viernes, 21 de diciembre de 2007

Sigamos por el camino de baldosas amarillas esta Navidad y el próximo año 2008. Amig@s tod@s.







Como Dorothy, el personaje interpretado por la genial Judy Garland en la película de El Mago de Oz, comencé este camino de baldosas amarillas de la blogosfera, hacia una fantástica y esperanzadora Ciudad Esmeralda; ella, buscando al Mago para volver a su casa; y yo, en un sentido inverso, saliendo de mi solipsismo e intentar encontrarme un poco con los demás. A petición de un amigo y como penitencia por mi fatal y estúpida misoginia he elegido hoy transformarme en Dorothy.

Con los chapines de rubí de mi escaso cerebro, mi cerrado corazón y mi poca valentía, he intentado hallar personas con sesera, pues ya me fatiga contemplar tanto hombre de paja; también, semejantes con sentimiento, pues me apesadumbra tanto hombre de estaño; e individuos con coraje, y es que necesitamos leones que no sean cobardes ante los problemas. He hallado muchas inteligencias, mucha afectividad y mucha energía. Y en algunos casos, lo que es mejor; reunidas en una misma persona. Y, créanme, no soy demasiado exigente; me conformo con sólo uno de esos atributos en ausencia de los restantes.
Como Dorothy me pregunto si seré digno de que el Gran Mago de Oz me ayude como contrapartida a haber superado la prueba de la dignidad blogosférica; y todo esto aún a sabiendas de que el Gran Mago en sí es una especie de ilusión.
Pero el caso es que con vuestro concurso, con vuestras ilusiones y mis carencias, hemos construído una gran baldosa amarilla. Justo la que preside esta entrada, que es un hito a la gran Ciudad Esmeralda. Gracias a todos y a todas; y felicidades a todos y a todas; ya sea solsticio de invierno, hanuka o navidad; pero que os encontréis vosotros y vosotras, y os reconozcáis también en los demás.
Y como estas fechas se prestan un tanto a hacer el ganso. Pues yo también me sumo haciendo de duendecillo navideño; aunque sospecho que suelo realizar gansadas, más veces de lo aconsejable. Pero no obstante un poco de risa viene bien (la culpa de todo esto la tiene la genial Maripuchi); que ya va para dos veces que me inspira estas ocurrencias:

27 comentarios:

Maripuchi dijo...

Es usted un punto.

Tenías que haberme visto esta mañana a mandíbula batiente en la oficina ... jajaja

Un beso grande y felices fiestas!!

animalpolítico dijo...

Aparte de las risas, no quiero pasar por alto el noble homenaje que nos haces, sin duda inmerecido. Para mí eres uno de los hallazgos más sorprendentes en este mundo blogosférico. Y la prueba palpable de que otra derecha es posible. Con Dardo es posible...

Blanca dijo...

Gracias por todo lo que me das, dardo, que es mucho. Y digo como animal, tu eres la prueba fehaciente de que no solo otra derecha es posible, sino tambien otra religiosidad.

Gracias por tu compañía, por tu palabra moderada, por ponerme las pilas cuando lo he necesitado, por comprenderme tan bien, por tu inteligencia, por tu "prosopopeya", porque siempre estás ahí: yo siempre sé que estás ahí...

Tu has sido el hallazgo, amigo, elfo de los buenos... y más guapo que "Dorita", sin duda. Te deseo lo mejor para el año próximo y yo deseo que sigas estando.

Un abrazo.

Freia dijo...

De verdad que hacía tiempo que no me reía tanto. Gracias por hacernos formar parte de tu felicitación. Gracias por la risa. Gracias por la ecuanimidad, la moderación, la palabra justa, el respeto, la sabiduría, el logos cristiano, la mayéutica y tantas, tantas cosas. Mis mejores deseos de felicidad para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo de esta condesa que te admira y respeta profundamente,

Donna Angelicata dijo...

Apreciado Dardo,

Trascendentalismo. No sé si conoce al gran Ralph Waldo Emerson. Su libro "La conducta de la vida" fue una especie de tránsito entre el antes y el después para mí. ¡Qué libro!. Y esto que les dejo, es tan hermosamente triste:

"Se me antoja ver a los hombres, en medio de una tempestad, luchando con las olas y arrastrados a cualquier parte. Se miran los unos a los otros con inteligencia, pero es poco lo que pueden hacer por ayudarse; ya es bastante que logren mantenerse a flote. Tienen derecho a esa mirada, desde luego, pero todo lo demás pertenece al hado".

Usted hace que esa mirada inteligente en medio de la tempestad sea suficiente, no se sabe lo que permanecerá, pero es más que suficiente.

Gracias.

M.Angel dijo...

Muy bueno, me has echo acabar el día con risas, gracias por ser como eres, gracias por tu "ayuda" en momentos duros y permiteme una pequeñita maldad, el 10 de Marzo, la derecha española va a tener que renovar, anda y presentate, demuestrales que siendo conservador, se puede actuar de otra manera.

Felices fiestas, un abrazo.

Cósimo dijo...

Pero recuerde Dardo que, finalmente, es Dorothy quien ayuda al Mago y este, tras ganar confianza en sí mismo, ayuda a Dorothy... y desde luego, por lo que he leído aquí, es una buena metáfora de lo que usted y su blog consiguen.

Gonover dijo...

Gracias a ti Dardo. Nuestro conocimiento mutuo es reciente, sin embargo me has permitido apreciar que estar en esa baldosa es un honor que no esperaba merecer.

Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD.

Scout Finch dijo...

Muchas gracias y ¡Feliz Navidad!

ybris dijo...

Muchas gracias, amigo Dardo, por tu inclusión de mi humilde y rebelde persona en tu camino de baldosas.

Un fuerte abrazo

SPOOK dijo...

Ejemplar imagen representativa del espíritu de este blog. Sigamos por el camino de baldosas amarillas construido con la aportación de TODOS.

Le aporto mi granito.
Hace 10 años Rafael Torres entrevistaba a Agustín García Calvo

”El ilustre profesor, ensayista, agitador y poeta se ha quedado ácrata para siempre. Regresó a España hace 20 años de su destierro en París, en cuyo café de La Boule d'Or predicó ante partidarios y curiosos un magnético concepto del anarquismo. Renuente a dejarse entrevistar, renuente a casi todo, continúa escribiendo, empero, sobre lo divino («De Dios») y lo humano («Contra el Hombre»). Fiel a su estilo, hoy defiende la penúltima causa romántica: el Ferrocarril
(…)
P.- ¿Y la Humanidad en Navidades? ¿Peor si cabe?
R.- Naturalmente. Estas fiestas son el momento más esplendoroso del engaño, y el sólo hecho de no celebrarlas se puede presentar como una fuente de placer.
P.- ¿Y la Humanidad según nos la muestra la televisión? ¿Peor que en Navidades?
R.- Peor. La televisión no muestra lo que pasa, sino que nos lo muestra como ya pasado. Esa es su gran contribución a la deformación de las masas.
P.- Anda usted proyectando la creación de un «periódico del revés». ¿Ese periódico se inventaría la realidad de otra manera?
R.- No; buscaría la verdad. Son dos cosas distintas la realidad y la verdad, y este periódico pretendería abolir la fe que los otros inculcan hacia la primera.
P.- Su último libro, De Dios, ¿obra teológica?
R.- Ataca las formas y los nombres que Dios ha venido tomando a lo largo de la Historia, pero, sobre todo, la última, la forma y el nombre del Dinero, que es, en verdad, la última Epifanía del Señor.

Rocío Rico dijo...

Feliz Navidad, Dardo.

Me ha hecho ilusión ver mi nombre ahí escrito ;-)

Rocío Rico dijo...

Por cierto... baila usted muy bien.

M dijo...

Dardo...

Es fantástica la felicitación...pero lo de su misogina, requiere intervención rápida¡¡

B x C

EL VAPOR LIBERAL dijo...

Estimado Dardo. Hacer el ganso no es que no sea malo "per se"; es que incluso debería ser obligatorio. Le aseguro que yo lo hago a diario y la gente que hay a mi alrededor es mucho más feliz que cuando me ven con cara circunspecta. Así que enhorabuena por tu Blog y muy, pero que muy, felices fiestas

Dardo dijo...

Maripuchi. Este punto es de tu influjo. Eres algo "brujilla" en el mejor de los sentidos.

Animal. ¿No fuiste tú el que me "fichaste" cuando andaba por ahí perdido de blog en blog?. Empecé a hacer algún que otro ensayo en el tuyo y lo que vino después es esto. Así que la reseña que os hago es sincera y justa; pues me he animado con vosotros, y me he sentido muy a gusto asímismo. ¿Qué más se puede pedir?. O sea; que eres algo así como un maestro de blogueros.

Y no es broma; me encuentro a mis anchas en tu blog. Tu blog es la matriz de éste. Tú sabrás lo que has provocado.

"Con Dardo es posible...-dices-". Hombre. Conmigo, contigo y con much@s, estoy convencido.

¡Ay, Blanca!. No es oro todo lo que reluce. Pero como Dorothy y el Mago todos nos ayudamos; eso está claro. Mi religiosidad presenta fisuras, amiga; y mis convicciones políticas, también. Uno no es esa roca de granito que aparenta.

Freia. Estoy encantado con el saloncito de la Condesa de Vilches; es un alimento increible (suprimo lo de espiritual mi querida aristócrata heterodoxa). Y ya sé que en la blogosfera no siempre se encuentran perlas. Pero entre tanta falsa moneda disfrutamos con los tesoros. No se preocupe por mis desayunos. Que en estos días suelen ser pantagruélicos y extravagantes. Pero los dejo después en la piscina. Es una especie de mito de Sísifo pero en el agua. Como y quemo calorías; vuelvo a comer y vuelvo a quemarlas.

Donnissima; tomo nota del libro. Su extracto muy interesante. En el océano proceloso de la nada nos agarramos a lo que flota. En algunos de nosotros eso que flota es un "madero" , que es a la vez un símbolo de que sólo el amor fraterno nos puede ayudar y por tanto salvar.

M.Angel; a ver si me das una alegría. ¡Ya sabes!. ¡Pero, amigo, que a mí no me vota nadie!. Por eso será que tanto insistís; mis queridos "rojos".

¿O sea, Sr. Barón, que Vd. sintetiza este blog en una especie de cuaderno de autoayuda?. Un poco socarrón me ha resultado ser, Cósimo. Lo que sí he descubierto con las reseñas de Vd., es encontrar a un luterano formidable. No sabe cuanto se lo agradezco.

Gonover. Esta es tu casa; claro que sí. Un abrazo y felicidades. Que eso que cantamos estos días ("Un Niño nos ha nacido; un Hijo se nos ha dado..") nos renueve espiritualmente.

Scout Finch; gracias a ti. ¡Y luego algunos tienen la osadía de al visitarte, pasar por "fan" de otra!.

Elohim. Sus granitos son auténticos pilares de este edificio. García Calvo siempre tan sugerente ( tengo conocimiento de él a través de la semblanza que un amigo mío hacía continuamente en el Colegio Mayor, pues tuvo la dicha de tenerlo como profesor).

Ciertamente esto se parece en algunos casos más a las Saturnales que a otra cosa. Está claro que un sentido crítico, creo yo que iría bien para purificar todo esto de tanto añadido impuro. Me ha recordado a Braudillard; a cómo hemos suplantado la verdad por la virtualidad. La verdad por el grado más bajo de la ilusión que es la simulación. Sí; es bueno ser crítico.

Leg; pues si le ha hecho ilusion y le ha gustado el baile lo celebro; así me quito esa preocupación que tenía por mi entrada como un elefante en la cacharrería y donde salieron a relucir todo el grupo de "rutilantes" amigas. Yo también te deseo felicidades.

Mi estimada Viuda. Es que soy torpe, y o no llego, o me paso. A veces bromeo y sienta mal. Y otras me cohibo y quedo algo frío. ¡Oiga, esto no me pasa con los almas masculinas!. Es toda una incógnita para mí el espíritu femenino. Saludos cordiales Hilda.

Vapor liberal. Gracias. Te deseo lo mismo. Y ya te he pillado como cabañuelista económico. Me hacía falta tener un enlace de esta guisa. Te agrego a mi barra de favoritos.

animalpolítico dijo...

Gracias, Dardo, eres un tío legal, como decíamos hace años...

Dardo dijo...

Ybris; perdóneme el error inexcusable de habérmelo saltado en el comentario anterior. Le he tenido en mente en su momento; pero se me deslizó al transcribir. Siga así de "pequeño" que en modo alguno esto es sinónimo de insignificante (¿no decía Gracián -creo- que lo bueno si breve, dos veces bueno?); pero sobretodo, sobretodo, siga así de gran rebelde.Esto sí que es una lección para todos. Y casi sin quererlo me ha salido un oximorón: "pequeña grandeza". Un fuerte abrazo.

Animal. Prepárate para la próxima temporada. Amenazo con convertirme en Antífates, rey de los Lestrigones. ¡Ya estoy un poco harto de parecer tan cándido!.

Persio dijo...

Jeje, buen baile ese, Dardo.

Que pases una Feliz Navidad en compañía de los tuyos.

HIPATIA dijo...

¡Caray con el nuevo Dardo¡
Allá usted con su nueva dieta alimenticia, pero
habrá que prevenir a sus lectores de la acogida que los lestrigones dan a las visitas

Dardo dijo...

Persio. Cuidado con el pavo y el whisky. Felicidades.

¡Vamos, Spook, ésta sí que es buena!. ¿No me diga que lo he amedrentado?. ¡Vamos que Vd. se va a dejar comer!. Ja,ja. Tiene un sentido del humor estupendo. Os deseo que lo paséis bien.

Sigurd dijo...

Ejecuta usted un baile de lo más garboso.

Feliz Navidad amigo.

PD: Visto con perspectiva, sin duda es usted todo un referente moral sobre lo que implica el comportamiento justo más allá de afectos familiares, tribales, grupusculares o cualquier otro palabro que quiera decir algo parecido. Todo un ejemplo. Y solo esa lección compensa todo lo que de desazonante llega a tener la blogosfera. Gracias.

Dardo dijo...

Apreciado Sigurd. Me abruma con lo que ha dicho. No me sobrepondere. En todo caso; lo que sí tengo claro es que existe una potencialidad en todos nosotros para la justicia. En todos. En todos. En todos.

Lo que es más difícil es que esa potencialidad exista en lo referente al baile. ¡A las pruebas me remito!. Gracias a Vd. Saludos cordiales.

rosamari dijo...

Muchas gracias Dardo, me has emocionado. Gracias, te deseo lo mejor.

Dardo dijo...

Gracias a ti Rosamari. Como soy menos espiritual que tú; sólo me vas a poder emocionar con los fogones. Así que me avisas cuando nos prepares un plato en la Cocina de Maripuchi.

Yo también te deseo lo mejor. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué monoooo, Dardo¡ y yo que me imaginaba a los señores de derechas como eso mismo: señores de derechas. (Jejejeje) Voy viendo ya el daño que está haciendo ZP en las buenas costumbres...

Gracias, dardo, por colocarme en una baldosa amarilla (aunque Dorothy es un poquito marisabidilla, siempre quise ser ella, la verdad), también te tengo yo a tí en uno de los lugares principales de la Rue Madeleine ;)

Feliz 2008¡ y que nos sigamos deleitando con nuestras cosas¡

(uys, cómo me ha quedado esto del final¡, he querido decir: nuestras cosas sensatas, decentes y de bien

Un besazo gordo¡

Dardo dijo...

Madeleine. Es que el aggiornamiento nos está pasando factura. Pero no te preocupes, mi querida iconoclasta, en las esencias continuamos. Es sólo barniz. Es una manera sutil de ganarnos vuestra confianza. A esto se le llama "llegar" al educando (aprendizaje significativo). ¡¡Chíncha; rechincha!!.

En la baldosa estás por mérito propio. Y, vamos, ya sabes que los pasos que yo doy son por baldosas que me gustan.

Vamos, amiga, que la Rue Madeleine está toda empedrada de amarillo. Y por eso te visitamos: por el corazón, por el cerebro y para que nos contagies tu fuerza.

Suscribo lo de Feliz 2008¡ y que nos sigamos deleitando -mucho- con nuestras cosas¡

(uys, pues yo no matizo nada y hasta me ha venido un chiste ordinario a la memoria con lo de "deleite" protagonizado por una pareja gallega; pero no puedo contarlo; es demasiado).

Un abrazo amiga; y feliz año nuevo.