martes, 2 de octubre de 2007

Cambiamos el título del blog. Por el cambio.


Era Marzo de 1982 y el grupo de amigos del Colegio Mayor Juan Luis Vives de Madrid decidimos hacernos una foto para la posteridad. Siete meses después (Octubre) estrenamos Gobierno socialista. Conmocionados por el golpe de estado de 1981 y en plena disolución del mejor centro derecha que hemos tenido (UCD), albergábamos esperanzas en el cambio político para de una vez por todas afianzar la democracia. Yo hasta me contagié del momento político y de Filología Hispánica pasé a Derecho donde acabé con la cabeza bien cuadriculada.
Hasta voté socialista; seducido por dos de mis amigos y también en la idea de que debía salir un Gobierno democrático con mayoría absoluta. Ya lo oí de pequeño en una sacristía. Una madre le decía al Pater: Nuestros hijos se nos vuelven de izquierdas cuando van a la Universidad. Sinceramente; yo nunca fui de izquierdas formales, pero me ilusionó esa bocanada de aire fresco de 1982 frente al inmediato cuartelazo.
He cambiado el título del blog. He llegado a la conclusión de que no convenzo a nadie y que era un tanto ampuloso. Voy a ser más intimista. Me traicionó mi desmesura barroca andaluza.
Hasta como estoy de buen humor ante esta nueva etapa; voy a proponer un juego. Debéis adivinar quién es Dardo de la foto del grupo. No sé; tal vez hasta premie al que acierte el primero.

20 comentarios:

Maripuchi dijo...

Eres el primero por la derecha (faltaría más).
Besito!!

Dardo dijo...

Desde luego Maripuchi que me dejas estupefacto con tus reflejos. El primer comentario y acertaste.

Bueno. Te has ganado el premio. Ya me dirás donde te lo mando.

animalpolítico dijo...

Pero, ¿cómo no iba a ser Dardo el "primero por la derecha", por Dios?

Yo iba a decir el segundo por la izquierda, inocente de mí.

Eso sí, esta confesión de haber votado sociata me deja anonadado, aunque te disculpes...

El Cerrajero dijo...

jajajaja se ve que todo el mundo tiene secretillos de juventud jajajajaja

Anónimo dijo...

Y claro, jamás volverás a votar socialista, por dios¡, mejor votar a los franquistas del PP. Me permitirás la crítica hacia la cúpula de la derecha, verdad?

Realmente crees que lo que necesita España es a Rajoy, Acebes y Zaplana, bajo la sombra de Aznar y presos del neoconservadurismo de Murdoch?

Dardo dijo...

¿Seguro que no te lo esperabas Animal?. ¿He roto tu teoría del reloj suizo?. Si bien lo miras era un voto conservador; pues en ese cambio se nos vendía una democracia estable. La victoria tan amplia conjuró toda aventura militar. Esa fecha de 1982 y el resultado tienen algo de mágico. El que tú has señalado es responsable en parte de mi decisión. También (tal vez lo recuerdes) es el que estaba dispuesto a no quedarse parado ante aquello. Todo un ejemplo para mí.

Pero amigo todavía no te has dado cuenta que estoy en eso tan difuso que se llama centro democristiano y que recibe palos de todos los lados. Ultimamente, además, el término "extremocentrista" se va a convertir en un lugar común y nos va a dejar por los suelos.

Ya ve, Cerrajero, hoy estoy expuesto a las críticas de todo el espectro.

Madeleine, amiga, no podemos decir nunca "de esta agua no beberé". Siempre podrás criticar; claro que sí. Si me hubieras seguido un poco te habrías dado cuenta que tengo una posición difícil. No me satisfacen ni el PSOE ni el PP. Es verdad; conecto más con el PP; pero ciertos gestos sociales del PSOE los valoro. La inacción del PP frente a determinados asuntos (aborto) me ha echado para atrás hace ya tiempo.

Lo que necesita España es que tod@s seamos más honrad@s y además que no nos echemos tanto a la yugular del prójimo.

Maripuchi dijo...

Oléeeeeeeeeee, oléeeeeeeeeeee
¿En qué consiste el premio?

Blanca dijo...

Pues yo hubiera jurado que eras el del centro, mira tu... porque yo te veo centrado... o quisiera verte, no sé...

M.Angel dijo...

Vaya, se me adelantó Maripuchi, en fín, otra vez será.
¿Votastes socialista?,Dardo, eres una caja de sorpresas, empiezas filología y acabas haciendo derecho (y cuadriculado), y ahora eres de los pocos democristianos que quedan en el pp ( con la categoría que tienes ¿ que pintas con esos salvajes? ).
Dificil situación la tuya, te caen palos por todos los sitios.
Escribe un libro como el Sanchez Dragó jejeje

Dardo dijo...

Maripuchi; ¡¡ganadora!!. Es un regalo a estrenar (por supuesto), institucional, práctico y que a mi se me ha hecho llegar por mi segunda actividad laboral (profesor). A los niños de secundaria les gusta bastante. Pero viene bien para todos. No te digo más que eres muy brujilla y eres capaz de adivinarlo. En su interior alberga dos regalos también de contenido práctico y también con sello institucional. Bien; cuando te decidas y a través de tu madre que tiene mi dirección de correo puedes indicarme donde lo mando. Un abrazo guapa.

Blanca; que ahora lleve gafas no significa que entonces fuera miope.

Miguel Angel; cuando decida a escribir te contrataré a ti de "negro"; tienes un verbo más alegre que yo.

Scout Finch dijo...

Pues a mí me gustaba el anterior título de tu blog. Me parece que reflejaba muy bien su contenido.

(Yo hubiese dicho que eras el del centro...)

¡¡Saludos!!

Dardo dijo...

Scout; muchas gracias. Pero tal vez fue un error pretencioso por mi parte. Sí; tienes razón. Reflejaba más el contenido. Pero un blog es sobretodo personal y quiero dar rienda suelta a otros contenidos que van más allá de lo que pienso y se enmarcarían de una manera más integral en lo que soy.

Todos estáis por ponerme gafas antes de tiempo (ahora las llevo progresivas). Entonces tenía vista de pájaro (menudo pájaro).

Blanca dijo...

Dardito... no lo decía por las gafas, sino por la ubicación... por supuesto que sabía que eras el de la derecha, el más guapo, claro...

Por cierto... ¿algún día me dirás cual es tu primera profesión?...

Ah, y me gusta que tu blog se llame Dardo, porque llevas el carcaj lleno y en realidad lo usas.

Un abrazo,

Súmmum dijo...

A mucha gente en aquella época le convenció el de la chaqueta de pana con coderas, por sus embustes y por la ilusión de las gentes de la época.

¿PP = franquistas? ¡Qué barbaridades se escriben! Y seguro que no quitan el sueño.

También le escribo para comentarle que si lo desea ya puede visionar el vídeo del juez, pues lo hemos reeditado de youtube, donde aún sigue vigente.

Donna Angelicata dijo...

Maldición, mi miserable horario laboral me ha hecho perderme esta entrada puntualmente y la posibilidad de ganar algún premio en mi vida. Sirva de consuelo que también habría acertado (a quién pretendo engañar, no sirve de nada)¡¡Maripuchi te maldigo!!.

Una vez leí que "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen". Pero debió ser algún ácido escritor decimonónico...

SPOOK dijo...

Mi más sincera felicitación y reconocimiento por la sencillez y sinceridad de su autocrítica.

Dardo dijo...

Blanca; a la fuerza te tengo que querer por lo cálida y generosa que siempre eres. Sé por donde vas. Te lo confirmará Maripuchi; no soy lo que piensas desde hace tiempo; aunque a punto estuve. Le dices a la niña de tus ojos que el lunes seguramente recibirá lo ganado por correo certificado. Lo prometido es deuda. Me creo que no suelo sacar ni una sola flecha del carcaj.

Summum. La época aquella era especial. El partido del gobierno desintegrándose y aunque una parte de los democristianos (Oscar Alzaga) se coaligaron con AP en la llamada Coalición Democrática; que quiere que le diga los inventos de Fraga nunca me han gustado (ni Verstrynge ni Ruíz Gallardón).

No se me enfade por que nuestra amiga "Los pasos que no doy" hable de franquistas en el PP. Aunque lo dice como un reproche, si bien lo piensa es un halago. Supone que el partido conservador español ha conjurado fenómenos ultras que sin embargo se dan en nuestra civilizada Europa que no ha sabido canalizarlos. Además no está faltando de alguna manera a la verdad, porque son antiguos dirigentes del franquismo los que se federan en la entonces llamada Alianza Popular (Fraga, Silva Muñoz, Licinio de la Fuente, López Rodo, Fdez. de la Mora).

Está claro que el PP supera eso; pero también lo ha canalizado. ¡Y bendita sea la hora en que se ha canalizado!.

En el blog de Madeleine he leido un comentario de don Javier relativo a una propuesta sobre lo que había que hacer con la carrera judicial que, francamente, me ha puesto los pelos de punta. Si cualquiera de nosotros dijéramos algo así de la cuestión educativa nos tachaban de todo.

Gracias por el aviso del video; pasaré a verlo.

Donna. ¡Cuánto lo siento!. Con mucho gusto también me hubiera gustado tener esa atención contigo. Hay algo de razón en esa frase. Los políticos son la nata y ésta sale de la leche que somos nosotros.

Elohim. Recibir un elogio de un crítico tan implacable y que me ha puesto contra las cuerdas sin dejarme respirar es todo un cumplido. Gracias. Voy a hacer algo más; voy a eliminar una entrada antigua que nunca debió ser escrita. Nada de rencor.

Súmmum dijo...

Dardo, sólo un matiz:

En el Psoe también hay gente con pasado franquista y no por eso se les llama franquistas.

Lo quwe no me gusta es la estupidez y demagogia simplona.

J. G Centeno dijo...

Es usted muy libre, ¡faltaría más! de denominar a su bitácora como mejor guste, pero, que quiere que le diga, me gustaba más el de antes, quizás lo ha cambiado usted porque no quier que se le asocie con nada relacionado con la Civitas, no vaya a ser que algún conmilitón suyo, menos ilustrado y respetuoso que ud., aproximadamente el 99%, lo tomara como un apoyo tácito, ¿recuerda a los tácitos? a la Educación para la ciudadanía.
A mi no me extraña que usted votara socialista en 1982, con su espacio político descuajaringado por broncas internas, el ideario que usted permanentemente defiende está mas cerca de un socialismo descafeinado, y no lo digo peyorativamente, del PSOE que de la derecha que significaba Fraga en 1982, y ahora. Es la misma razón por la Angela Merkel está muy cómoda gobernando con el SPD, y nada cómoda con el permanente abrazo del oso que le aporta la CSU bávara, o que otro significado democristiano como Romano Prodi prefiera gobernar con la izquierda que aliarse con Berlusconi o Fini, y mira que los comunistas de la coalición se lo ponen difícil.
Lo que hubiera sido de extrañar es que en 1982 hubiera votado yo al PSOE, no se preocupe no lo hice, jamás me han engañado. Con orgullo, y un poco de petulancia, puedo manifestar que desde el 15-j de 1977 he votado en todas las convocatorias electorales, generales, europeas, autonómicas y municipales, y nunca, ni de lejos, la opción por mi elegida se ha acercado, no ya al triunfo, ni siquiera a tener un papel destacado en la futura formación de un gobierno.
Y lo que me extrañaría, supongo que se trata de una hipótesis absurda, es que usted votase al Pp. No le veo con Martínez-Pujalte, que quiere que le diga, ese no es franquista, es imbécil.

Dardo dijo...

Javier, amigo, Vd. es todo puro café natural. Su sabor es fuerte; eso está claro. Me he llevado las manos a la cabeza con la propuesta que le he leido en Rue Madeleine sobre la "corrección" que propone introducir en la planta de la carrera judicial (no quisiera ofenderle pero se me ha venido a la cabeza el término "purga"). Está claro que Vd., amigo, tiene la cabeza muy bien amueblada y sigue el manual con total ortodoxia.

Además es encantadoramente perverso por esa explicación especulativa acerca del cambio de nombre del blog. Creo en la Civitas (en los valores cívicos). Sigue este nombre en la explicación del título del blog. Pero que quiere que le diga; me pasé tres pueblos pretendiendo ser algo así como un Faro. He aterrizado amigo de mi vuelo sin alas.

Desde luego que ha dado en el clavo. Esa es la solución: una alianza a lo Merkel. Tengo una profunda admiración por los democristianos alemanes (Adenauer). Pero don Javier: ¿es que quiere desmoralizarme más de lo que ya estoy?. Vamos a ver: el partido que yo quería (Ruíz Giménez y Gil Robles hijo) no llegó a alcanzar ni una sola acta de diputado en las primeras elecciones de 1977 (yo no le pude votar tenía 17 años entonces). Desde entonces estoy algo huérfano que quiere que le diga. Y Fraga nunca me ha gustado; pero Mayor Oreja sí. Javier, amigo, en todos los partidos hay de todo.

Le he dejado una pregunta envenenada en el blog de Animal.