viernes, 13 de junio de 2008

Verano

Sorolla. "Al agua".

Estoy llegando al verano sin fuerzas. Consumido. Esta es la razón por la que he desatendido el blog. Les pido disculpas por mi descortesía doble: a) por no contestarles y b) por no visitarles. Voy a intentar reparar todo esto en la medida que pueda.
Encima tengo el teclado del ordenador loco. Por un lado tengo borrados los signos de tanto teclear, cosa que en principio no me afecta pues escribo al tacto; el problema es que no sé por qué razón algunos signos de puntuación se han trocado caprichosamente. Así por ejemplo la tilde ahora me aparece donde la cedilla y viceversa. Por eso digo que el teclado ha sufrido una especie de enajenación. Seguro que muchos de Vds. saben que uno de los primeros síntomas de la locura es el desorden en el lenguaje.
Tengo la sensación de que es ahora cuando termina el año. Hago un balance negativo sin remisión, ya que suelo ser exigente conmigo mismo, a la vez que me sorprendo como demasiado indulgente con el prójimo.
No sé, me han fallado muchas cosas y me han faltado fuerzas. ¿Será la crisis de los cercanos 50?. Sí, esa crisis en que interiorizamos por la propia experiencia que nuestro cuerpo es frágil y caduco frente a esa mentalidad de la adolescencia donde se piensa que la enfermedad es ajena a nosotros; y donde también somos conscientes de que se acabaron los días de vino y rosas (¿y cuando los he tenido yo?; si lo que tengo es una sensación de haber pasado si acaso jornadas de aceite de ricino y cardos borriqueros). ¿O es que algunos siempre estamos en crisis: en los 10, en los 20, en los 30 y en los 40?. Pero les confieso que tengo recientemente una sensación parecida a la de Gregorio Samsa en "La metamorfosis". Sin duda es culpa mía, claro; pues tenemos un reto continuo donde debe aquilatarse nuestra persona.
Mi madre me decía -cosa que me irritaba sobremanera- que me había quedado permanentemente instalado en la "edad del pavo" . Y ahora cuando miro atrás compruebo que igual que el pavo es una vianda que si no se sabe tratar es soso; uno es estructuralmente pavisoso como buen célibe. Por eso en el lecho de su muerte me dijo preocupada -sabedora de mi autoostracismo por la continua decepción de las cosas de este mundo- que no me quedara solo. Pobre mujer; pero ¡si sólos estamos todos!.
En el quehacer laboral diario intento seguir la máxima de José María Escrivá ("santificar el trabajo, santificarse a través del trabajo y santificar a los demás a través del trabajo bien hecho") que de alguna manera casa con mi virtud/defecto del perfeccionismo. Y creánme que me ha dado buenos resultados cuando lo aplico con vocación. Pero este año he tenido una especie de crisis o desánimo con un origen inicialmente físico. Y es asombroso comprobar como esto afecta a la calidad de tu quehacer. Confio que el azul y dorado Verano me reponga de energía y disciplina para el próximo período.
Quiero agradeceros
vuestra entrañable preocupación. Un saludo.

20 comentarios:

Freia dijo...

¡Bieeeen! Un poco maltrecho por el desánimo y el cansancio pero aquí está finalmente nuestro Dardo.
Debo irme a a cenar. Volveré con más calma, pero me alegro mucho de esta nueva entrada.
Cuídate.

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maripuchi dijo...

Un beso, campeón!!

Persio dijo...

Que el verano te sea propicio. Y luego, ¡a seguir guerreando!

Un abrazo

Dardo dijo...

Gracias Freia. Sí, este año se me ha hecho cuesta arriba. Voy a intentar hacer más deporte; a ver si produzco más endorfinas que me estimulen de manera natural. ¿Qué tal el II encuentro bloguero?.

Gracias Elohim. Estimo su consejo en el propósito positivo que le anima; resulta en verdad estimulante.

Sé por donde va con lo de la perfección "no" humana. Sé que en general un anhelo de perfección es hasta contrario a la humildad. No sé que Padre de la Iglesia decía que "el humilde es el perfecto cristiano"; y entiéndame la humildad no reñida con el propio criterio y la independencia propias. Humilitas basada en el aforismo griego "conócete a ti mismo"; en conocer nuestras debilidades, pero por eso mismo crecer a partir de aquí y superar nuestras servidumbres (instintos) para ser libres. Porque si constatamos nuestra debilidad sin más, entonces nos aquietamos a la realidad. ¿Convendrá Vd. que tenemos que superar esto pues lo contrario supondría dejar las cosas como están?. Inmovilismo frente a una realidad que debemos mejorar porque es una realidad que nos disgusta. Yo creo que Vd. -salvadas muchas distancias- estaría en ello ("seguir creciendo personalmente con los demás en LIBERTAD. Este trabajo dura SIEMPRE"). Tiene razón en afearme y afear a los que tenemos la tentaciçon de negar la alegria del mundo; este mundo debemos hacerlo alegre pese al sufrimiento. La tarea es el prójimo. Todos alguna vez hemos costatado que un estado de ánimo que nos llena de felicidad es el advertir que podemos ser algo para los demás.

No me sorprende que califique el consejo del mentado como "conseja". Digamos que es su marca de casa. Me provoca hasta una sana sonrisa. Pero Vd. es sobradamente inteligente para intuir lo saludable social e individualmente que es este consejo. Se trata de una pequeña revolución diaria a nuestro alcance; auna estima individual y utilidad social. Es la cuadratura del círculo: me construyo a mí mismo y sirvo a los demás. Y esto no implicaría inmovilismo alguno; nada se dice de aquietarse a las injusticias y de no ser reivindicativo. Es una oportunidad de hacer ver a los que somos hombres corrientes que está en nuestro mano hacer un mundo más justo a través de nuestras pequeñas acciones.

En todo caso le estoy muy agradecido por su comentario en general.

Maripuchi, guapa, un beso. Gracias.

Persio, voy a llamar al extravagante Belisario y apuntarme a recorrer en una furgoneta el Atlas marroquí. Ja,ja. Un abrazo.

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.Angel dijo...

Un abrazo amigo, disfruta del verano y desconecta.
(Te endiendo perdectamente).

Unknown dijo...

Dardo, es un magnífica cuadro el de Sorolla. Y para nada pesimista.

Si has tenido dolencias físicas es normal que estés cansado, pero lo que yo intuyo es una clara falta de "proyectos".

El motor que impulsa nuestra vida es el "quehacer y el qué hacer". Mucho me temo que no has puesto en tu futuro inmediato una nueva tarea. Y cuando digo nueva, digo novedosa. Búscate una y véras. El mantenerse ocupado es mano de santo. Se puede vivir de la ilusión pero no sin ilusión.

Descansa este verano y cuéntame que has decido emprender para el nuevo curso. ¿aprender tailandés? ¿ordenar las fotos? ¿recuperar amistades?...Ora et labora, amigo Dardo. Dios te concedió muchos talentos, es hora de multiplicar los que tienes.

Mi padre siempre me decía que su mayor talento era descubrirse a si mismo los talentos que tenía y que ignoraba. También es bueno descubrir los que uno no posee. Yo misma por ejemplo no estoy dotada para la fotografía. Son famosas mis vistas de manos y pies fuera de encuadre. Desistí de volver a hacerlas el día que me propusieron hacer una gimkana fotográfica. Se trataba de fotografiar una serie de objetos desperdigados por toda la ciudad en el menor tiempo posible. Nos dejaban usar el coche y un mapa.

Hice todas las fotos, y todas sin excepción salieron movidas. Un amigo muy generoso al verlas exclamó: ¿nadie te dijo que había que bajar del coche antes de hacer las fotos?.

Gemma dijo...

Estimado Dardo:
A usted no le va el teclado y a mí se me cuelga el ordenador cada vez que intento dejarle un mensaje, ya ve cómo la realidad se empecina...

Le resumo lo que le había escrito:
A veces, en efecto, nos embarga el desánimo, el cansancio, que viene a ser lo mismo. Descanse usted, pues, cuanto necesite.

Ciertamente, estamos en crisis continua. ¿Cómo, si no, íbamos a seguir creciendo, a poder cambiar? Eso es lo normal, aunque algunos crean que no, o prefieran aparentar cierta ignorancia u olvido.

Le necesitamos recuperado. Cuídese. Un abrazo

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dardo dijo...

Elohim. No se lo tomo a mal. Pero me señala que incurro en prejuicios; es decir, que juzgo con poco conocimiento. Verá, cada uno tiene el conocimiento que tiene y que le da la experiencia. Sin duda Vd. tendrá más y más rica, pero la mía me dice que debemos desencapsularnos y dejar de mirarnos a nosotros mismos y aplicarnos en mirar a los demás; y entonces nos llenamos de gozo.

Habla de ideales imaginarios contrarios a nuestra propia naturaleza. Y de las consecuencias de ello (transtornos neuróticos). Vd. lo ve como lo ve. No le falta razón en que es duro todo esto sobretodo en mitad de una sociedad que te estimula en sentido contrario. ¿Pero dice que su propósito -el del mentado santo- es pernicioso?. Esto no lo puedo entender. ¿De qué conspiración cruel habla?. Mire; entiendo que nos pueda decir que estamos equivocados; pero de ahí a querer engañar a sabiendas del engaño a los demás hay un camino muy grande. No estaríamos hablando en puridad de una religión, sino de una pseudoreligión. Mire; es una constante en la historial moral de los hombres intentar acomodar las conductas individuales a lo que se considera colectivamente mejor para todos. La religión participa de esta experiencia.

Y muy agradecido por la reseña que me hace para leer. Por lo que nos ha explicado suena muy bien. Le voy a seguir el consejo y lo voy a pedir a la Casa del Libro. Ya le comentaré tras su lectura.

Miguel Angel. Un abrazo. Te debo un e-mail y te lo mandaré. Duro con ello. Saludos a la familia. Disfrutaremos del verano; del azul y dorado verano.

C. Me encanta leerte amiga. Efectivamente la pintura de Sorolla es una explosión de luz, como el mismo verano, optimista. Por eso la puse para desentumecerme.

Tu intuición es de lo más certera. Es que tengo un bajón formidable. Sin duda me faltan proyectos. Y esto pasa factura, claro. Todo se me hace excesivamente rutinario. Para el próximo curso me han ofrecido dar unos módulos en el CEP ( formación del Profesorado) y en principio he dicho que no, pero si sigo tu propuesta no sé si me subirá más el estrés, lo que me cansará más, o me ilusionaré. Un secreto: prefiero los chavales de secundaria pues son más imprevisibles y esto a veces te hace sonreir. Me hablas de "ora et labora". Pero, apreciada amiga, ¡si yo sigo a pies juntillas la regla de San Benito!. Si no hago otra cosa: ora, labora, labora, labora, deporte, internet o tv o lectura secular, ora y lectura bíblica. Pero tienes razón; tenemos que buscarnos nuevos afanes ilusionantes. Es verdad, amiga.

¡¡¡Ja, ja!!!. ¡¡¡Qué risa con tu "no" talento fotográfico!!!. ¡¡¡Qué bueno!!!. Yo, puestos a sincerarse, te confío otro "no" talento mío. Se trata del fabricado de jabón. Como es sabido se trata de utilizar las grasas o aceites sobrantes para evitar que no contaminen y de paso sacar una utilidad a estos residuos. Comoquiera que hay que fabricar una lejía de sosa previamente a emulsionarla con las grasas; yo para adelantar el proceso "inventé" el diluir la sosa y el agua dentro de un recipiente de plástico de los desechados del agua mineral. O sea que se echaba el agua y la sosa, se tapaba y se procedía a agitarlo. Al disolverse la sosa con el agua se produce calor y se deforma el envase; lo que yo contaba es que explotara. Afortunadamente la explosión me pilló de espaldas si no hoy estaría vendiendo el cuponazo. Pero se me armó una buena y resulté quemado levemente en el cogote. Así, apreciada C, ¡¡¡cuidado con explorar o descubrir potenciales talentos!!!. ¡¡Ja,ja!!. Gracias C.

Super Mega. Lo del teclado ya lo he solucionado. Se trata de un metedura de pata mía. En la configuración regional de mi equipo había trocado el español internacional por el español tradicional (¡yo tan tradicionalista!) y esto es lo que había provocado el problema. Al final, apreciada Mega, a la fuerza le hacen a uno adbicar de las tradiciones y acomodarse a los tiempos.

Tiene Vd., como es habitual, mucha razón. Estamos en crisis continua. Todo se mueve. Alguien dijo que esta vida era un océano proceloso y nosotros estamos asidos a una tabla. Los inteligentes son los que mejor se adaptan al entorno. Me tendrán recuperado, estimada Mega, ¡claro que me tendrán!. Mi receta: Fe, deporte y más vida social. Un abrazo y muy agradecido.

animalpolítico dijo...

Un fraternal abrazo, querido amigo. Todos pasamos por altibajos. Pero hay que hacer un esfuerzo por levantar la cabeza. Ese azul mediterráneo inigualable de tu rincón almeriense tiene que ayudarte.

No sé si sabes que estuviste presente en nuestras conversaciones en un reciente conciliábulo 'progre' en esos madriles donde los radiadores salen de las paredes...

Dardo dijo...

Animal; con razón me "picaba" la oreja y es que seguro que las Bacantes me estaban "despedazando" vivo para participar de mi "divinidad". Ja,ja. Está claro que siendo tod@s tan buena gente como sois el "aquelarre" sería entrañable. Una pena que me pille tan lejos y tan mal comunicado. Una reseña del acto sí que deberías hacer; pero bueno no os achucho que no estoy yo precisamente para dar ejemplo de fertilidad editora.

Gracias querido amigo. Me tengo que poner al día con todos vosotros. Un abrazo.

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.Angel dijo...

Mira Dardo, dejate de enviar e-mail ni leches, reposa y disfruta, ora lo que quieras pero labora poco ¿vale?.

Un saludo veraniego.

rosamari dijo...

Es usted animoso, así que no decaiga. Son ligeros desfallecimientos producidos por la dureza de los días.

Unknown dijo...

Querido Dardo, conozco a unos chiquillos que también opinan que el jabón es peligrosísimo, sobretodo detrás de las orejas.

Los profesores son los peores alumnos. ¿Los mejores? Las viejecitas de 75 años. Muy aplicadas, tremendamente humildes y conocedoras de sus debilidades, pero increiblemente orgullosas y agradecidas por sus progresos...¡ah! y suelen regalar pasteles caseros al maestro. Yo cuando sea mayor me convertiré en una empollona.

Se vé que te empiezas a animar...buena cosa.

Dardo dijo...

Elohim. ¿De qué manera le tengo que decir que me ha gustado mucho su comentario de las 22.23 del 13-06-08?. ¿Cómo voy a tener prejuicios si me ha parecido luminoso?. Pero es verdad que no lo puedo admitir entero; en especial en lo referente a creer en un única realidad y en dar por supuesto que determinada dogmática tiene una intencionalidad sojuzgadora. ¿No le parece que deberíamos ser más cautos en esto y dejarnos todos algo de más margen?. Sí, ciertamente, yo parto de unas opiniones previas; pero de esto no nos libramos nadie. A partir de aquí podremos coincidir o no; pero, en este caso, no ha merecido su comentario mi "disfavor", sino todo lo contrario.

En "Aurora" (meditación sobre los prejuicios morales) Nietzshce nos señala "que las pasiones se tornan malas y pérfidas cuando se las considera de un modo pérfido y malo. Así es como el cristianismo consiguió convertir a Eros y Afrodita ....en genios infernales y espíritus corruptores, despertando en la conciencia de los los fieles, a cada excitación sexual, remordimientos que llegaban a ser un verdadero tormento. ¿No es espantoso transformar sensaciones necesarias y naturales en una fuente de miserias interiores, haciendo de esta suerte que esa miserias las padezcan necesaria y regularmente todos los hombres.....¿Tenemos derecho para llamar enemigo a Eros?.....Esta diabolización de Eros ha tenido al cabo un desenlace de comedia. El "demonio" Eros se ha tornado poco a poco más interesante para los hombres que los ángeles y los santos, gracias a los secretos y al aire misterioso de la Iglesia en todas las cosas eróticas. Gracias a la Iglesia, los negocios del amor han llegado a ser el único interés verdadero común a todas las esferas sociales....". Vd., Elohim, está en la línea de lo que aquí le he transcrito de Nietzsche. Sin duda todo esto es muy digno de tener en cuenta.

Pero existe otra visión; que es la de conjurar el que se haga de lo sexual un absoluto. Las tres formas primitivas del politeismo eran la adoración del pan; la adoración de Eros y la divinización del poder. Se trata de manipulaciones. Porque todo esto trata de una divinización de lo propio humano (esencial al politeismo ). Con ello supravaloramos el instinto y aparentemente nos liberamos y sin embargo nos entregamos a los poderes autónomos del sexo. Un conocido teólogo dijo que cuando el hombre huye de Dios, le persiguen los "dioses" hasta alcanzarle. Pero en todo caso la postura dogmática sobre la cuestión está en la encíclica "Deus Caritas est" de 2.005 donde se cita otro pasaje de Nietzsche a propósito de como el cristianismo -a modo de autocrítica- ha sido un veneno para Eros. Sí le reconozco que se ha puesto el acento demasiado en esto y no se ha sido igual de beligerante con otros "pecados".

Otra cosa; cuando he hablado de religión y pseudoreligión no he querido dar esa primera categoría sólo a la cristiana. La diferencia está en los sistemas en los que la gente cree de verdad y en los sistemas en los que dicen creer, pero en realidad no creen. Es lo que pasa con algunos cristianos culturales utilizan el cristianismo como pseudoreligión; en verdad no creen.

No puedo detenerme más. ¿Elohim, me permite con todo respeto una broma?. Viene a propósito de que hoy me he hecho con el libro por Vd. aconsejado ("El olvido que seremos" de Héctor Abad), He empezado a leerlo y es francamente emotivo y delicado hasta donde he llegado. Bien; la cosa es como sigue: Resulta que el protagonista (el hijo que escribe esa especie de carta a una sombra que es ese padre asesinado) nos confiesa que de pequeño tuvo facilidad para aprender a leer; pero, ¡qué diantres"!, se le atragantó una palabra: la palabra "párroco". Me disculpará pero no he podido menos que pensar en que tal vez haya tenido Vd. parecido problema. Ya sabe que en la biografía de la solapa del autor, se nos señala que fue expulsado de la U.Pontificia Bolivariana. Por lo demás; le confieso que es un libro cautivador por su difícil y profunda sencillez. Sin duda una buena propuesta.

Miguel Angel y Rosarmari. Un abrazo a ambos.

Apreciada C; sí los profes son los peores y los mejores los jubilados que en su día no tuvieron acceso a la educación (la suelen valorar bastante). Sí estoy más animado. En parte tiene culpa nuestro Elohim con su buena propuesta literaria.

Un abrazo a todos.

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Rico dijo...

Dardo... ¿puedo mandarte un abrazo?