viernes, 20 de julio de 2007

Lilipost: Vacaciones a punto.


Siguiendo los consejos de un gurú de esta blogosfera, que de continuo nos pontifica sobre protocolos de actuación, sobre lo que es y no es un blog, etc. (el es así de ortodoxo, pese a su heterodoxa rechifla). Me he decido a insertar también pequeñas entradas distendidas y claro, como estamos en verano, refrescantes.

Este remanso canicular lo voy a sentir por mis libertinos gorriones, porque se estaban acostumbrando a venir a mi balcón a beber del agua que les deposito diariamente para su solaz. ¡Hasta se pelean los muy pendencieros por el territorio!. Se tendrán que buscar la vida.

Con esto de las bitácoras me parece que ocurre algo parecido. Ofreces lucubraciones tuyas a modo de agua y también acuden gorriones de todas clases para beber, bañarse, traer ramitas a modo de regalo y en algun caso hasta despiojarse. Esto es lo que tiene abrir tu balcón.

Una gorriona que más bien es pintada africana tiene cierto interés, más que de la escasa agua que doy, por el hecho de verme en el agua. Y no acierto a comprender tan lisonjero afán, puesto que bien comprenderéis que siempre la belleza del Mare Nostrum eclipsará a sus plebeyos bañistas

Un cálido abrazo a gorriones, pintadas, faisanes, cinamomos y escauros. Al final me ha salido menos lili de lo que yo tenía pensado.

12 comentarios:

fogarsconnection dijo...

Holaaaaa, se presenta un escauro (dardo dixit). Saludos mr. Dardo.

Por cierto ¿qué es un escauro? Y perdone la ignorancia.

Maripuchi dijo...

jajajajaja Dardo, además de haberte ganado "forever" el apellido (ya sabes cuál) ... he de decirte que eres un crack.

Maestro....

garib dijo...

¿Esa es la caña que nos das? Y es muy larga, ¿no?

Adivagar dijo...

Dardo, eres el mejor!!

Pero creo que voy a tener que buscar en internet la letra de la internacional... (mira el blog de Garib)

M.Angel dijo...

Lo bueno que tienes Dardo es que tu no cazas gorriones a cañonazos, tienes clase amigo.
Adivagar, ¿ te hemos hecho ver la luz?, ¿ no será que estás enfermo y deliras? jajaja, codearse con tanto rojo no puede ser bueno.

animalpolítico dijo...

El gesto es desde luego muy simpático... nadie diría que bajo el sombrero está la derechona...
;-)

Dardo dijo...

Hola y saludos mr. Fogars. Sinceramente no le sé decir con precisión lo que es un "escauro". En el capítulo XCIII del Satiricón de Petronio venía el siguiente poema que lo intercale en la famosa tertulia desmadrada de Maripuchi. Decía así:

"El faisán pedido a la Cólquida
y las pintadas africanas gustan al paladar,
porque no son fáciles de hallar: pero la oca blanca
y el pato con sus mil plumas variopintas
tienen sabor plebeyo. De las más lejanas playas
traído, el escauro y el pescado, que en las Sirtes,
algún naufrago deja, reciben nuestra aprobación:
hasta el mújol parece entonces basto. La amante
vence
a la esposa. La rosa teme al cinamomo.
Todo lo que es buscado parece inmejorable".

Desde luego se trata de algo comestible que se encuentra entre las costas de Túnez y Libia (en las Sirtes; actual Golfo de Sidra). Me atrevería a decir que tal vez mi traducción es mala o que se trataría en realidad de un escualo: tiburón. Pero claro en latín es "squalus". Y lo más próximo sería "escarius" que significa alimento o cebo. Sinceramente no lo sé. Así que yo soy más ignorante que Vd. Pero no negará que su género no ofrece dudas. Y me vi en la necesidad de aclarar rápidamente mi torpe malentendido. No quería que me aplicara un correctivo "ciudadano".

Maripuchi; ya ves. ¿A que te he sorprendido con la publicación?. ¡Me he sorprendido hasta yo!. Pero es que ayer tuvimos una tertulia liviana de lo más graciosa; y claro tus deseos eran órdenes. Mi mente puede estar mal, pero no pasa a la acción. Pero se acabaron las rebajas "de verano". ¡Quién sabe; a lo mejor con los saldos vuelvo a estar de moda!.

Garib; ¡vete a la .......Cólquida!.

Adivagar; te defenderé de la trampa en que te quieren meter estos ....; pero ten cuidado no te me pierdas para la causa. Bien; está claro que has prometido cantar la internacional; pero no has dicho cual. Pues bien; les cantas esta:

http://www.vatican.va/news_services/press/documentazione/documents/sp_ss_scv/inno/inno_scv_partiture_indice_it.html

Les das a elegir si quieren la partitura que prefieran. Vamos a ser condescientes.

Miguel Angel; está claro que tu generosidad hoy ha sido influjo de "un tal Blázquez". Así que no sé yo muy bien si vas a ver la luz, a la vez que la deja de ver Adivagar.

Animal; menos mal que aunas derechona y simpatía. Estaba por pedir el auxilio de una gran amiga hermana de un célebre exportavoz del PSOE en el Congreso para que a través de los oficios del hermano me quitaras lo de "derechona". Pero qué diantres; peor hubiera sido que me hubieras llamado "neo". Sí, amigo, sí. Tradicional; y a mucha honra. Porque creo que hay cosas que es una lástima echarlas por la borda. Por eso no me gustan los que "deconstruyen" sean del lado político que sean (los neo de distinto color).

Un abrazo a todos.

garib dijo...

Oye, la foto está muy bien, no sé si la has recortado o es tal cual, pero me gusta la composición y los contrastes. Felicita al/la fotógrafo/a.

Por cierto, espero no escandalizarte hoy con mi post, es que tanto va el cántaro a la fuente y con la publicidad que hay en la tele, me he puesto un poco provocador. Pero vamos, no mucho más que tú aquí.

dardo haciendo Educación para la Ciudadanía y adivagar cantando la internacional, somos unos trolls, jajajaja.

Sigurd dijo...

Estimado Dardo, refrescante post. Miraré como se traduce en mi copia de El Satiricón lo del escaurom y le cuento. Le agradezco la ventana abierta.

No sé si lo que sigue se considera un off post, o como se diga (¿no debería venderse un "blog para dummies" o algo así en las tiendas?). Pero leyéndolo me ha venido usted a la cabeza, el primer día en que se dirigió a nosotros en el blog con sus sabios consejos y su autodefinición como conservador. Ahí va:

"Un vez liberado de aquello que le vinculaba a la realidad, el hombre moderno se convierte cada vez más en un sujeto pasivo, menos libre, arrastrado por sus propias pasiones, modas o las consignas pseudoculturales impuestas desde el poder. Y de ahí que frente al mito del pluralismo lo que pueda observarse es una creciente homologación de los gustos y de las ideas. Sólo el conservador se opone a esta corriente. Parece ser, de hecho, el último rebelde".

Un cordial saludo y buenas vacaciones, rebelde (con causa).

Dardo dijo...

Estimado Sigurd; gracias por su simpática visita. A ver si tiene suerte con lo del escauro. Este balcón también es de Vds., claro que sí. Idealmente me creo que tenemos muchas coincidencias; incluso me creo que yo soy más conservador que Vds. Le agradezco su reflexión; es muy, pero que muy interesante. No se ha estrellado; es un buen material para una entrada. No pasa nada; no se preocupe.

¿La verdad es única o es plural?. Yo, bien podrá suponer, me creo que es única (con mis crisis personales, claro) .Según el razonamiento clásico, explicador total de la realidad, sería también una y no plural. Hoy los posmodernistas (Mafessoli) nos hablan de la razón sensible; que hay una presunción de que todo es contingente y que por tanto esto nos impele al diálogo. El mismo Ferdinand de Saussure nos ilustraba acerca de que no existe conexión alguna entre el signo y su referente; concluyendo en que las propias palabras tenían un origen arbitrario, convencional. Otra vez el diálogo para ver la "verdad" que hay en el contrario.

Bien; como actitud formal creo que fomenta la paz. Concede un espacio a los demás; pese a que materialmente, en nuestro seno interno, tengamos la opinión que "no es verdad". De Mafessoli es también la idea que esto de Internet es "la nueva comunión de todos los santos". Según esto, derruídos los grandes sistemas; sólo (en este relativismo) nos queda lo fragmentario, lo local, lo tribal, el carpe diem (Dioniso), el presente.

El extracto que me inserta lo suscribo "de pe a pa". El hogaño negopagano coincide con el antaño pagano. Hoy, como en el histórico politeísmo, se adora el "pan", el "eros" y "la divinización del poder". Paradójicamente, en esta atmósfera "plural", hemos vuelto a absolutizar lo que no es absoluto; haciendo de nuevo esclavo al hombre de sus ansiedades: el hambre, el instinto y la política.

Estoy con Vd.; hay liberaciones que esclavizan. Y la revolución conservadora está en plantear como pensable lo que es visto por los clichés mentales al uso como impensable.

Me voy de vacaciones el lunes. Gracias. Le deseo lo mismo, amigo.

fogarsconnection dijo...

Bien como escualo, bien como cebo, al menos mi identidad sexual queda a salvo en este blog, lo que debo agradecer sinceramente. Gracias ;D

Dardo dijo...

Mr. Fogars; yo le cambio lo de escauro por escualo. Es Vd. todo un tiburón. En su célebre post sobre la Iglesia y el asunto de la pederastia me sentí como una foca acorralada.

Cierro el chiringuito por vacaciones. Le deseo que Vd. lo pase bien.