martes, 1 de enero de 2008

¡Cállate!..¡grxlmnfaborrgahhhhhh!

Estas fiestas y fechas se caracterizan por una imperiosa trashumancia que altera nuestra rutina y costumbres. Tal es así que mi voluntad sufre una abducción, debida a que programan mi presencia sin contar con mi aquiescencia. Creo que en la ciencia física deberían tener en cuenta a la cinética sentimental como la causa de este errático deambular. Se me hace complicado oponerme a esta energía espiritual. Aunque tiendo a la misantropía; mi sentido de la educación y de la sincera cordialidad me obligan a capitular incondicionalmente. A esto los guasones lo llaman ser calzonazos.
Sí, claro, ríanse; pero Vds. no conocen a mis tatas y su influjo gravitatorio. Sólo la referida cinética sentimental puede explicar como en cuestión de segundos toda mi persona se vuelve fútil al dictado de estas arpías. Me siento condicionado; soy algo así como un satélite geoestacionario al compás de estas grandes estrellas solares.
El caso es que desde hace ya varios años la Noche Vieja la organizan estas brujas en contubernio con otras dos sobrinas suyas; también de la misma cofradía nigromántica (sí, claro, son todas socialistas). Y en esta ocasión tocaba en casa de unos amigos. Profesores con vocación ambos; y ella, además, una polifacética artista de las artes plásticas.
El ¿por qué no te callas? está claro que es cosa de soberanos. Y en las casas éstos son los niños; no le den más vueltas. Afortunadamente los infantes no sucumben a la magia de las hechiceras; con ellos no valen sus conjuros. En el hogar de los anfitriones, los santos reyes son Marquito que tiene unos cuatro años y Arturito, su hermano, que creo anda por los ocho.
Marquito nada más verme y oirme saludar me espetó: ¡Cállate!..¡grxlmnfaborrgahhhhhh!. Si algo tengo claro en esta vida es que hay que hacer caso a un liliputiense que me conmina ataviado con una cinta de color verde pistacho de guerrero ninja, aunque no anudada a su cabeza como sería lo correcto; sino que enlazaba su barbilla con su mollera (semejando un enfermo de las muelas). ¡Hagánle caso; creánme!.
In vino veritas (en el vino está la verdad); lo que dejó aflorar nuestra íntima verdad que no es otra que la amistad. Pero los niños, más auténticos y espontáneos, no necesitan el jugo de Baco; ellos mismos embriagan con sus ocurrencias.
Marquito se subió a una silla; hizo la señal de V con una de sus manecitas y toda la emoción que tenía la quería concentrar en su pequeño rostro gesticulante y en la arenga vibrante y furiosa en un críptico prelenguaje que ninguno supimos traducir, pero que todos entendimos muertos de risa. ¡Ya quisieran los políticos ser tan directos!.
Con los palillos de dos aperitivos inventamos ambos un par de banderillas con la que él hacía de toro y yo de torero. Y vino que ni pintado porque el abuelo es toda una autoridad taurina de la provincia.
El caso es que el niño debía estar muy agradecido y contento conmigo, porque me trajo algo parecido a la cagarruta del gato de la familia (al decir de su abuela) que depositó como regalo en mi inmaculado plato. Y yo como soy omnívoro me atreví a hincarle el diente. ¿Acaso nuestros antepasados no se tuvieron que aventurar, a probar toda clase de incógnitas porciones de no se sabe qué, para dejar fijado que cosa es o no comestible?. Pues sí. Yo confié en este diminuto ser y me encontré el regalo de una castaña recubierta de chocolate negro. ¡¿No me digan que no es un Sol este niño?!. Y su abuela: ¡Una pesimista sin atisbo de esperanza en las nuevas generaciones!.
Luego me tocó Arturito. Su pretensión era en toda la noche ganarnos a todos los juegos que sacaba. Su afán era dejar patente nuestra torpeza. ¡Oiga, tampoco es tan difícil!. Retar a un niño es algo temerario; no conocen el cansancio.
Me tuve que concentrar en los mayores. Todos de la misma cuerda ideológica. Yo siempre soy discordante. Como estaba un poco chispa y para chincharles les tuve que contar la primera medida económica de la temporada: El Ministro Sr. Solbes había prohibido los tacones de aguja para evitar que suba el conejo. Vds. me perdonarán; pero es que a veces estoy ordinario y sembrao (como dicen por estos lugares).
¡Que quieren que les cuente!. ¡Bendita cinética sentimental, que hace que un niño me regale una castaña recubierta de chocolate!. !No hay nada más auténtico!.
Feliz Año Nuevo. Yo voy a tener suerte. Recuerden: he empezado con una "cagarruta" en el plato.

24 comentarios:

Maripuchi dijo...

Personalmente, creo que voy a retirar uno a uno los regalos que les han traído a los nenes, pues sólo son motivo de disputa y disgusto familiar.
El mayor cree que TODO es SUYO... y la pequeña, que aún no distingue el bien del mal, lleva todo el día llorando porque su hermano no le deja acercarse a sus propios juguetes.
Moraleja: prefiero no pensarlo...

Respecto a tu entrada en el año nuevo... la nuestra no estuvo mal. No encontramos uvas en toda la ciudad... así que pasas de corinto. Tan rícamente.

Besos y feliz 2008!!

ybris dijo...

Feliz año nuevo, Dardo.
Intentaremos seguir siendo nosotros mismos abiertos a los demás.
Incluidos los niños.

Un abrazo.

Cósimo dijo...

Yo en Nochevieja venzo, nuevamente, la ley de la gravedad, no hay ley física que me saque de mi cabaña arbórea preferida.

Feliz Año Dardo.

Donna Angelicata dijo...

Dardo, me ha divertido enormemente su artículo, muy especialmente la descripción de sus "tatas". Qué hilarante.

Gracias por su fabuloso sentido del humor que tanto nos gusta.

Feliz año (y un par de rebanadas de chocolate, guiño, guiño..)

M dijo...

Don Dardo, por Dio..

Que esperaba usted de una organización con tintes socialistas...ni para el cotillón son fiables¡¡

Freia dijo...

(sic)"...de la misma cofradía nigromántica (sí, claro, son todas socialistas)".
¡Ahí queda eso, mi arma!
Pues no entró Vd. mal en el Año Nuevo. La cinética sentimental funcionó y funcionó bien.
Yo a las 12:20 me había ido a dormir. Si las tatas son miembros de una cofradía nigromántica, por favor... defíname Vd. a las suegras.

M.Angel dijo...

¿Suegras?,uffff, mas de una ya forman un akelarre ( que me perdone si me lee alguna suegra jeje).

Rocío Rico dijo...

Dardo, lo tuyo con la brujería empieza a preocuparme...

Feliz año.

Realmente, los niños hacen especial cualquier celebración.

Dardo dijo...

Maripuchi; ¿cómo te las apañas?, Papá Noel, Olentzeiro y ahora Reyes. Menos mal que con las ludotecas (allí) podéis sondear el terreno. ¡Digo yo que tal vez los Reyes hagan realidad tu decida pretensión de que se te dé de baja en determinados archivos!. Me parece que esto ya lo discutimos antaño.

Ybris; un abrazo. De niños a adultos en el camino de socialización (domesticación) perdemos autenticidad la mayoría (excepto casos singulares admirables) y apertura. Pero es buena cosa saberlo para contrarrestar lo malo de la cultura.

Cósimo; tengo claro que tienes carácter. ¡Qué sigas así!. Te lo dice un satélite.

Donnissima; tengo que pasar por tu blog para abrirle una causa a una hechicera con la que no puede ni el arsénico; y que se complace en incitar mi celo; y estoy por dejar todo en manos del brazo secular, visto lo imposible de lograr su retractación.

Hilda; éstas son fiables, insufribles, pero fiables y sobretodo, sobretodo, amistosas. La cuestión digamos que política hasta pone un poco de sal y pimienta. ¡Son tan aburridos los de la misma cuerda!.

Freia; sí, es verdad, una velada entre amigos y familiares es particularmente un encuentro agradable. No se canse: las suegras pertenecen al género de la "familia política"; y aquí, querida Freia, se da mucho la crispación. Son "hienas" que sonríen, pero que su mordida es colosal. En estos casos no soy partidario ni del consenso, ni de la democracia; sino de un despotismo expreso -ilustrado o no- que deje las cosas claras desde el primer día. Algo así como hacen los mamíferos ("marcar el territorio"); como son "hienas" comprenderán el mensaje; a no ser que con su hocico detecten miedo o debilidad. Entonces estarás perdida.

Miguel Angel; un abrazo amigo. Aprovecho para felicitarte el año y esperar que entre los regalos de Reyes esté lo que tú te imaginas.

Leg; pero habrás notado que en el fondo adoro a las brujitas y a los brujos. ¡Son tan gracios@s!. El odio y el amor son dos caras de una misma moneda: el vivo interés que alguien te despierta. Lo verdaderamente preocupante, amiga, es provocar apatía y tedio. ¿Indiferencia?. ¿No decía la expresión algo así como: ¡¡No me castigues con el látigo de tu indiferencia!!?.

Deseo que los Reyes os traigan a tod@s carbón. Yo es que he empezado el año algo vivaracho.

Unknown dijo...

Y yo le deseo que le traigan cientos de matasuegras, y miles de huevos Kinder que luego no hay quien habra la sorpresa de dentro.

Dardo dijo...

Sr o Sra. C: ¿Desde cuando se conjuga el verbo abrir con h?.

A no ser que C sea la inicial de Cafre; en ese caso le admito todas las barbaridades que quiera con la lengua española.

Le ruego que no me lo tome como una amonestación personal; sino como una contribución a la causa ortográfica. Es que tengo lectores filólogos y nos los quiero defraudar.

Aparte de carbón; le deseo que entre los regalos encuentre un diccionario. Un cordial abrazo. ¡Seguro, amig@, que ha sido un error tipográfico; es decir, de imprenta!.

Unknown dijo...

O a lo mejor fué un error etílico...fque en eftas fechas no se sabe. Gracias por la corrección. He puesto a mi ordenador de cara a la pared con un tomo del diccionario de la RAE presionando sobre el CTRL+ALT GR+ SUPR.

ah, y es señora C. para usted.

Dardo dijo...

Mi Sra. C. ; parece ser que C. viene de entonces de Curda. Cuidado, Sra. mía, se pierde mucha feminidad cuando se sobrepasa el estado de chispa. Los borrachos me son insufribles; las beodas me producen aflicción porque son las ruinas de un imponente castillo.

Voy a ser justo con Vd.; quiero entender que C. viene de Chispa. Como las mujeres suelen tener por lo general mucho mundo interior; el estado de chispa hace que se ahuequen y salga algo de ellas mismas.

Un cordial saludo y que los Reyes Astrólogos le hayan traido algo. Y si no, yo le entrego un regalo inmaterial: El deseo fraterno de que su inteligencia brille no sólo cuando se chispe, sino que centellee de ordinario.

Súmmum dijo...

Dardo feliz año y que le haya ido muy bien estos días. Veo que ha empezado con humor.

Dardo dijo...

Summum. Es verdad, estos días estoy algo confuso, difuso y profuso. Prometo más seriedad para el nuevo año.

Saludos cordiales.

Rocío Rico dijo...

¿Las mujeres cuando beben......?

Va a ser verdad al final lo de la misoginia... yo que me lo había tomado más bien a broma.

Al menos un pelín machista sí que tendrás que confesarte ¿no?

;-)

Dardo dijo...

Querida Leg. No sé si soy machista. Si esto significa que reconozco menos derechos a la mujeres o las considero inferiores pues no; no lo soy. El caso es que toda mi vida he estado inmerso en un matriarcado y algo harto sí que he salido. Pero si el comentario sobre borrachos y borrachas te ha dado que pensar; entra a fondo en lo que he dicho. Porque mi comentario lo considero más cruel y despiadado con los hombres y más compasivo con las mujeres. Entre el no sufrir (no tolerar) y sentir aflicción (no gustar lo que uno ve) hay una diferencia a favor -según yo creo- de la segunda opción. Tal vez sea formación; yo a las mujeres de mi entorno no las he visto nunca ni fumar ni beber y siempre las he visto con más superioridad moral que a los hombres.

¿Todavía piensas que soy machista?. Que conste que no me enojo; y menos contigo. Tal vez si me hubieras llamado retro o carca hubiera sido más ajustado.

Un abrazo "odiosa en insufrible" Leg.

Rocío Rico dijo...

Bueno, no sé, aún no te conozco lo suficiente... pero por lo poco que te voy leyendo ya he podido ir sumando algunos de los típicos tópicos que tienen muchos hombres sobre las mujeres, y por eso se me ha ocurrido que por ahí irán los tiros.

Tú tendrás tus razones, no lo dudo, y en base a ellas te "defiendes" (lo entrecomillo porque tampoco era un ataque), pero tengo entendido que antiguamente a las mujeres no se las dejaba hacer muchas cosas, y también era por protegerlas, porque ellas tenían otras funciones, porque estaba feo en una mujer, porque.... en fin, ya me entiendes.

Ahora muchos dicen que es por esa superioridad (supuesta) de la mujer... pero en la práctica es lo mismo.

Dardo dijo...

Leg. Etiquetar facilita la comprensión de la realidad, pero se corre el riesgo de que de tanto esquematizar tengamos una visión sesgada por simplificadora de aquélla.

Pensándolo bien. Tampoco vamos a hacer una causa de guerra porque me etiquetes. Yo creo saber bien claramente lo que pienso, siento y, en definitiva, lo que soy.

Ayer hablé con un empresario turco que tiene dos restaurantes de comida rápida de su pais. Le pregunté que por qué no vendía cerveza en su negocio; que si era porque cumplía la sharia. Tal vez no quiso entrar en profundidades, pero me dijo que no quería borrachos en su establecimiento, que le desagradaba. Lo comprendí perfectamente porque esa es su casa y su negocio, y por tanto es su espacio de libertad.

En ningún momento he defendido ningún tratamiento discriminatorio; ni que se vuelva a ninguna odiosa tutela antigua. He hablado de sensaciones personales que en modo alguno se deben trasladar al terreno de las ideas políticas. La entrada era una vivencia personal sin más aspiraciones.

Todos tenemos impresiones y experiencias; luego a la hora de entrar en sociedad deberemos ponerlas en autocrítica porque el trato y las relaciones humanas son un gran río donde van a parar aquéllas como afluentes y se disuelven con las sensaciones y vivencias de l@s dem@s; hallándose así un ideal punto de equilibrio según yo creo.

Y como la entrada va de lo vivido; yo no he hablado desde la suposición, sino desde la más absoluta certeza. Esas mujeres por mí conocidas eran superiores, sin ninguna duda.

Rocío Rico dijo...

Jejeje, tú has dicho "se pierde mucha feminidad cuando se sobrepasa el estado de chispa".
Eso es una generalización, tan grande como mi etiqueta, por lo menos. Y también es una afirmación que, sumada a brujas, arpías y aquelarres, puede ir formando una idea en quien te lee.

Puede ser que no sea cierta la imagen que se puede generar a partir de ahí, pero lo que no puedes negar es que no tiene nada de ilógica.

Por otro lado, si no es cierta, yo me alegro.

Incluso a pesar de ser odiosa e insufrible.

;-)

Dardo dijo...

Leg; tocado en cuanto a lo de la generalización. Pero es lo cierto que existe un concepto de feminidad que hoy se cuestiona abiertamente. El concepto no es necesariamente machista, sino una evocación de un aluvión histórico (puede que patriarcal en parte).

Insisto. Me creo que no tengo nada de machista por lo que ya apunté. Si te reconozco que soy algo misógino; pero esto es otra cosa; personal, porque cada uno somos dueños de nuestros gustos y afinidades. ¡Además!. No decía el gran Aristóteles que la "amistad virtuosa sólo es posible entre los hombres" (ja,ja).

Te doy la razón en dos cosas: a) tu conclusión es razonable, pero se queda sólo en este plano deductivo y no me encaja en la realidad; y b) llegamos a un consenso básico al menos sobre lo "odiosa e insufrible" que eres (ja,ja).

Un patriarcal abrazo.

Rocío Rico dijo...

Quizá equivoqué, entonces, la etiqueta. Machista no, misógino.
Te confieso que siempre pensé que era peor, pero lo aplicaré en aras de lo que es más correcto según tú, que evidentemente te conoces más que yo.

Y añado que, a pesar de que me reconozco muchas cosas que no son especialmente buenas, en concreto no me tengo por odiosa e insufrible. Pero, evidentemente, eso debe ser diferente según los ojos que me miren. Una cuestión subjetiva, vaya, así que no lo puedo discutir.

Pero de ahí al consenso....

Dardo dijo...

Bueno, querida Leg, llego a casa después de las 07.30 de la mañana y mi cerebro se ve afectado por cuatro vinos, un vermouth de grifo y un brandy ingeridos hace apenas media hora; y sólo puedo decir bajo la influencia del "in vino veritas" (en el vino está la verdad) que en modo alguno puedes ser odiosa e insufrible, sino encantandora y rutilante. Esto es lo que me dices el dios Baco. Y este trance es, querida, fundamental. Hasta me creo que he perdido la misoginia durante este estadio.

Un abrazo. Y mil consideraciones para una rutilante bloguera.

Rocío Rico dijo...

Jajajaja... bendito vino...

A ver ahora qué hacemos contigo el resto del tiempo.

;-)