi. Aquí todo el mundo currando menos el anfitrión...

Decía Adivagar: "La esencia del cristianismo les da igual, no la comparten, pero la atacan sin piedad.
¿Por qué? ¿Por qué molestarse en atacar una institución a la que no pertenecen? "

Como Maripuchi, "yo comparto la esencia del cristianismo". Creo firmemente en los valores que emanan del mensaje de Jesús, aunque discrepe en diferentes aspectos que para mí son secundarios pero no lo son para la jerarquía eclesiástica.

El mensaje de Jesús, según él mismo, se encierra en "ama al prójimo como a ti mismo". Yo lo intento practicar cada día de mi vida y creo que es la esencia filosófica fundamental de los partidos e idearios progresistas y precisamente por eso los suscribo.

Yo no estoy seguro de nada en torno a la existencia de dios. Como Unamuno, me encantaría que existiera un ser supremo, entre otras cosas porque la nada después de esta vida es una idea aterradora. Pero la razón se me entromete en el camino de la fe. En cualquier caso no creo que se pueda 'demostrar' la existencia de Dios. Ni su no existencia tampoco.

Yo en la Iglesia sólo encuentro criticable las actuaciones que son sectarias, falsas, mentirosas o hipócritas. Es decir, las que van en contra de la doctrina de Jesús.

Y creo que, por ejemplo, patrocinar a la COPE va en contra de esa doctrina. Esto sí que es 'relativismo moral'. O manifarse en contra del gobierno por el matrimonio homosexual, pero no hacerlo (manifestarse) por la guerra de Irak. Hipocresía.

O apoyar, en su día, al franquismo. O la Inquisición. Etc.

Saludos a todos

Dardo dijo...

Apreciado Adivagar. ¿Qué tal Nonpraevalebunt?. Nos tendría que echar una mano porque las Furias están desatadas con ánimo justiciero. Eso te pasa por no haber guardado, como te dije, el secreto de esta privada epístola.

El caso es que Maripuchi rebate y critica algunos dogmas. Y nadie por ello se lo va a reprochar; pero seguro que nos concederá a los demás la posibilidad de aceptar mejor en esto el Magisterio de nuestra Madre; ya que aunque Maripuchi es de natural bondadosa, no le ibamos a imponer la carga de tutelarnos.

Nuestra Blanca me ha preguntado por San Ignacio y por Jon Sobrino. Yo no los conozco directamente. Pero sé lo que me está preguntando implícitamente: qué opino de la notificación que sobre las obras del P.Jon Sobrino S.J. efectuó la Sagrada Congregración para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede Apostólica.

Se puede consultar en este enlace:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_notification-sobrino_sp.html

Y es que con independencia de que en esa teología hay sin duda una honrada preocupación por la suerte de los pobres; es lo cierto que de la lectura de la notificatio se desprende que los presupuestos metodológicos de la obra de Jon Sobrino son contrarios a la tradición apostólica porque el lugar eclesial de la cristología no puede ser el pretendido por él, sino la misma fe apostólica transmitida por la Iglesia a todas las generaciones; porque se pone en cuestión el propio dogma de la divinidad de Jesús, el de la encarnación y consideración de María como theotokós, el que el mismo Jesús es él mismo el Reino; el que Jesús no es un creyente ejemplar más, sino que tiene autoconciencia basada en su ontología de hijo de Dios, además del cuestionamiento sobre el valor salvífico de la propia muerte. Esta es una síntesis muy breve de la notificatio vaticana (se puede leer entera copiando el enlace).

Pero lo que te dije. Yo lo veo así. En nuestra experiencia de fe estamos: Nosotros, la Iglesia y Dios. ¡¡Y nadie más!!.

No se puede decir tan alegremente que se comparte la esencia del Cristianismo y a renglón seguido señalar que Dios no existe. Porque la esencia es "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". En propiedad debería hablarse de compartir media esencia, únicamente.

Bien, sobre las críticas a la Iglesia en lo secular no tendría inconvenientes siempre que no invadieran lo espiritual. Aquí tendría que haber una frontera mutua. Aunque hay temas que están en territorio mixto.

Siempre sale aquí a colación determinados medios y periodistas. Esto es anécdota. Y no es lo básico. Que yo sepan no están impartiendo magisterio cristiano. Están en lo secular; critiqueseles desde lo secular. Otra cosa es que ad intra la propietaria tenga un problema que deba resolver.

Estoy contigo Adivagar en la cuestión de las células madre pero procedentes de cordones umbilicales. Solo faltaba que empezaramos a tener criaderos de embriones a modo de ganadería genética a la que recurrir. Y, nada, a usarlos y tirarlos. ¡Por favor!. No, si hoy hasta se está viendo bien que algunos potentados enfermos viajen a países del Tercer Mundo para que algun miserable por 1000 euros le done uno de sus dos riñones previo escandaloso contrato privado.

Le dices a Naide que no se preocupe que los que están hoy escribiendo tiene bula pontificia para comentar aquí; dado que no compremeten el decoro de este blog. ¡Que sé yo muy bien a quien guillotinar!. Y que yo de gamberro tengo poco; si acaso de sano provocador.

A Animal le señalas que si no he podido entrar antes es que algunos estamos menos ociosos que otros que han terminado el curso. Que también terminé el curso pero (como estoy pluriempleado) tengo la mesa hasta arriba de trabajo por haberla abondonado al atender a la ingrata adolescencia y esto me hace que vuelva tarde a casa que es desde donde os puedo seguir. Y que hago el esfuerzo de leeros y contestaros durante horas, lo que me está empezando a fastidiar más que a resultar un placer. ¡¡Para luego los chascos que se lleva uno!!. Y que don Animal está con Maripuchi no en la esencia, sino en la mitad de la esencia. ¡¡Pues no me ha sorprendido!!. Pero que me parece muy honrado con eso de llevarlo a cabo. Seguro que él va al cielo y yo al infierno, de lo malo que me estoy volviendo.

Naide dijo...

vaya otra vez mi escasa capacidad para el lenguaje. hmmm ¿Qué haría el maestro animal en estos casos?...
ah si, el DRAE

gamberro, rra.
(De or. inc.).
1. adj. Libertino, disoluto. U. t. c. s.
2. adj. Que comet...

disoluto, ta.
(Del lat. dissolūtus, part. pas. de dissolvĕre, disolver, disipar).
1. adj. Licencioso, entregado a los vicios. U. t. c. s.

vicio.
(Del lat. vitĭum).
1. m. Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas.
2. m. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones.
3. m. Falsedad, yerro o engaño en lo que se escribe o se propone. Vicios de obrepción y subrepción.
...

Naide dijo...

No es necesaria una respuesta, por cierto

Dardo dijo...

Naide; te voy a contratar de "guarda jurado" de este blog, por ese extraño celo de policía gubernativa que tienes.

Para que luego nos digan a los conservadores. Yo dando libertad aparente y tú proponiéndome disciplina.

No te preocupes cuando haya que dictar otra, se dictará. Y se le dará pública noticia para ejemplarizar, claro está. No pienses por ningún momento en otra intención. Que yo soy de natural bondadoso.

Adivagar dijo...

Dardo, como siempre, sacándome de apuros. Me defiendo mucho mejor en la ciencia que en la fe. En fin, cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Como dices, en nuestra experiencia de fe estamos: Nosotros, la Iglesia y Dios. ¡¡Y nadie más!!, y en esa privacidad es difícil expresarse. Y es extremadamente difícil hacérselo ver a los demás, siempre me ha resultado así.

La mayoría de las críticas se quedan en la anécdota, como el tema de la COPE, pero les reconozco que discutir cuestiones de fe es darse contra un muro. Como dice animal, es imposible demostrar tanto la existencia de Dios como la no existencia. Será una cuestión de las vivencias y experiencias de cada uno...

Yo también estoy con el tiempo al cuello. Buscando huequecillos libres en el trabajo o en casa, pero la cosa está últimamente complicada. Seguiré escribiendo cuando pueda, que ahora me reclaman en el laboratorio. Un saludo, amigo.

Blanca dijo...

adivagar, discrepo profundamente en tu opinión de que el tema de la COPE es anecdótico.

La COPE es una emisora de radio que escuchan millones de personas diariamente, en la que se vierte opinión y tiene claramente una linea editorial avalada por la IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA.

En esca cadena de radio hay tertulias y tertulianos, ¿periodistas? que hacen varios editoriales al día, sacerdotes que intervienen, etc... enfín, lo que hace cualquier radio, como podría ser la Cadena Ser.

En todas y cada una de las editoriales o tertulias, se insulta, miente, descalifica, crispa, embarra y enfrenta a los ciudadanos españoles que no "comulgan" con su ideología u opiniones.

Todo lo anterior lo avala, respalda, subvenciona y apoya la IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA, pagando enormes sumas de dinero a los ¿periodistas? y tertulianos que se dedican el día entero a practicar lo que la IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA no debería consentir: división entre los ciudadanos, mentiras interesadas sin contrastar, falta de respeto a las víctimas del 11-M, falta de respeto a las Instituciones del Estado, insultos a los que no consideran cercanos a sus teorías conspirativas... porque sí, adivagar, la COPE ha sido la que más basura ha echado sobre las víctimas del 11-M y sus familias...

Y todo eso pasa en la COPE, la "emisora de los obispos" la llaman... así que quieres que pensemos muchos de los obispos...

Creo que faltan a varios mandamientos, sacramentos y olvidan muchas de las bienaventuranzas... con lo cual yo, descreida total, me escandalizo... cosa que Jesucristo anatematizó explícitamente... y me hace pensar que la IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA no tiene perdón de Dios.

Así que si a ti el tema de la COPE te parece anecdótico, me da la sensación de que, o me mientes, porque no puedo pensar que una persona como tu o dardo puedan respaldar semejante escándalo, o prefieres olvidarte de este tema porque te cae la cara de vergüenza de ver lo que toda persona inteligente puede ver, que es lo que quiero pensar de ti.

Naide dijo...

Creo haber adivinado su sonrisa maliciosa mientras escribía su apócrifa epístola, así que en ningún momento he estado preocupado.

Me temo que mi disciplina ha sido tan aparente como su libertad.