miércoles, 4 de julio de 2007

Carta sobre memos






Mi admirado Adivagar y el implacable guerrero galáctico Garib han tenido la osada, audaz y temeraria ocurrencia de mandarme un MEMO.

Parece ser que este divertimento viene de una diablesa llamada Sara, muy revoltosilla ella. Sara o Saray significa princesa en hebreo parece ser. No es cuestión de desobedecer el capricho de la realeza adolescente, ni de no corresponder al amigo y al guerrero. Soy monárquico, ensalzo la amistad y aplaco al "militar" cumpliendo sus órdenes; ya que no quiero que la furia de els segadors me encierre en algun NH presto a reformarse. ¡Habrase visto!.

Al final les corresponderé -a modo de sanción- con un memo tradicional (para que vean que nada nuevo hay bajo el sol) que se les va a quitar las ganas de volver a mandarme estas gracias. Esto a modo de penitencia. Siempre he creido en el castigo suave como estimulo.El memo que me dirigen entrambos trata de hacer confesar así, sin pudor, ocho cosas sobre uno. Es el signo de los tiempos; poca chance al misterio y por contra un placer especial por mirar tras la mirilla. ¡Que voyeurismo!. ¡Qué marujeo!.


Ahí van mis ocho apuntes personales:

1.Tenía la ilusión de dedicarme de manera plena a la enseñanza secundaria. Mi primer sentimiento ante los alumnos siempre ha sido compasivo, de amor sincero, de preocupación porque les resultara útil mi método de enseñanza - aprendizaje. En muchas ocasiones he recogido frente a esto hostilidad manifiesta. También he recogido agradecimientos estimulantes. Pero lo que te deja huella es el fracaso sistemático con aproximadamente un tercio. Mi perfeccionismo (un poco soberbio) se ha resentido con ello. Al final me invadió el pesimismo y para evitar amargarme del todo tomé la decisión de dedicarme parcialmente; lo justo para no sentir que he fracasado por completo y dedicarme más al mundo real.

2.No puedo con la grosería. Se me hace como si estuviera al lado de una estercolero. Las formas son esenciales. Si la grosería se alía con la maldad, estamos ya ante palabras mayores. Esto supone un reto para mí; ya que mi alma me dice que lo deje pasar, pero mi corazón me dice que no debe quedar impune esa vileza. Suelo ser despiadado. Luego me arrepiento. Suelo ser despiadado porque sirvo la respuesta en plato frío cuando ya no se espera que es lo peor. La respuesta suele ser atronadora -desviada de mi propio patrón de buenas formas-.La explosión, además, se produce con la guardia baja por parte del o de los castigados que suelen quedar conmocionados. Hasta me sacaron un mote por esto. Los adolescentes tienen estas cosas ingeniosas. Me enteré de que me llamaban el "catedrástico". Luego me arrepiento. Siempre me arrepiento. Y siempre me prometo rectificar. He logrado controlar esto con los años. Ahora no echo esas broncas. Ahora tengo un recurso más efectivo: silencio y cara de cemento. Funciona habitualmente

3.Por el contrario me encantan las personas bondadosas. Me conquistan enseguida. Les tengo una devoción especial. Me encuentro muy a gusto en su compañia. Me enriquecen e intento devolver ese magnífico regalo que me hacen. Las quiero profunda y sinceramente en definitiva.

4.Practico la natación durante todo el año tres veces por semana mil quinientos metros por sesión. Da elasticidad a mi mente y a mi cuerpo.

5.Rezo y hago lecturas piadosas diariamente, algo inaudito en estos tiempos. Al igual que el deporte esto también nutre mi mente, controla mi cuerpo y trata de mantener a raya mi soberbia.

6.Un escritor: Vargas Llosa. Un libro: La guerra del fin del mundo. Un historiador: Teodoro Mommsen. Una historia: La de Roma. Un filósofo de la historia: Claudio Sánchez Albornoz. Una obra de filosofía de la historia: España, un enigma histórico. Un teólogo: Joseph Ratzinger. Una obra de teología: Introducción al Cristianismo. Un poeta: Vicente Aleixandre. Un poema: En la plaza. Un cineasta: Werner Herzog. Una película: Aguirre o la cólera de Dios. Un músico: Monteverdi Una música: Madrigales.Un pintor: Hans Baldung Una pintura: Las tres edades y la muerte. Un Papa: Pio XII. Una encíclica: Mit brenneder Sorge.
7.No tengo arraigos locales, ni regionales, ni si se me apura nacional. El único arraigo que tengo es espiritual y europeo a lo Huntington y Toynbee. No soy de ningun sitio y ni me siento de ningun sitio. Mi periplo ha discurrido por Zaragoza, Madrid y Almería. Soy de las tres. Tengo un muy grato recuerdo de Zaragoza; quizás debido a que mi adolescencia discurrió entre maños y mañas y a que me encantan los bocadillos de calamares; que aquí en Almería no saben hacerlos...

y

8.Me atraen los gatos y los/las progres. Ambos son independientes; te arañan nada más te propases un poco. Pero si les tocas la panza hasta te ronronean. ¡¡L@s muy regalad@s!!.


Pues hasta aquí estas ocho pinceladas. Y ya está bien. Mando este memo a los cuatro primeros y aleatorios lectores y/o comentaristas que se asomen por esta bitácora.


Pero para Sara, Adivagar y Garib tengo un regalo especialísimo:


Cuando te encuentres en una situación difícil, por enfermedad, crisis moral, económica, debes saber que SAN JUDAS TADEO te acompaña en esta cadena que de la vuelta al mundo, por devoción a San Judas Tadeo prodígala. Saca 81 copias y las depositas en templos católicos, le rezas un Padre Nuestro, otro a todas las almas del purgatorio; ésta cadena la envía una de las miles de personas que hay en el mundo, por ningún motivo debes burlarte de ellas interrumpiéndola, envíalas antes de los 13 días.
ANTECEDENTES:El Presidente del Brasil las envió y no le dio importancia pero a los 13 días le tocó la lotería. Ezequiel Cortéz lo tomó en broma ordenando a su secretaria que las hiciera y no las envió a los 13 días, perdió el empleo. Isabel Galán las perdió y estuvo a punto de abortar, debes observar como cambia tu suerte después de 13 días de haberlas enviado.

12 comentarios:

Adivagar dijo...

Jajaja!
Estimado Dardo, ¿vale entregar las 81 en el mismo templo? Porque encontrar 81 templos diferentes va a ser todo un camino de Santiago.

Te comento que aunque los jóvenes son rebeldes, pero al final recuerdan toda la vida a los buenos profesores, y estoy segurísimo de que lo eres.

Pero señor catedrástico, lo que más me ha sorprendido es lo ¡1,5Km de natación al día! Impresionante. Eso creo que son 30 largos en una piscina olímpica. Debes estar en gran forma, te envidio.

Un saludo, amigo.

Maripuchi dijo...

Yo ya fui "tocada" por la memez ayer tarde. Así que aunque soy la segunda en comentar, no me aplico su afilado dardo.

Un saludo absolutamente respetuoso.

Dardo dijo...

Apreciado Adivagar. Son 81 copias en 81 templos (bueno, voy a ser más condescendiente, establecimientos católicos).

Mira, que sean rebeldes no me importa; incluso te diría que eso es una señal de inteligencia. Yo valoro mucho que me lleven la contraria y que formen ellos su propia opinión y combatan la mía incluso con radicalidad. Pero de lo que yo te hablo es de una posición "antisistema" gratuita; tal vez debido a que comprueban que la escuela o el instituto tiene que ver poco con su mundo y con sus expectativas de futuro.

Tu imagínate lo que es un albañil que construye un muro y se lo derriban. Al día siguiente lo mismo, y al otro también. Pues eso pasa con las clases que te preparas con cierto esmero en casa. A veces pasa que no funciona pese a las horas que le has echado (suelo preparar power point y otros recursos); y "este público" te lo hace saber enseguida; pero enseguida. Te confiesa abiertamente que no le interesa.

No te voy a trasladar el comentario (que se me quedó grabado) que me hizo un alumno al final de mi intervención con él. Algo así como que me recordaría toda la vida por lo mal que se lo había hecho pasar (pero en su propia jerga). Cuando te dicen algo así te duele.

Pero como tú has dicho, 30 largos en piscina de 50m (al aire libre) o 60 en la de 25 (cubierta); te dejan nuevo. Pero tiene truco: parada de 5 minutos cada 500m. Ejercicios isométricos previos y durante las paradas.

Blanca dijo...

Caramba dardo, a mi me ha impresionado tambien lo de los largos natatorios, debes estar "como un tren", o como dicen ahora los chicos de la edad que tu ilustras, "debes tener una buena tableta de chocolate", jejejeje.

Aunque soy la cuarta visita, como ya me han enrollado en lo del meme varios de mis amigos, te excuso del cuarto, y que sea el quinto, porque no hay quinto malo.

Un abrazo... "tarzán"...

Dardo dijo...

Mi querida Blanca: Ni mucho menos. No te confundas amiga. Te explico: Cuando era más joven hacía natación todos los días. Entonces sí existía una especie de patrón estético en condiciones. Pero con el tiempo he ido dejando este entrenamiento intensivo y sigo comiendo lo que acostumbraba (que era bastante dado el ejercicio que hacía). Resultado: Menos ejercicio y mismo aporte calórico: crecimiento horizontal. Ahora me pasa que sigo teniendo bastante elasticidad, pero que al haber bajado el entrenamiento he engordado. O sea que de tableta nada; eso sí el aparato tractor (piernas y brazos) como auténticas aletas. Pero en la zona de la tableta, como tu dices, me parece que han hecho estragos los dulces, los helados y los caramelos. Y no sé que hacer (éstos son mis pecados veniales más habituales).

Pero eso sí, a la gente no le cuadra esta agilidad natatoria hasta que lo comprueban.

Pero lo que sí que me ha aportado este ejercicio natatorio es mucha disciplina.

Te animo. Porque cuando vamos para arriba es fundamental este deporte y tiene la ventaja de que no se producen lesiones ni contracturas.

Blanca dijo...

¿Para arriba?... confieso que yo voy para abajo, jajajaja... y sobre todo para en medio.... porque me encanta el sillónball.

Un besín, dardo.

garib dijo...

Lo siento dardo, yo ya recibí eso que me envías, me lo tomé a broma y cuando desperté al día siguiente me había convertido en catalán y rojillo.

Dardo dijo...

Claro, Garib, ya intuía yo que lo tuyo había sido también un cambio de suerte. De buena a mala. ¡No te fastidia!.

VdT dijo...

Impresionante, 1500m 3 veces a la semana. Que alegría, que envidia. Eso me recuerda que hace tiempo que no hago deporte con regularidad, a excepción del paddle, que está de moda (¡pero mi deporte es el tenis, ya no hay tanta gente que eche un partidito de tenis!).

Por cierto, mucho ánimo y paciencia con la docencia. Quién sabe, a lo mejor algún día te sorprendes y descubres con regocijo en tu interior que alguno de esos niños a los que hoy enseñas te agradecen en un futuro tu labor de hoy. Acuérdate cuando eras un chiquillo, o cuando estuviste en la Universidad (no se por qué, pero me da a mí que has estudiado en la Universidad o algo parecido), ¿no había algún profe que detestabas por exigente o pesado y, luego, cuando el tiempo a pasado y la perspectiva a aumentado, has apreciado que realmente te ayudo o aprendiste con él? Quizá sea ese tu caso.

Por cierto, lo de rezar, "no" me encaja con tu perfil... jeje (pretendía ser una ironía, pero creo que no me ha quedado bien del todo).

Un abrazo.

animalpolítico dijo...

Muy interesante y revelador, muestra fiel por cierto de tu persona y de que crees también en aquello de mens sana in corpore sano. Tenemos eso también más o menos en común. Maripuchi me endilgó el mismo meme y lo trataré de solventar esta misma tarde.

Saludos

A mí me ha impresionado más lo de las lecturas piadosas...

Blanca dijo...

Pues lo de las lecturas piadosas tambien me ha impresionado a mi, pero estaba "elaborándolo"...

Tengo una pregunta que me quema en la garganta, dardo y no sé como hacértela... te he intentado tirar de la lengua alguna vez, pero me das una larga cambiada, y tengo la sensación de que me entiendes, pero no quieres entrar al trapo... así que esperaré a tener un poco más de confianza para hacértela directamente.

Un abrazo,

Dardo dijo...

Viajero del tiempo. En mi Colegio Mayor sólo le gustaba jugar al tenis a uno de los residentes. Sabes lo que hizo: se compró una máquina que le tiraba las pelotas (luego el las tenía que recoger). En aquellos tiempos ( 198....) era todo un número superpijo aquello. LLenaba el campo de tenis de pelotas de color amarillo pistacho. Ya ves que hay solución. La máquina es cara; claro. Y aquél era un niño de papá y la pista la tenía gratis (era la del Colegio).

Yo siempre tengo en mi memoria recuerdo de mis profes; sobre todo de los de primaria. Gracias por tus ánimos. Pero es duro. Yo valoro mucho a los que se dedican de modo completo a ello. Seguramente lo dejaré más pronto que tarde.

Pues lo de la ironía hasta tiene su punto. Rezo; pese a que no encaja con mi perfil (moral) a veces.

Que socarrones que sois; Blanca y Animal. Ya sabía yo ibais a sacar tajada de lo de las lecturas piadosas. Pero para seguiros el chascarrillo: son vuesas mercedes las que al leerlas despiertan en mi esa emoción piadosa. ¡Ya os vale!. ¡Será posible!.

Blanca. No te cortes. Pero recuerda: Contra el vicio de pedir está la voluntad de no dar.

Gracias a todos por vuestro amistoso (y también chistoso) interés.