viernes, 14 de septiembre de 2007

Las reacciones del talante

La realidad es de continuo tan indigesta que sólo en clave de humor puede ser abordada.
Hoy dedico un soneto dardesco relativo a la perplejidad del Presidente Sr. Zapatero con ocasión de la noticia de la retirada del nacionalista Sr. Imaz; que como ha tenido la fortuna de que no se le ha hecho un monumento, no va a tener que pasar por la damnatio memoriae de ver como echan a bajo su estatua.
Tal reacción presidencial la pongo en paralelo con la frialdad de la Ministra Sra. Salgado que sobre la intimidación y amenazas ejercidas contra el Sr. Alberto Fdez. Díaz (entre otros) en la Diada floreada no se le ocurre otra cosa que recomendarle mejor talante.
El mismo señor Carod en esa su justicia conmilitona se encargó de calificar a los manifestantes (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-09-2005/abc/Catalunya/carod-tacha-de-fascistas-a-los-radicales-tras-la-primera-agresion-a-militantes-de-erc_61827147334.html). No sé yo porque ante unos parecidos incidentes se señala que los asistentes al Circo son de tal guisa y cuando varía el afligido se le recomienda árnica. Digo que Dª Elena si sigue así, ante lo de Gerona recomendará al S.M. el Rey la misma actitud.
Soneto a la Ministra antitabaco y antivino que recomienda talante
El Señor Presidente está perplejo,
por la retirada del exarca Imaz,
debida al nacionalismo contumaz
de Eguibar nacionalista pendejo.

El Presidente padece complejo;
en lo autonómico resulta falaz,
en lo vascongado sin duda mendaz;
y sus cejas dan rostro cincunflejo.

¡Vean las declaraciones de Salgado!,
sobre las amenazas a Fernández,
a quien recomienda mejor talante.

No salgo de mi asombro, quedé helado;
ahora resulta que Alberto Fernández
frente al nacionalismo es excitante.







14 comentarios:

Sigurd dijo...

Sin duda el humor es el mejor recurso, y cada vez tiene esa poesía dardesca más afinada.

La respuesta de la Sra. Salgado es de lo más impúdica. Dice que el PP provoca "altercados por utilizar símbolos con fines partidistas" (no sé si se refiere a la estelada), que la Diada de este año ha sido "una expresión de la normalidad que todos tenemos que asumir" (en el país del talante y los borrokos) y el PP "tiene mucho que aprender en términos de convivencia y normalidad" (podría aprender de Terra Lliure).

De la Vega se une a la fiesta y dice que "si hay alguien adoptando posiciones radicales es Rajoy y el PP" (si el amic Carod dice que España y Cataluña son incompatibles no es una posición radical, claro).

Nadie parece conocer a Kemplerer.

Y me viene a la cabeza el poema de Martin Niemöller, "Cuando vinieron a buscar a los comunistas ..."

Dardo dijo...

Estimado Sigurd; Vd. siempre con su generosa indulgencia en relación con mi artificiosa poesía. Gracias.

Pero sin duda la realidad supera el espanto métrico. Estoy con Vd. en señalar la inmoralidad del comentario perverso de la Sra. Salgado.

Vd. habrá comprobado como la Sra. Vicepresidenta ha tildado el hecho de volver a participar en la Diana floreada por parte de los conservadores como "radical"; vamos, poco más o menos como una provocación.

Estas distinguidas tetrarcas de la res publica entienden como afrenta todo lo que no emane de las fuentes del statu quo.

O sea, que te espeten un frases como "fills de puta, tots morts" (se lo pongo en catalán por ser la lengua que ha sido ensuciada) y "mira debajo del coche" y gestos de amenaza de muerte (pasarse los dedos por el cuello semejando un cuchillo) es algo a tolerar. Criticarlo está fuera de lo normal. ¡Qué me lo expliquen!.

Sigurd; me he quedado estupefacto al comprobar que la cita no es de Bertolt Brecht (como yo creia) sino del pastor protestante que Vd. ha apuntado.

¡Ya ve!: La izquierda a parte de iconoclasta es usurpadora.

M.Angel dijo...

Tienes parte de razón Dardo, tu y yo seguramente pensemos parecido sobre Carod, pero permiteme señalar un cosa, en las manifestaciones ( decir mani es progre y a las que me refiero son del pp) antigobierno que se montaron algunas victimas y el pp, se coreaba algo de zp, su abuelo y al hoyo creo recordar, ¿ no es radical?, desear la muerte a una persona, pienso yo, es radical de por sí, venga de quien venga.
Ahora sí, no veas lo que gritan estos malnacidos de batasuna en sus manifestaciones, para mear y no echar gota.
Cada vez te admiro un poco más, no solo controlas el derecho masgitralmente, encimas haces soneto al mas puro estilo Quevedo, amigo, eres bueno.

Un abrazo.

Dardo dijo...

Miguel Angel; a mí las manifestaciones (sean de unos o de otros) donde se profieren actitudes como las que describes no me parecen de recibo. Yo ante algunas personas he llegado a ser calificado de "izquierdas" por mi templanza; con eso te podrás imaginar como está el patio.

Mi estimado Miguel Angel; no me idolatres que ya sabemos como terminan estas cosas: con un deicidio. Trátame como tu prójimo; pero, en fin, eso no te lo tengo que decir; ya lo haces.

Un abrazo. No te creas que los sonetos están bien. Me ha salido un crítico muy exigente de tu propia tierra (Monsieur de Sans-Foy) que me ha dado dos collejas por el acento prosódico. Yo lo acepto con humildad. ¿No ves como nadie es perfecto?.

animalpolítico dijo...

"El Presidente padece complejo;
en lo autonómico resulta falaz,
en lo vascongado sin duda mendaz;"

¿? ¿No es esto la trinchera que deploras, amigo Dardo?

¿Y retratar a la ministra Salgado como "Soneto a la Ministra antitabaco y antivino"? ¿Antitabaco por una ley votada por toda la cámara, incluido el PP y más timorata que las aprobadas en Irlanda, Italia o el Reino Unido? ¿antivino por una ley que protege a la infancia del abuso del alcohol y que fue retirada ante la resistencia social?

¿No habíamos quedado en que el trincherismo no merece la pena? ¿que no es leal?

¿Varía la actitud dependiendo de quién sea el denostado?

animalpolítico dijo...

"Criticarlo está fuera de lo normal. ¡Qué me lo expliquen!"

Yo te lo explico, amigo: lo infumable, de todo punto inaceptable y rastrero, es culpar a los diez minutos a Zapatero de lo que hacen los exaltados independentistas.

Dardo dijo...

Animal; ¡por favor, que esto es sólo un divertimento!. Y créeme está en el límite de lo que yo mismo me he impuesto. Sin duda falta de alguna manera a lo evangélico (Lucas 6, 27 - amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian).

¡Claro que no me gustan las trincheras!. Mi adjetivación siempre la cuido para no ser grosero ni irrespetuoso; pero tampoco vamos a obviar la crítica. En tu mismo blog (no por ti) se utiliza en ocasiones una adjetivación contundente sin acompañarla de argumentación alguna; y esto parace no ofenderte o simplemente lo toleras o ignoras. Yo esto nunca te lo he criticado.

Bien. Se han dado dos noticias en paralelo. Una: El Sr. Presidente le ha sorprendido la dimisión del Sr. Imaz. Dos: La Sra. Ministra Salgado en el problema de los incidentes de la Diada ha obviado los sucesos referidos y se ha centrado en los políticos del PP que han acudido a esta ceremonia (¡vamos como si ante una violación eludidiéramos el comportamiento del violador y nos centraramos en el perfil de la violada!).

Estas dos noticias (dos declaraciones) las han hecho dos personas que forman parte del Gobierno del Estado.

Sobre los adjetivos falaz y mendaz: Todo el proceso neoconstituyente de estatutos -en particular el catalán- (fuera del cauce de reforma constitucional) y el problema del diálogo para acabar con la violencia política del nacionalismo vasco han sido tachados de poco transparentes. Esto es lo que se quiere significar con esos adjetivos.

Lo de antivino y antitabaco que yo sepa no es ninguna afrenta. Yo mismo soy antitabaco y me parece que debiera haber sido más dura. De hecho (como es tradicional en nuestra Nación) se ha relajado la propia ley en bien poco tiempo. En lo del vino; la propia ministra se echó para atrás. Lo que sí es cierto es que en un contexto de macrobotellones (alentados en algunos casos por ciertos políticos -hemos tenido que escuchar antaño a un concejal aquello de que "se j.dan los vecinos"-); y en un contexto donde el menudeo de drogas alcanza unos niveles que no se ven en otros países; resulta incoherente esa vocación por nuestra salud (pero bienvenida sea).

Por lo demás me creo que no he cometido más pecados. Los que he cometido son leves. En cualquier caso hoy domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Año C) está indicada la lectura de la parábola del hijo pródigo.

Tu segundo comentario voy a hacer como si no existiera.

M.Angel dijo...

Dardo, volviendo al tema de la radicalidad, animal tiene toda la razón, es deplorable echar la culpa a Zp de lo que hagan algunos exaltados "periféricos", y para mí es radicalismo, es calentar más ( si cabe ) el ambiente político y social.
Sobre el ambiente social, te doy la razón, com está el patio, lo he constatado de vacaciones, la gente se está radicalizando, y creo ( sin ánimo de ofender) que hay gente que es lo que buscaba (se me ocurre un tal fede).
Personalmente, no considero provocar el acudir a la diada siendo crago del pp, pero reconoce amigo Dardo, que después de años, la cope, soltando calumnias e injurias ( por ser fino)como puede ser un anticatalanismo que ni los ultra sur, ha creado un caldo de cultivo muy peligroso, tanto a un lado como al otro, que de acuerdo, vale, Mariano no ha salido con perolatas anticatalanistas, pero su entorno sí, y reconoce que la cope es el entorno del pp,¿ o viceversa?. Como dice el refranero, de esos polvos vienen estos lodos ( perdón si me confundo). ¿ Tan poco pinta Mariano que no puede poner órden en su entorno?.
Achacas a la vicepresidenta que no critíca esas burradas como "mira debajo del coche", pero tienes que tener en cuenta que hace años, algunos hemos oído eso de boca de gente que si que lo hace ( poner bombas debajo del coche o pasar información para que lo hagan) y no hemos culpado al gobierno central ( entonces pp) por no salir a criticarlos, incluso gobernaban con apoyos de nacionalistas, que de acuerdo que son demócratas, pero son los mismos que hoy en día el pp tanto demoniza.
Bueno dardo, te sacaré un pero ( cariñoso) para que no te ruborizes, eres un poquito conservador para mi gusto, jejeje,pero que narices, si personas como tu estuvieran al frente del pp, no me preocuparía como ahora de que ganasen las elecciones, eso sí, apotaría mi granito de arena para que el psoe siguiera gobernando.

Disfruta del domingo, y de la lectura de la biblia, esa parábola la leí muchas veces durante mis 9 años de EGB en un colegio de monjas, ( esa parábola, todo el nuevo testamento y parte del viejo).

Un saludo,por cierto, hoy vamos a ser campeones del eurobasket.

Dardo dijo...

Miguel Angel; el que gobierna tiene más responsabilidad y está más sometido al control y a la crítica que la oposición; que para eso tiene legítimamente el poder legal.

¿Quién es aquí radical?. Seguramente esto es subjetivo. Lo cierto es que en el plano ideal siempre será radical aquél que propugne reformas extremas. Según esto será radical el que quiera cambiar substantivamente el statu quo actual. En modo alguno puede calificarse de radical al que se oponga a esta operación.

La calle es un espacio común; y nadie -no me valen excusas- debe tomarla para injuriar, calumniar, amenazar o atacar a otros. Si alguien detenta este espacio es acosta de su pretensión de expulsar a otros. No son en verdad demócratas. Quieren eliminar la presencia de los que son incompatibles con su visión política. Este es el huevo de la serpiente.

Al Sr. Rajoy no se le puede ni debe pedir cuentas de lo que dicen ciertos medios y periodistas; y tampoco al Sr. Zapatero de lo que hacen ciertos desalmados. Pero aquí, vuelvo a decir, hay un matiz: El Sr. Presidente gobierna y tiene dentro de su función ejecutiva el deber de cumplir y hacer cumplir las leyes del Estado. Uno y otro tienen el deber moral de condenar sucesos de este tipo; o al menos, si no quieren pronunciarse, no cargar el pasivo en las personas afrentadas. Así de sencillo.

¿Yo un poquito conservador?. No te cortes amigo. Seguramente sobrepaso al propio PP en algunas cuestiones; pero tanto por la derecha como por la izquierda.

Un abrazo. Y disfrutemos con el eurobasket. Sublimemos con el deporte este enfrentamiento cainita que nos puede hacer tanto daño.

animalpolítico dijo...

Dardo, te puede gustar el proceso estatutario o no, pero esto no hace falaz a Zapatero. Te puede parecer bien el proceso de diálogo con ETA, pero eso no lo hace "sin duda mendaz" al presidente que dialoga en nuestro nombre. Por mucho que le acuse de ello. El mucho acusar, bien lo sabes, no es prueba de nada.

Que de la gestión de una ministra seria destaques como reproche dos elementos con los que además dices estás de acuerdo se escapa a mi comprensión, la verdad.

Si las palabras de Salgado estuvieran bien representadas por los extractos que comentáis es posible que fueran reprochables. Pero deberíais leeros TODAS las palabras que pronunció y no quedaros sólo con lo que conviene para retratarla como mala, malísima, una bruja.

Comprendo que estás en tono jocoso. Pero incluso en esos contextos la verdad, las pruebas, los argumentos deben estar en primera fila. Y tienes razón en que siempre has mostrado respeto. Creo que yo también. No soy dueño de lo que firman otros. Pero cuando me molesta suelo decirlo, de un modo o de otro.

En mi segundo comentario hago referencia a lo que ha hecho el PP en veinticuatro horas: culpar a Zapatero de la dimisión de Imaz y de los incidentes de los radicales en Cataluña. ¿Y por qué no culpamos al PP? ¿o a Nadal? ¿o al antipático de Alonso? ¿a al cura de mi pueblo? Es que no lo entiendo.

Disculpa si mis intervenciones han sonado muy abruptas. No era mi intención y sé que tus modos son los adecuados. Sé que discrepamos pero que sabemos intercambiar ideas con respeto. Ojalá "los mayores" también supieran.

M.Angel dijo...

Dardo, tienes razón cuando dices que no se le puede achacar a Rajoy lo que diga la cope, pero obetivamente ¿ donde acaba la cope y empieza el pp?, al final, ciertos personajes hacen mas daño a quien apoyan que a sus contrarios políticos, creo que el pp está recogiendo los frutos de esa política de todo vale en antena, ojo, no digo que lo planee el pp, aunque lo dude, digo que el pp debería haber parado a ciertos periodistas, o desmentirlos, pero se han arriesgado a que les metan en el mismo saco.

Ya queda poco para el partido, hoy me toca noche forofa.

Un abrazo.

Sigurd dijo...

Me horroriza la idea de que los políticos tengan que decirle a los medios lo que tienen que decir o no. Y aún más que se plantee como algo que se debiera hacer. Y no peco de iluso, ocurre y me parece terrible.

Sólo por centrar el debate, el Grupo PRISA fue favorecido por Gobiernos del PSOE en casos como el antenicido, vulnerando la Ley (esto no es opinión, la sentencia del Tribunal Supremo es firme) y vulnerando la Constitución al modificar la Ley para evitar la ejecución de la sentencia "legalizando" el status quo, y en la concesión de una licencia de emisión en abierto en la misma Ley que pretendía impulsar la televisión digital. La bondad con que le trató el PP la dejo para otro día.

No se conocen favores de esta índole del PP a la Cope, aunque sí se sabe que Losantos ha contado como Aznar realizó presiones para que echaran a Luis Herrero, pues le estaba perjudicando. Ciertamente es una manera ruda de pagar favores, si existieran.

Señalo lo anterior porque pareciera que se realizan ciertos juicios de intenciones sobre la relación entre medios de comunicación y partidos políticos que sólo suelen proyectarse sobre los que no son de nuestro agrado, obviando la base fáctica necesaria para poder sustentarlo.

Redondo Terreros fue cesado tras una editorial de El País (línea Cebrián, por lo que él dice en el libro "El futuro no es lo que era"), cambiando de golpe la política que se venía realizando hasta el momento. ¿Dónde acaba PRISA y empieza el PSOE?

Respecto a los boicots, me parece recordar que una entidad cultural (Òmnium) patrocinada generosamente por la Generalitat había realizado una lista de la compra, en la que se indicaba que comprar, que eran productos de la tierra (lliure), y que no comprar (productos de fuera de Cataluña). También han habido diversas campañas promovidas por otras entidades presupuestívaras (que viven de los presupuestos) en contra de la compra de productos que no etiquetaran en catalán. Estos boicots en los que está incluido el dinero público son bastante más reprochables desde una óptica de responsabilidad política que lo que haga o deje de hacer la Cope. Por otro lado, el dinero de cada uno es de cada uno, si usted no quiere comprar ropa de Zara porque sabe en qué condiciones se confecciona y realiza una campaña al respecto, entra dentro de su libertad. En la misma medida, si unas empresas deciden apoyar un Estatuto (antes de que lo limpiasen como a una patena) desleal con el régimen constitucional (por poco derecho que se sepa) forma parte de su libertad decidir si quiere adquirir sus productos o no.

Por otro lado, y sin entrar a defender el culpar de todas las plagas bíblicas a diestros o a siniestros, me gustaría plantear un idea simple sobre la responsabilidad (que no culpabilidad) de la política del PSOE respecto a los nacionalismos. Vasos comunicantes y espacio político. Un PSPV que está por un Estatuto confederal como el catalán y que acepta la existencia de la nación vasca obliga al PNV a radicalizar su discurso para no perder a su electorado, que de repente de solapa (en parte) con el del PSPV. Un PSC soberanista que plantea que Cataluña es una nación y defiende la participación de Cataluña como selección en competiciones internacionales obliga a CiU a radicalizar su discurso de soberanista posibilista a independentista, y por eso han creado en Centro de Estudios Soberanistas, cuyo objetivo es trabajar por la creación de un Estado Catalán independiente.

Un saludo a todos.

Dardo dijo...

Desde luego que es perverso, Sigurd, que los políticos tengan que decir nada a los medios. Serán los tribunales los que tengan o no que "decir". Por otra parte; lo cierto es que hay una sinergia entre medios y política. Eso parece claro. Basta con los ejemplos tan fraglantes que has puesto.

En el caso Cope-PP y ABC-PP me creo que desgraciadamente se está torpedeando demasiado a Rajoy desde hace ya bastante tiempo. Los gurús mediáticos de la derecha están haciendo poco favor a ésta; porque está claro que están movilizando; pero por otro lado están espantando a otros y movilizando también a la propia izquierda.

Resulta que el más moderado está pasando por el más radical; y el en el fondo el de perfil más rancio pasa por el más moderado.

Ambos se influyen: medios y políticos.

Sí; esa entidad era Omnium Cultural; por no hablar de la indisimulada y descarada animadversión a la candidatura olímpica de Madrid por parte de dos significados prebostes de la cosa catalana.

Tienes razón en lo que dices de los vasos comunicantes de la política. El espacio que ocupa un fluido (político) obliga a los otros fluidos (políticos) al ser desalojados a ocupar otros espacios. Sigurd. ¿Esto es física política?.¡Que nos lo confirme nuestro científico de cabecera el Doctor Adivagar!.

Saludos.

P.D.: He sido testigo de tu actitud de querer enmendar lo inicialmente errado; esto ha sido muy honroso. No siempre es posible; pero eso ya no depende de ti.

M.Angel dijo...

Dardo, has entendido perfectamente lo que quería decir.

saludos.

P.D. Que disgusto tengo con el baloncesto, estoy que arrastro el cuerpo.