domingo, 6 de enero de 2008

Queridos Reyes Astrólogos. ¡No despertéis al Niño!.





19 ARIE Schlafe, mein Liebster, genieße de Ruh,Wache nach diesem vor aller Gedeihen!Labe die Brust,Empfinde die Lust,Wo wir unser Herz erfreuen!


19 ARIA ¡Duerme mi amor, duerme en paz,y vela por nuestro sosiego! ¡Siente en tu pecho la alegría que desborda nuestros corazones!

Este es mi regalo de Reyes para todos. El Aria 19 del Oratorio de Navidad de J.S.Bach; interpretado por Yoshikazu Mere y el Collegium Bach de Japón dirigido por Massaki Suzuki.

Días atrás celebramos la Navidad con el Mesías de Haendel y hoy en la Epifanía se nos acercan tres Reyes Astrólogos cargados de simbolismo: con el oro, el incienso y la mirra. Porque adoran al verdadero Rey y declaran su humilde superioridad sobre todos los Moloch seculares, al único Dios liberador de las obsesiones y pasiones humanas que como falsa moneda idolatramos, y al Hombre que se nos enseñó que el mensaje es darse completamente a los demás.

Oro al Rey de Reyes, cuyo principado es el de la Paz; Incienso que quemado sube hasta los cielos para señalar lo espiritual y Mirra de color rojo como la sangre que nos anticipa su entrega.
Queridos Reyes Astrólogos. ¡No despertéis al Niño!. Dejadlo dormir plácidamente y que en este nuevo año vele por nuestro sosiego.

29 comentarios:

Cósimo dijo...

No están mal estos contratenores japoneses.

Feliz Día.

ybris dijo...

Bello regalo de reyes con una bella aria de Bach.
La astrología siempre me dio un poco de repelús lo mismo que la tendencia a asignar estrellas a los nacimientos de ciertos personajes que más deben brillar por sus obras que por su destino.
De la celebración de reyes prefiero quedarme con la universalidad indiscriminada de todos los humanos alrededor de los valores que de verdad importan.

Un abrazo y gracias por estos ocho minutos de paz músical.

Gonover dijo...

Disiento un pelín con el amigo Dardo, creo que eran astrónomos, algo distinto a los astrólogos.

Dardo dijo...

Y yo no puedo menos que darte la razón, apreciado Gonover. Toda, toda, la razón. Con ellos se dió carpetazo a la astrología.

Gracias.

animalpolítico dijo...

Estupendo regalo, gracias.

Astronomía y astrología son acuñaciones, nombres, modernos para una única ciencia antigua: el estudio y conocimiento de los astros y su posible influjo en la vida humana.

Además, "magos" es posiblemente, en origen, un étnico de la región persa. Así en el Libro XVI de la Geografía del griego Estrabón, que nació hacia el 63 antes de Cristo.

Saludos

Dardo dijo...

No me des las gracias que te estoy cocinando en estos momentos una respuesta a tu entrada nada de mágica.

Gracias Animal por tu fino apunte. El caso es que en teología se dice que estos Reyes Magos suponen el fin de la astrología. A partir de aquí ya no se dió crédito intelectual a desentrañar el cielo; porque el Dios de los filósofos (en frase de Ratzinger) había llegado.

Cósimo dijo...

Mmmmm... no sé dardo, creo que en tiempos de Orígenes de Alejandría la magía seguia siendo algo muy considerado... tengo que repasar unas notas.

Dardo dijo...

Cósimo. Te agradezco tu nota. Pero es que no va en ese sentido. Que por supuesto que estuvo coleando lo astrológico. Es éste el punto de vista que he querido señalar:

"Hemos de añadir todavía otro punto de vista. La Primera Carta a los Corintios (1,18-31) nos muestra que una gran parte de los primeros cristianos pertenecía a las clases sociales bajas y, precisamente por eso, estaba preparada para la experiencia de la nueva esperanza, como hemos visto en el ejemplo de Bakhita. No obstante, hubo también desde el principio conversiones en las clases sociales aristocráticas y cultas. Precisamente porque éstas también vivían en el mundo « sin esperanza y sin Dios ». El mito había perdido su credibilidad; la religión de Estado romana se había esclerotizado convirtiéndose en simple ceremonial, que se cumplía escrupulosamente pero ya reducido sólo a una « religión política ». El racionalismo filosófico había relegado a los dioses al ámbito de lo irreal. Se veía lo divino de diversas formas en las fuerzas cósmicas, pero no existía un Dios al que se pudiera rezar. Pablo explica de manera absolutamente apropiada la problemática esencial de entonces sobre la religión cuando a la vida « según Cristo » contrapone una vida bajo el señorío de los « elementos del mundo » (cf. Col 2,8). En esta perspectiva, hay un texto de san Gregorio Nacianceno que puede ser muy iluminador. Dice que en el mismo momento en que los Magos, guiados por la estrella, adoraron al nuevo rey, Cristo, llegó el fin para la astrología, porque desde entonces las estrellas giran según la órbita establecida por Cristo[2]. En efecto, en esta escena se invierte la concepción del mundo de entonces que, de modo diverso, también hoy está nuevamente en auge. No son los elementos del cosmos, la leyes de la materia, lo que en definitiva gobierna el mundo y el hombre, sino que es un Dios personal quien gobierna las estrellas, es decir, el universo; la última instancia no son las leyes de la materia y de la evolución, sino la razón, la voluntad, el amor: una Persona. Y si conocemos a esta Persona, y ella a nosotros, entonces el inexorable poder de los elementos materiales ya no es la última instancia; ya no somos esclavos del universo y de sus leyes, ahora somos libres. Esta toma de conciencia ha influenciado en la antigüedad a los espíritus genuinos que estaban en búsqueda. El cielo no está vacío. La vida no es el simple producto de las leyes y de la casualidad de la materia, sino que en todo, y al mismo tiempo por encima de todo, hay una voluntad personal, hay un Espíritu que en Jesús se ha revelado como Amor[3]." Extraído de la Encíclica Spes Salvi de Benedicto XVI.

rosamari dijo...

Bonito regalo. Sosiego, por favor, sosiego.

Freia dijo...

Bach siempre es un gran regalo y más viniendo de quien viene. Buenos presentes nos dejan SS.MM. de Oriente en este blog.
El otro regalo (y de lujo) es el diálogo y los conocimientos de tan ilustres contertulios, y lo digo sin el menos atisbo de ironía...Dardo, Animal, Gonover, Cosimo... ¡qué más se puede pedir!
Solamente una pequeña disensión en lo que a la traducción se refiere pero tiempo habrá de tratar sobre el tema.
Un abrazo a todos,

HIPATIA dijo...

¡Por favor¡ ¡Un mínimo de rigor¡¡
Los reyes o magos de oriente son una historia de las sagradas escrituras cristianas. Serán dignas del mayor respeto y devoción por quien crea en tales revelaciones divinas, pero ¡por favor¡ no traten ese relato como hecho histórico. Su existencia NO está reflejada en NINGÚN documento que merezca la valoración de histórico. Resulta ABSURDO debatir sobre ello desde una perspectiva científica.

HIPATIA dijo...

Como alternativa científica se podría debatir sobre la moderna forma de magia representada por los misterios y dogmas religiosos.

Unknown dijo...

Bueno, Spook, eso depende de si se considera la biblia un documento histórico, o por lo menos con una gran base histórica. Hay cientos de documentos arqueológicos que corroboran aspectos importantes de la Biblia. Le pongo el enlace de la wikipedia. Siento que esté en inglés, pero es muy curiosa.
http://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_archaeology

Yo de pequeña me hacía un lío entre el astrólogo y el astrágalo.
Así que discúlpenme si obvio el tema, por lo demás, me ha gustado mucho el tema de Bach, se notaba el toke oliental, soble todo en la pelcusión.

HIPATIA dijo...

Para C
Vayamos por partes.
La Biblia es un conjunto de escritos, un documento por tanto.
Las historias que narra son múltiples y diversas.
Unas son puros mitos, por ejemplo la creación del mundo.
Otras son epopeyas del pueblo judío, con un cierto fondo histórico pero narradas en plan épico.
Otras son fábulas morales para provocar la adhesión - por miedo o admiración- del creyente.

Mire usted, la historicidad de unos hechos o personajes no puede avalarse con unos escritos REVELADOS por dios a unos pocos escogidos. Los documentos históricos tienen otra MUY diferente garantía científica.

Mi comentario se refiere explícita y exclusivamente a la narración de los magos de oriente. MUY claramente escribo que NO hay ningún documento que avale la realidad de dichos personajes.
Si lo que usted desea es demostrar mi comentario es erróneo hágalo con elegancia y nobleza, pero no utilice el innoble truco de hacerme decir lo que no he dicho, de esas artimañas estoy vacunado, y los inteligentes lectores de este blog también

Dardo dijo...

Rosamari. Gracias. Claro que sosiego, amiga, mucho sosiego. Si en eso creo que más o menos todos los que aparecemos por aquí estaríamos de acuerdo.

Freia. Muy agradecido por la deferencia que has tenido con la grabación de Schütz. Gracias. La traducción es la que venía con el texto. Yo no sé alemán; así que en esto soy "asno". Ya me dirás mi germanófila amiga (está esto lleno de germanos -Mega, Cósimo-).

Spook. Mi acercamiento no ha sido en ningún caso histórico; a sabiendas de lo arriesgado de esto. Porque las Escrituras son una épica y como tal género literario encierra una verdad aunque de una manera simbólica. El género literario en sí es un pacto de lectura entre autor y lector; y tratándose de una épica cristiana se le añade una previa convención: la certeza de la fe, lo que permite una precomprensión de esos textos.

Así que el referente será muy discutible en términos historicistas pero lo que es del todo punto indudable es su sentido religioso. Y en esas hemos estado estimado Spook; no me sea demasiado duro; que cuando Vd. quiere no le falta un sentido del humor vitriólico. Sería interesante que ahondáramos en las modernas formas de magia. Sí, señor, pero que muy interesante; pero no me lo centre en las supercherías escatológicas, sino en las de aquí. Porque ilusionismo los hay sobre ambos lados.

Apreciada C. ¿Entonces te ha gustado el toque oliental?. Me aleglo quelida conteltulia.

Saludos a tod@s.

HIPATIA dijo...

Para Dardo
Mi comentario (8 de enero de 2008 14:32) sobre la perspectiva científica estaba destinado especialmente al pedante comentario anterior de Gonover.
Hacía referencia al matiz de pretendida apariencia científica sugerido con la distinción entre astólogos y astrónomos.
Vd. sabe que nunca entraré en debates que tengan su última justificación el dogmas religiosos, para eso están los teólogos.

Un matiz a su último párrafo: ilusionismo hay en muchas partes, pero SÓLO las religiones intentan justificar su doctrina moral con milagros y dogmas irracionales (faltos de razón, no necesariamente absurdos).

Anónimo dijo...

Joer, qué bonito, Dardo¡ gracias: es un precioso regalo de Reyes.

Un besito dulce,

Dardo dijo...

¿No ves Madeleine por donde te conduce la aguja de marear?. Un besote. P.D.: Por cierto, no había oido yo este villancico del fu...fu. fu...(ja,ja). ¡Pero mira que eres traviesa!.

Unknown dijo...

Querido SpooK:
La fe no se puede demostrar científicamente. Ha ganado. Básicamente porque la fe es creer sin tener ninguna razón para creer. Dicho esto, los reyes magos no son artículo de fe. Puede usted creer o no, da igual. La fe, también insisto, se tiene o no se tiene. Por lo tanto, si usted no tiene fe,(lo cuál lamentaría profundamente) nada de lo que yo le diga podrá ser suficiente para que acepte mis comentarios. Tampoco puedo yo darle fe, y pobre de mí, tampoco sé explicársela.

Referente a los tres astrónomos que fueron a adorar al Niño, me dá igual cómo se llamasen, quiénes eran, su edad o su número. Lo que yo creo es que no sólo los pastores fueron a ver al niño, sino también personas de todos los tipos y condiciones. Si este acontecimiento sucediera hoy ¿no pasaría igual? ¿usted cree que sólo acudirían los que viven al lado? Y lo bueno de todo, es que han estado acudiendo todo tipo de personas durante siglos, cada navidad. Pastores, astrónomos católicos, reyes de todas las épocas, políticos, famosos,funcionarios, médicos, operarios de grúa, ancianos y niños y nadie puede contar el número de los que hemos ido al portál; ni nadie sabe el nombre de todos nosotros...y lo mejor es que no tengo forma histórica de demostrarlo.

Pero sé que es verdad.

HIPATIA dijo...

para C
Su comentario es una perfecta descripción del pensamiento mágico.

Unknown dijo...

Puede ser, después de todo, siempre suele aparecer "una paloma" para mi asombro y el de los demás cuando menos lo espero y sin embargo, cuando más la estaba esperando.

HIPATIA dijo...

para C

Sin ironías, su expresión " cuando menos lo espero y sin embargo, cuando más la estaba esperando" no la entiendo. ¿Tiene alguna interpretación poética o es una errata ?

Unknown dijo...

Usted puede estar esperando algo desde hace mucho tiempo, la entrega de un premio, que le suban el sueldo, la visita de un amigo, el estreno de una película...Cada día comprueba si ha ocurrido ya, sin resultado. Y de repente, en medio de una conversación, justo cuando no pensaba en eso, sale el tema. Se asombra, porque ha ocurrido cuando no lo estaba esperando, aunque lo esperaba.

A veces cuando hablo, soy demasiado vaga. Cuando escribo, lo soy mucho más aún...y no vea cuando me dicen que haga algo.

Un saludo,SpooK.

HIPATIA dijo...

para C
MUCHAS GRACIAS.
Agradecido por su atención

animalpolítico dijo...

Las palabras "mago" y "magia" darían, dan, para muchas tesis doctorales, de modo totalmente independiente de los tres personajes bíblicos, cuya historicidad en el detalle me parece un tema absolutamente irrelevante. Mi apunte hablaba de que un étnico "magos" es mencionado por Estrabón, en el libro XV de su Geografía, y es ubicado en algún lugar de Oriente Medio.

Un abrazo, querido Dardo y resto de contertulios.

Dardo dijo...

Gracias siempre a todos. Animal; hoy, si fuera posible, necesitaríamos un apunte tuyo en el blog de Ybris; ya que toca con su cálida prosa una entrada interesante (El Idioma. Monumento o Bandera).

Cósimo dijo...

"fábulas morales para provocar la adhesión - por miedo o admiración- del creyente"

Pero es que la moral es parte de la historia de las civilizaciones, unas veces entendida dentro del contexto filosófico y otras dentro de los ámbitos religiosos. En cualquier caso sin moral no hay estructura social.

A los tre magos, en las versiones anglosajonas, se les conoce como los tres hombres sabios, y en ocasiones, ya la historia de la pintura, se les representa como filósofos o científicos. Aunque en el contexto bíblico, como otras muchas partes de los evangelios, vienen a apuntalar las profecías veterotestamentarias. Son un símbolo, claro, pero es que la historia del ser humano sería muy pobre sin símbolos, sin metáforas, sin los requiebros que han dado tanto a la cultura y el arte.

Fujur dijo...

Disculpa mi prolongada ausencia, las oposiciones me tienen muy ocupado ;-)!

fenomenal el vídeo, muy buena aria de Bach. Recuerdo un libro (Gödel, Escher, Bach dononde Hofstrader explica sus teorías "cuánticas" siguiendo el ingenio del Bach, curioso cuanto menos!) Un abrazo!

Por cierto, aun no nos hemos enlazado!

HIPATIA dijo...

Para Cosimo, El Barón
Observo que encabeza su comentario con una cita de otro mio anterior
Si con ello propone un debate no está bien encaminado.
Mi comentario (8 de enero de 2008 18:19 ) es respuesta requerida por una anterior y directa alusión personal de C, sugiriendo la realidad histórica de la biblia y su supuesta documentación científica.
No tiene por ello ninguna justificación la cita que hace de mi comentario, ni sus valoraciones afectan a lo que en él se describe.
Valoraciones, por lo demás, acertadas y con las que estoy básicamente de acuerdo.

La frase que usted cita alude y critica ciertos medios empleados por los autores bíblicos para obtener la adhesión a su doctrina.
Si lo que desea es un debate sobre ello solicite a Dardo que abra un post sobre los métodos de ganar la adhesión de las personas a las normas morales que, como usted muy acertadamente indica, es necesaria para que exista una sociedad bien estructurada.

Pero le advierto que ya tiene comprometido con anterioridad una entrada sobre las formas modernas de magia.