lunes, 23 de julio de 2007

Cerrado por vacaciones. Premios Gorrión Verano 2007.

A todos mis gorriones; gracias. Me voy de Vacaciones. Mi guión para esta época es el poema "En la plaza" de Vicente Aleixandre.


Hermoso es, hermosamente humilde y confiante, vivificador y profundo, sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido, llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado.

No es bueno quedarse en la orilla como el malecón o como el molusco que quiere calcáreamente imitar a la roca. Sino que es puro y sereno arrasarse en la dicha de fluir y perderse,encontrándose en el movimiento con que el gran corazón de los hombres palpita extendido.

Como ése que vive ahí, ignoro en qué piso, y le he visto bajar por unas escaleras y adentrarse valientemente entre la multitud y perderse. La gran masa pasaba. Pero era reconocible el diminuto corazón afluido. Allí, ¿quién lo reconocería?. Allí con esperanza, con resolución o con fe, con temeroso denuedo, con silenciosa humildad, allí él también transcurría.

Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia. Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo, un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano, su gran mano que rozaba las frentes unidas y las reconfortaba.

Y era el serpear que se movía como un único ser, no sé si desvalido, no sé si poderoso, pero existente y perceptible, pero cubridor de la tierra.

Allí cada uno puede mirarse y puede alegrarse y puede reconocerse. Cuando, en la tarde caldeada, solo en tu gabinete, con los ojos extraños y la interrogación en la boca, quisieras algo preguntar a tu imagen,

no te busques en el espejo, en un extinto diálogo en que no te oyes. Baja, baja despacio y búscate entre los otros. Allí están todos, y tú entre ellos. Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete.

Entra despacio, como el bañista que, temeroso, con mucho amor y recelo al agua, introduce primero sus pies en la espuma, y siente el agua subirle, y ya se atreve, y casi ya se decide. Y ahora con el agua en la cintura todavía no se confía. Pero él extiende sus brazos, abre al fin sus dos brazos y se entrega completo. Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza, y avanza y levanta espumas, y salta y confía, y hiende y late en las aguas vivas, y canta, y es joven.
Así, entra con pies desnudos. Entra en el hervor, en la plaza. Entra en el torrente que te reclama y allí se tu mismo. ¡Oh pequeño corazón diminuto, corazón que quiere latir, para ser él también el unánime corazón que le alcanza!.

Agradecer a Adivagar y a Animal Político la concesión del premio blog que hace pensar: Me creo que Adivagar es parcial como amigo y que Animal se ha dejado llevar por una ironía generosa y ha utilizado el premio como eufemismo de dolor de cabeza (el que le provoca este servidor); esto me confirma mi estadística, ya que Animal es -de los históricos- el menos asiduo, luego mucho que pensar precisamente no le ha provocado este blog.

Un epígono de la derechona, un homo antecessor, tiene la materia gris menguada para que le hagan pensar. Así que pese a la existencia de blogs distinguidos que objetivamente reunen condiciones y cualidades para ello, lo cierto es que este sujeto paciente no existe porque no piensa (cogito ergo sum sed non cogito ergo non sum).

Sin embargo este antecessor (¿tradicionalista?) sí tiene y experimenta sentimientos. Y a sus blogs amigos y a sus lectores de igual condición, les va a dejar algunos reconocimientos antes de marcharse:


Premios Gorrión Verano 2007

Gorrión más fiel: Naide.

Gorrión más amistoso (invita a cenar) y borde: Garib.

Gorrión más amistoso y pendenciero: Blanca.

Gorrión científico estrellado, causante de este blog: Adivagar.

Gorrión desmadrado con carbayones incluido: Maripuchi.

Gorrión politicón (con bastón maragato) amistoso y causante de este blog: Animal.

Gorrión colega: Miguel Angel.

Gorrión de Colmenarejo: Sigurd y su think thank.

Gorrión más que escauro: Mr. Fogars.

Gorrión reflexivo: Nonpraevalebunt.

Lo dicho Sras. y Sres. les dejo una Carta de ajuste con uno de mis conciertos preferidos. A la vuelta hablaremos. Es posible que se habilite moderación de comentarios y se hagan puntuales operaciones de mantenimiento. Un abrazo.

12 comentarios:

Maripuchi dijo...

Muchas gracias, Dardo. Viniendo de ti es más que un honor.
Besos y disfruta del merecido (sin duda) descanso. Nos vemos a la vuelta!!

Adivagar dijo...

Esto sí que es un honor, haber contribuido, aunque solo sea levemente, a que te decidieras a escribir reflexiones en este blog. Me voy con mi premio gorrión científico estrellado a transcurrir los pocos días que me quedan para mis vacaciones. ¡Qué relato más evocador nos has dejado para estos días! Sin duda hay que zambullirse en la vida y sentirse sumergido en sus vaivenes. Un saludo, amigo.

M.Angel dijo...

Gracias por mi nominación de gorrión colega,mas bien diría aprendiz ya que cada entrada que haces sobre el derecho aprendo algo más. Pásalo bien y en septiembre seguimos que a mí también ya me quedan tres dias para escapar de vacaciones.

Saludos y feliz verano.

Donna Angelicata dijo...

No me he llevado premio, pero es pronto, todo se andará. Aún así, le deseo unas felices vacaciones y un pronto regreso.

Halcón femenino

animalpolítico dijo...

Gracias y felices vacaciones...

Yo me voy el miércoles durante una semanita.

En agosto vuelvo, aunque luego tendré otro viaje.

Sigurd dijo...

Estimado Dardo, le guardo plaza en Colmenarejo (aunque a usted en calidad de visita, claro), donde ya hemos reservado toda una planta, a ver si no teniendo de desayuno pintadas y escauros iniciamos el nuevo curso de la mano del creacionismo que es capaz de borrar "especimen", pero que no es capaz de parar cierto ataque (colectivo) evolucionista ... Me guardo la opinión ontológica y de oportunidad, aunque mejor quemar la nave al llegar al puerto, que quemarla al partir. Que el verano haga tabula rasa respecto a los renglones torcidos y mantenga intacto el optimismo remanente (no se puede crear nada sin un poco de optimismo, pregúntele a los postmodernos).

Un cordial saludo y que tenga unas rebeldes vacaciones.

PD: A la vuelta le comento si asumo las tesis Kemplerer.

fogarsconnection dijo...

Gracias por tan inmerecido honor, Dardo. Disfruta de tus vacaciones y aprovecha para reposar cuerpo y mente, que a la vuelta te queremos en plenitud de condiciones.

garib dijo...

Estimado dardo te lo agradezco, sobre todo lo de borde.

Pero careciendo de otro medio para comunicarme contigo, quiero comentarte algo. He comprobado con estupefacción lo que han hecho ciertas personas (?) y que traspasa absolutamente todos los límites del comportamiento admitido en la blogosfera. Yo he sido elegante y no he escrito nunca sobre otros bloggers o sucedáneos en mi blog, todo lo he dicho de cara y tras verificar insultos, mentiras y manipulaciones. He evitado poner a ninguno de mis amigos contra las cuerdas diciéndoles lo que te voy a decir a ti. Pero, y ya lo hemos hablado a menudo, cuando la bajeza moral y la rastrería llega a un cierto nivel, hay que ponerle freno, incluso haciendo cosas que no gustan. No he entrado a la blogosfera para aguantar a frustrados, enfermos o paranoicos, sino para escribir, disfrutar, tal vez descubrir amigos y opiniones nuevas. Para mí no es un lugar de lucha, aunque con mis derechos personales voy a ser contundente. Yo voy a mantener a raya mi blog incluso ejerciendo acciones con proveedores de internet, si es necesario, y voy a continuar, como ya hacía, evitando opinar en lugares donde no me siento cómodo por la escasa catadura moral de los contertulios. Y es por esto último que quiero decirte que voy a seguir leyendo tus entradas y polemizando contigo donde quieras pero, al menos por un tiempo, voy a abstenerme de leer los comentarios ni comentar yo mismo en tu blog por no sentirme cómodo con algunas compañías. Te lo digo para que no pienses que tiene que ver contigo o tus opiniones. Un blog es como una casa, no voy a poder asistir a tomar el té en tus reuniones, pero seguiremos hablando. Un saludo amigo.

Dardo dijo...

Garib; como te he dicho en más de una ocasión, respeto tus decisiones. Comparto contigo, bien lo podrás suponer, que este no es un lugar de lucha, sino de entretenimiento, diversión y diálogo pacífico y enriquecedor; claro que sí.

Así que yo no me tomo a mal nada tuyo. En fin; yo iré a tu casa al five o,clock.

Si te sirve de algo te comento que yo también estoy estupefacto: Hay circulando por ahí un Dardo, apócrifo, que se hace pasar estrafalariamente por mí y se regodea en utilizar el dogma en el que yo creo para hacer una amonestaciones que en sí son chanzas de pésimo gusto por la usurpación de mi persona y la utilización de un mensaje para su propia burla.

Este Dardo, apócrifo, supongo que será el de siempre.

Bueno. Ya ves. Se da uno la vuelta, se va de vacaciones, entra al ciber y se encuentra todo esto.

Un saludo.

P.D.: Como medida de seguridad habilito moderación comentarios.

Naide dijo...

Vaya, no parece que me haya ganado el título la última semana ;))

Muchas gracias por ese premio que sin duda se debe más a la bondad y frescura del agua depositada que a la fidelidad del gorrión.

Y felices vacaciones

Blanca dijo...

Querido dardo, vuelvo de la dulce Escocia y me encuentro tu premio, que no merezco, seguro... soy muy "rebeca", pero buena gente y te aprecio de verdad y nunca tuve contigo ninguna disputa, como es lógico entre personas con cerebro. Yo lo tengo y tu me superas con creces.

A mi me ha pasado tambien que han usado mi nombre y, lo que más me ha dolido, el de mi hija conmigo. Pero bueno, son los riesgos de la blogosfera, que dan más satisfacciones que disgustos, te digo, porque, por lo menos a mi, me han permitido conocer a gente magnífica, entre los que te incluyo.

Buenas vacaciones amigo... y entra de vez en cuando en el ciber porque te echaríamos de menos si no lo haces...

Dardo dijo...

Naide; ese premio es totalmente justo con tu persona. No te preocupes que ya te avisaré. Al fin y al cabo si Justino no me inspira (ja,ja) tendré que echar mano de la "ciudadanía de Naide" (jaja).

Blanca. ¿Qué tal el güisqui?. Oye. Que me alegro mucho, buena amiga, que te lo hayas pasado bien. Bien; por aquí -en la blogosfera- hay algun que otro contratiempo en el fondo sin importancia. Mi consejo: mirar para adelante; construir y no destruir; claro que sí.

Bueno. Que te he echado de menos.¡No veas el desparrame erótico-festivo que tuvimos en el blog de Maripuchi y su mundo!. Estuve por llamarte para que pusieras orden; y Maripuchi va y me dice que "habrías puesto más desorden". ¡¡¡Pero cómo sois la izquierda; sois imposibles!!!. Un cariñoso abrazo.