domingo, 16 de septiembre de 2007

Axiopost: No juzgar.

"Así haced vosotros con los demás todo lo que deseáis que hagan ellos con vosotros. Porque ésta es la ley y los profetas" (Mat. 7, 12).

10 comentarios:

animalpolítico dijo...

Menos mal que pones la firma, creía que eran unas declaraciones de Zapatero...

Dardo dijo...

'Ja,ja!. ¡Qué buen leonés eres!. ¡Sólo un maragato puede tener esa socarronería!.

Pero estas palabras transcritas por el evangelista Mateo son de alguna manera precursoras de la moderna ética formalista que nos señala cómo debemos actuar; frente a las éticas materiales que nos señalan qué hemos de hacer.

M.Angel dijo...

Aquí pueden encajar los tres ordenes del comportamiento que defendía Thomasius, tanto el comportamiento moral, político y jurídico.
Hazte a ti mismo lo que quieras que se hagan los demás a si mismo.
Haz a los demás lo que quieras que te hagan a tí.
No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí.

Un saludo.

Adivagar dijo...

El problema es que estas leyes éticas no tienen en cuenta la naturaleza humana. No digo que seamos lobos, pero tampoco buenos salvajes. Al fin y al cabo somos animales. Políticos, pero animales.

Enriquenonpraevalebunt dijo...

Dardo, entro de vez en cuando en tu blog y lo sigo. Enhorabuena, pero a veces se me escapáis.
Nada más leer la cita se me vino a la cabeza, efectivamente, el principio moral de Kant.
Cuando veo el evangelio y el amor de Jesucristo que se entrega, no sé, esta ética formalista me suena a "charla".
Al final es como la máxima de unos idealistas al lado del verdadero principio de la Caridad (¿Quién eres tú y quién soy yo?).
Verdaderamente, cuando nos apartamos de la Verdad, al final no conseguimos pasar de nuestro ombligo.

Dardo dijo...

Miguel Angel; se nota que este verano te has tenido que merendar la filosofía del Derecho. A mí se me había olvidado lo de Tomasio. He tenido que desempolvar olvidados conocimientos. Estaría dentro de lo que este pensador entiende por ética personal.

Pero, Adivagar, el reto, la meta y el patrón están en imponerse esto. Y frente a los hombres abyectos también están los santos que son un estímulo y la prueba de como doblegar nuestra naturaleza. Existe un camino que o es de progreso (perfección e inteligencia) o es de regreso y reducción a nuestra brutal animalidad (instinto) donde no tendría razón de ser lo moral. Se ha calificado al Cristianismo con frecuencia (en particular desde lo islámico) de proponer un modelo inalcanzable (Jesús). Jesús de Nazareth es el hombre perfecto; el hombre del futuro; pero se critica que es así (de perfecto) porque él mismo es Dios. La conclusión: Este logos sólo puede ser cumplido por lo divino; no por lo humano. Sin embargo se encarnó en hombre y padeció como tal (teología de la encarnación). Dió el salto del animal al Logos. De la simple vida al espíritu. ¡Nadie ha dicho que esto sea fácil!

Enrique; te comprendo perfectamente. Tus comentarios siempre tan sencillos y por eso doblemente atinados. Yo al leer al evangelista pensé inmediatamente en Kant. Estoy con lo que dices; creo en ello porque considero que honradamente es lo que nos puede salvar. Sin embargo mi comentario tenía la intención de señalar que (con la frialdad que tú has criticado con razón) se puede llegar a una misma conclusión desde dos caminos: fe y razón. Siempre me ha parecido asombroso que prácticamente por la misma época coincidieran de una parte la literatura sapiencial judia y la filosofía griega en la crítica de la idolatría politeísta; lo mismo que el rayo de luz que le dijo a Pablo de Tarso en el camino de Damasco que se dirigiera a Grecia.

Saludos.

Súmmum dijo...

Esto es también aplicable a nuestro post del chino mandarín, aunque en este caso hablemos de juzgar.

De todas formas, difícil para la condición humana no juzgar, pues en nuestro interior ya tenemos formada una opinión, aunque no queramos expresarla por diferentes motivos.

Enriquenonpraevalebunt dijo...

Es cierto que a la misma conclusión se puede llegar por los dos caminos.
La conclusión es verdadera pero cuando se quiere hacer de esta la base sobre la que se fundamente todo un sistema, entonces viene el problema.
Creo que no hay peor mentira que una verdad a medias.

Súmmum dijo...

El Instituto Alke le ha concedido un premio. Le esperamos.

Donna Angelicata dijo...

Hoy debe de ser su día de suerte. En mi humilde morada, tengo también algo para usted. ¡Caray!