viernes, 7 de marzo de 2008

Oración para momentos de especial apuro.

“O Haupt voll Blut und Wunden”, de la Segunda parte de la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach.

Oh cabeza cubierta de sangre y de heridas, de dolor y de escarnio. Oh cabeza, ultrajada y coronada de espinas. Oh cabeza, tan hermosa antes y tan venerada y ahora objeto de tantas afrentas: ¡Bendita y alabada seas!”

Hoy es un día muy duro. Es el día del asesinato de Isaías Carrasco. No hay palabras. Sólo se me ocurre transcribir la anterior masa coral que responde al evangelista en un canto afligido ante el macabro espectáculo de la Pasión.

Termino con una oración compuesta por Paul Gerhardt:

Señor Dios, gran miseria se ha cernido sobre mí. Mis penas quieren aplastarme. Ya no sé que hacer.

Dios, sé misericordioso y ayúdame. Dame fuerzas para soportar lo que me envías. No dejes que el temor me domine. Cuida paternalmente de los míos, de mi esposa y de mis hijos.

Dios misericordioso, perdona todo cuanto he pecado contra ti y los hombres. Confío en tu gracia y coloco mi vida entera en tus manos.

Haz tú conmigo lo que te plazca y lo que es bueno para mí. Tanto si vivo como sin muero, estoy contigo y tú estás junto a mi, mi Dios. Señor, espero tu salvación y tu reino. Amén.

Con buen ánimo y sin miedo debe siempre presentarse el cristiano en todo tiempo. Y aunque muerte le amenace, mantendrá firme el coraje de sufrir todo en silencio.

Pues no hay muerte que nos mate, sino más bien nos despoja de miserias a raudales; al pesar cierra la puerta y en camino nos coloca de alegrías celestiales.

17 comentarios:

ybris dijo...

Amén, amigo Dardo, amén.
Me quedaré con la inmensa belleza de Bach y lo terrible de la tortura y muerte de quien compartió el mismo destino de los miles de crucificados por la barbarie romana y supo rebelarse contra la enorme opresión de una ley de Moisés deshumanizada.
Para mí tu bella oración se dirige a todos aquellos con quienes comparto mi humilde y excelsa condición humana.
Confío en que sea lo mismo que dirigírsela a Dios.

Un fuerte abrazo.

Maripuchi dijo...

Un beso, Dardo.
Eres un amor.

Rocío Rico dijo...

Realmente es un día triste.
Nos han adelantado un día el silencio de la reflexión... y a los allegados de este señor se lo han impuesto para siempre.

Blanca dijo...

Querido dardo, siempre es un consuelo tu presencia, siempre al lado cuando se te necesita.

Madre tiene mucha preocupación, sí... pero lamentablemente no solo por los asesinos viles... sino por otras vilezas que no paran ni en momentos de tanto dolor, pena y desesperanza...

Un abrazo grande.

animalpolítico dijo...

Gracias.

Gonover dijo...

Efectivamente, Dardo, es un día duro. Lo peor es que todos esperábamos algo así. Siento que no nos hubiésemos equivocado.

Esperemos que el día de reflexión electoral lo sea así, alejado de discusiones e "irreflexiones" a los que algunos nos acostumbraron la última vez.

Tras la campaña, vuelvo a la blogsfera de modo activo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El mundo es duro, muy duro. Por eso se agradece poder descansar de vez en cuando la cabeza en sitios tan agradables como este. Gracias Dardo.

Dardo dijo...

Queridas, queridos, todas, todos; gracias por vuestros comentarios.

Ybris; a mí también me sobrecoge Bach. Tu intuitiva confianza en que el resultado es el mismo diríjase la oración a la humanidad entera o a Dios es certera. La Torah judía dice que cualquier hombre es la humanidad entera; luego si matamos a un hombre cometemos un crimen contra esa humanidad. Yo creo que la humanidad es el cuerpo de Cristo; no en balde eso es lo que en última instancia significa el misterio de la encarnación (cuerpo místico). Ciertamente entonces nos juzgarán por los resultados; por la rectitud de nuestros resultados.

No sé; tengo a mano unos versos de Teodoro Storm:

Ya pueden comportarse sin cordura
paganos o cristianos;
al mundo en toda su hermosura
no habrá quien le haga daño.

Esto enlaza con la teoría de la justicia inmanente. En palabras de un teólogo que ahora estoy leyendo: "El mundo está hecho de tal manera que el respeto básico de las leyes últimas y de los derechos de la vida es al mismo tiempo lo que más sirve a la autoconservación del hombre, y que dichas leyes sólo permiten una transgresión única, breve y necesaria en un determinado caso. En cambio, tarde o temprano se vuelven con una fuerza irresistible contra quien convierte la necesidad en principio y erige una ley propia al lado de las existentes. La justicia inmanente de la historia sólo premia y castiga la acción; la justicia eterna de Dios examina y juzga los corazones" (D.Bonhoeffer).

Maripuchi; nada que decirte que ya no sepas por mi parte. Un abrazo.

Leg; ¡qué gran verdad!. A los allegados le han impuesto un silencio continuo. Esperemos que cobren fuerzas de esta tragedia y salgan más curtidos para esta vida.

Blanca; no leas lo que te disguste. Me tienes siempre a tu disposición querida amiga. Y siempre tiene que haber esperanza; hasta en las peores circunstancias. Un fuerte abrazo cariño.

Animal. Supongo por qué me das las gracias. Sinceramente, amigo, no hay de qué. Nunca habrá de qué, porque lo que me parece injusto me mueve a criticarlo. Saludos cordiales.

Gonover; me resisto siempre a contemplar todo esto en clave de fatalidad. Sé que no es realista, pero es descorazonador. Bienvenido a la blogosfera.

Querida C.; muchas gracias. Celebro mucho el que esta entrada te haya resultado tan bella; a mí -cuando la estaba confeccionando- también me estaba pareciendo así. Gracias a ti.

Bueno; queridas, queridos, todas, todos; que tengáis un buen día de domingo y de elecciones. Y que los que salgan tengan coraje y ánimo para conducirnos los próximos cuatro años; y los que no salgan que sean críticos; y todos sean leales a la Constitución.

M.Angel dijo...

Un abrazo Dardo, vuelvo a la mesa.

Gracias.

Dardo dijo...

Gracias a ti; en particular por el trabajo que hoy has asumido voluntarimente. Y a estas horas de la noche, también felicitarte.

Saludos cordiales. La "niña" parece que seguirá siendo socialista. Ja,ja.

Cósimo dijo...

De el conjunto de corales que escribió Bach para la Pasión según San Mateo esta y sus otras 5 réplicas, es sin duda la más famosa, y musicalmente es asombroso comprobar como en cada una de las 6 corales la armonía cambia en 4 de ellas; son los detalles que ayudan a distinguir a un maestro de la composición.

Dardo dijo...

Estimado Cósimo; a tanto no llego. Me quedo con la impresión que me causa el oratorio; el texto tan oportuno lleno de dolor y el canto de Paul Gerhardt; precisamente utilizado por D.Bonhoeffer en sus días de detención en la prisión nazi de Tegel.

No quiero desaprovechar esta ocasión para agradecerle el que me haya sugerido este autor; que me está suponiendo una nueva visión de lo cristiano llena de honda emoción. Yo antes sólo lo conocía por citas aisladas de otros autores. Llevo muy avanzada la lectura de "Resistencia y sumisión"; a veces más que ojear hago una lectura más pausada, casi de estudio, porque me interesa especialmente algunas posturas teológicas de la Iglesia protestante alemana. En concreto la "interpretación mundana de los conceptos bíblicos". El huir de lo religioso como método y por el contrario abrise completamente a la vida en su realidad etsi Deus non daretur; es todo un estímulo.

Prometo hacer una reseña de esta obra que es epistolario de un condenado a muerte quien no puede prescindir de su condición de teólogo y pastor. Saludos.

J. G Centeno dijo...

Vuelvo en estos momentos del Hospital Geriátrico de Guadarrama, donde últimamente paso muchas horas, pues mi madre, mi mamá, con sus noventa y dos años a cuestas, está pasando por una situación muy difícil, de incierto final, y me encuentro con Bach, y aunque no lo creas has mitigado un poco mi angustia. Gracias, Dardo.

Dardo dijo...

Apreciado Javier; antes que nada mucho ánimo para esta difícil situación. Si le sirve de algo yo tengo alguna experiencia en esto. También fue mi madre que siempre vivió a mi lado. Empezamos con una colostomía (extirpación de parte del intestino grueso y su derivación hacia un estoma exterior del abdomen inhabilitando el recto); posterior conexión del colón seccionado; vuelta a crecer el tumor pasado un año y final. En estas situaciones lo peor es la sensación de impotencia; la certidumbre de que no está en nuestra mano la solución física; y sin embargo sí está el consuelo. Sí aprendí algo de todo ello; hay que ayudar a la gente a bien morir (cuando esto se presenta como inevitable). Se lo digo porque yo no fui sincero con ella; le mentí "piadosamente" para evitarle la angustia; y sin embargo hoy claramente le habría dicho que iba a morir y que se preparara a ello; sin amargura, con realismo, con serenidad, despidiéndonos con cariño y no con mentiras que te dejan un regusto amargo.

Pero es que es en esta impotencia donde se nos revela nuestra debilidad; donde está precisamente nuestra necesaria fortaleza: la de reconocer nuestro sufrimiento como una camino de purificación. Pureza que consiste en hacernos más humanos, más solidarios con todos. Existen momentos donde no existen soluciones; debemos estar preparados para ello. Un fuerte abrazo Javier.

huelga general dijo...

felicidades por su blog; reconfortante.
Claudio

fritus dijo...

felicidades por su blog, Dardo. espero visitarlo con detenimiento proximamente.

paz y amor