sábado, 17 de noviembre de 2007

Insensatos devotos de un nuevo Moloch


Hoy el Salmo 97 dice: El Señor llega para regir la tierra con justicia. Y el caso es que nos asolan noticias que impelen esta venida. Así, los noticiarios nos alertan sobre la posible confrontación en Madrid de manifestantes de signo político opuesto.

Dias atrás se tributó gratuitamente a un Moloch ideológico una víctima adolescente. Con frecuencia pienso si no es este mundo el terreno de nuestra propia expiación.
También en la lectura ordinaria de Lucas 21,16 se nos señala que "..seréis entregados por vuestros mismos padres y hermanos, y parientes y amigos, y harán morir a muchos de vosotros...". Y es que el homicida en realidad no ha reparado en que Carlos Javier era su prójimo.
Pablo de Tarso completa esta reflexión del domigo (2Ts 3, 7-12) alentándonos sobre la necesidad de no estar ociosos. Yo lo entiendo como el reto y obligación que todos y cada uno de nosotros tenemos con nuestro siempre imperfecto presente.
La paz y la concordia requiere trabajo y fatiga de todos. Podremos discutir sobre sus concreciones; claro que sí.
El profesor Karl Larenz en su obra Derecho Justo. Fundamentos de ética jurídica, señala que como nuestro pensamiento sólo puede comprender lo limitado y lo finito, de lo idealmente válido (donde estarían las ideas sobre lo justo o injusto que serían los fundamentos de la paz o de la guerra) sólo podemos adquirir un conocimiento provisional, que continúa siendo revisable y que, como señala la Historia del Pensamiento, siempre ha sido revisado.
No es que sentemos unos principios sobre la justicia con una pretensión de validez final y de carácter definitivo (como si hubiéramos llegados al final de la historia), pero sí que (con nuestro limitado conocimiento presente) intentemos conocer estos principios de la mejor manera posible.
¿Verdades parciales?. Al ser en parte verdad nos ayudarían en una progresiva revelación de los criterios de lo justo (la justicia en su curso histórico). ¿No es esta una esperanza para un mundo mejor?.
El Sr. Presidente ha señalado que se va a ser inflexible con estos fenómenos de confrontación. Pero el caso es que la paz y la concordia exigen ir más allá de contemplar lo jurídico como una técnica de poder.
Debemos preguntarnos todos nosotros, qué hemos estado haciendo para que en pleno siglo XXI y en nuestra España democrática retroceder a estos comportamientos cainitas.
Se ha matado y se amenaza con devolver el crimen. ¿Hemos convertido el diálogo en brutalización?. La violencia es nuestro pan de cada día, pero nosotros como panaderos somos los que estamos en el obrador.

22 comentarios:

M.Angel dijo...

Toda muerte violenta es inutil, pero esta en concreto.....¿ que estamos haciendo mal para que nuestros mas jovenes crezcan en el odio y la violencia?, Habría mucho por reflexionar.

Dardo, encantado de tu vuelta, te he echado de menos.

Un saludo.

Dardo dijo...

Y yo a vosotros amigos.

Fujur dijo...

Supongo que todo es un problema de "civilización". La maldad va aparejada a la propia naturaleza de nuestras esencias, la educación falta en tanto que es la más artificial de nuestras características... La educación es el mayor problema de España y no la economía, el terrorismo o si Raúl va a la Selección...

gran blog!

Súmmum dijo...

Hombre Dardo, tiempo hacía de su mutismo bloguero. Espero que venga con ganas de luchar contra la mentira.

SPOOK dijo...

Me agrada especialmente su referencia al relativismo.
Rehusar la posibilidad de conocer “la verdad absoluta, eterna”.
La aceptación de nuetros límites.
y…
combinado con la obligación de conocer (descubrir) y re-conocer (aceptar) la existencia de UNA (única) verdad presente “histórica” y útil para valorar las actitudes y comportamientos.

Por lo demás disiento de su pesimista visión de retroceso.
Sin negar la existencia de comunicadores, políticos y ciertas asociaciones sin escrúpulos que para ganar clientes no dudan en provocar los peores sentimientos violentos justificando la destrucción TOTAL del adversario…
…observo también el rechazo que este comportamiento provoca en la INMENSA mayoría de la sociedad.
…y observo un progreso en las respuestas solidarias con los inmigrantes de múltiples asociaciones que defienden sus derechos civiles y sociales reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Dardo dijo...

Fujur. ¿Acaso nos ve un poco indómitos?. ¿No sería este un carácter (¿malo o bueno?) de los ibéros (de los numantinos?.

Súmmum; lo que se dice "luchar" no, no estoy por esa labor; pero sí por poner un granito de arena para intentar la concordia. Mi mutismo se debe mi enredad vida reciente. Ultimamente estoy en una especie de puente aéreo entre Almería y Madrid.

Elohim; me creo que lleva demasiado lejos mi texto; es verdad que digo que existen representaciones culturales contingentes históricamente que en el devenir se sustituyen por otras pretendidamente más perfectas, pero yo no he dicho que la única verdad sea la histórica. Tal vez sea con ella con la que tengamos que lidiar, pero Vd. bien comprenderá que me resisto a ello.

Lo del pesimismo es algo de mi carácter, no me haga caso,se trata en verdad de un pecado mío. En el fondo le envidio -entre otras cosas- por su resolución y perspectiva optimista. Y encantado de sus aportaciones.

Persio dijo...

Creo que las memorias históricas parciales (que quieren ser ley) son las que nos traen estos lodos del pasado. Hay una alta responsabilidad en los presidentes que alientan a los hooligans.


¡Un saludo!

Dardo dijo...

Amigo Persio. ¡Cuidado con esas "narices" tan largas!. No quiero tempestades en el blog para eso se las basta Belisario, él solito; a pesar de que sé que le anima un buen propósito (a Vd., no a Belisario que un poco me recuerda al Ignatius de "La conjura de los necios").

¿O sea que Vd. no es chato?.

Si bien lo piensa. La situación política tiene un poco de conjura de necios. ¿Se amansarán todos tras marzo de 2.008?.

Saludos amigo.

HIPATIA dijo...

Para Persio:
Podría ser menos críptico??
Se refiere al presidente Aznar y su instructiva epístola a la juventud española recordando imperiales tiempos??
Se refiere al presidente ZP y su memoria histórica ??
Se refiere al presidente Chavez y su exaltación de la memoria bolivariana ??
Se refiere a Jaime Mayor Oreja y su impenitente (e impertinente) memoria franquista??

O su crítica está dirigida a TODOS los que afectados de memoria selectiva se niegan a aceptar la parte de historia que evidencia su detestable ideología y con insolente deshonestidad intelectual auto-justifican su ruin defensa de los garbanzos describiendo la realidad presente según los personales intereses de sus amos provocando lo que Dardo define perfectamente como “comportamientos cainitas” ??

Gonover dijo...

Yo creo que conocer y valorar la historia no está reñido con respetar al prójimo.

En mi opinión, el problema actual viene derivado de una ausencia de educación en valores como el respeto al prójimo, la tolerancia, ... y tantos otros. Se ha venido educando a nuestros jóvenes desde hace unos años en el "todo vale", en la cultura de la violencia.

¿Por qué? No lo sé, realmente es difícil buscar una explicación a si esto es un hecho buscado o es la dirección de los vientos que nos han llevado a donde estamos.

Algunos soplan en contra del viento, y a mí cada vez me cautiva más ese lenguaje que lleva 2.000 años soplando en contra del viento.

M.Angel dijo...

Sr, Spook, me permito añadir unas preguntas a las suyas, ¿ se refiere a las beatificaciones de religiosos/as de un solo bando, sin tener en cuenta a los del otro?.
A que tipo de hooligans se refiere, a los que apuñalan por no ser intolerante?.

Que tengas un buen día Dardo, quedo con procesal II.

J. G Centeno dijo...

Ya era hora de que estuviese usted de vuelta, había perdido la costumbre de visitar su bitácora con cierta regularidad, y empezaba a estar preocupado. El hombre es, entre otras cosas, animal de costumbres, y yo ya estaba acostumbrado a mis controversias con usted, y no digamos a nuestras justas poéticas, que tienen la virtud de devolvernos a la realidad, cruda realidad, de que como poetas no tenemos precio, nuestro precio es cero. En la entrada de hoy cabe añadir que una sociedad violenta genera individuos violentos, y la nuestra es una sociedad extremadamente violenta, no sólo en lo físico, que ya es grave, sino también en lo intelectual y lo espiritual.
¿Se ha dado usted cuenta de como conducimos?. El día menos pensado veremos bajarse a un director de su podio, para liarse a baquetazos con algún miembro de su orquesta que ha llegado tarde a una nota. ¿Qué información reciben nuestros hijos? ¿No es sintomático que de prestigio social el que uno ascienda en base a pisar a sus compañeros? ¿Qué sociedad estamos construyendo?
Que descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y escoje la senda
de los pocos sabios
que en el mundo han sido

animalpolítico dijo...

Me alegro mucho, Dardo, de verte de vuelta. Periódicamente venía por aquí en tu busca.

Tienes razón en lo que planteas. Sin que sirva de precedente... ;-)

Creo que estamos sembrando una cizaña muy peligrosa. No buscaré ahora responsabilidades. Pero creo que es fácilmente constatable. Deberíamos tomarnos más en serio las posibles consecuencias.

Saludos a todos los demás.

Enriquenonpraevalebunt dijo...

La vida es una gran batalla. No nos podemos sorprender de que se trate de imponer la mentira, la cultura de la muerte, la imposición de la muerte intrascendencia, la manipulación de los seres humanos, etc.
La historia es parte de esa batalla. Esta batalla no es nueva, viene de lejos. Los que defienden la verdad tienen una tarea complicada porque la mentira es resbaladiza y astuta pero tienen una ventaja y es que llevan la victoria consigo mismos.

Enriquenonpraevalebunt dijo...

Por cierto Dardo, me he metido tanto en tu artículo y en los comentarios que se me ha pasado lo más importante en este momento que he descubierto tu vuelta: ¡me alegro de verte otra vez por aquí!
Espero que te haya ido estupendamente en tus labores y que disfrutemos de muchos ratos buenos en esta casa tuya. ¡Un abrazo!

Dardo dijo...

Gonover; claro que no debería estar reñido; es más, debería ser un prius. Estoy con Vd.en el mensaje evangélico y a la vez le confieso que me asalta una desazón: tantos siglos y tan lentos y singulares avances en medio de tanta desolación.

Miguel Angel. No me toques a nuestro artista Perseo y su deliberado cripticismo que permite aplicar los "mandobles" a diestra y a siniestra. En el fondo conecta con la propia entrada. ¡Animo para el procesal II, que es complicado por la variedad de procesos penales que tenemos en nuestra legislación!.

Javier; mi celebrado "marxiano". Es justo cuando perita mi producción poética; pero, ¡caramba!, no lleve la "autocrítica" tan lejos; me conformo con que la aplique sólo a lo político. Por eso lo califico de "marxiano", con su permiso, para desconectarlo de experiencias pasadas; pues aunque Vd. las estime en el plano sentimental, bien intuyo que lo suyo es un socialismo democrático sin descafeinar.

No sabe cuanta razón tiene con eso de que la violencia es estructural.

Ayer día 19 estuve en su tierra en un Seminario sobre educación y, efectivamente, esto de la violencia es una tarea que sobrepasa a los propios educadores y que necesita de mayores compromisos sociales (familias, deontología comunicativa, etc.).

Ya sé que apunta lo de la meritocracia desde una perspectiva de darwinismo social. Pero piense en la pirámide motivacional de Maslow donde el reconocimiento juega un papel anterior a la propia autorealización. Yo en esto, sin desconocer y valorar ese despiadado darwinismo, creo que es importante cierta cultura del esfuerzo con "premios".

¡¡Pero me cita los primeros versos de "Vida retirada" del gran Fray Luis!!. ¿Vd. vida retirada?. Vd. con la "forja del acero bolchevique" me creo que va a tener poco descanso en este mundo.

Javier; yo me lo imagino a Vd. más "futurista"; por eso le endoso el poemita "Underwood Girls" del libro "Fábula y Signo" de Pedro Salinas, dedicado (supongo que lo sabe) a las teclas de la máquina de escribir de esta marca:

Quietas, dormidas están,
las treinta redondas blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.
(..................)
Ellas suenan otra música:
fantasías de metal
valses duros, al dictado
(.....)

¡Pero, don Javier, donde dejó Vd. su realismo socialista y el fervor por la industrialización!. ¿O es que su revisionismo le ha llevado a poner en valor "lo agrario" frente a "lo industrial"?.

Como ve, me he abstenido de componer propia poesía, para evitar que me "interne" en un centro "reformador" en la cuenca del río Kolyma (en el noreste siberiano).

Animal; me creo que éste es el 2º precedente. ¡Cuidado!. No quisiera yo que pasaras al lado obscuro de la fuerza. Necesitamos una izquierda posible (sobretodo con Francisco Vázquez, etc.).

Enrique. Saludos. Es verdad que el contexto es el que dices; pero estoy seguro que piensas como yo: que los cambios de aquello que consideramos malo, injusto, abyecto, etc. debe hacerse desde planteamientos éticos y/o morales que reformen o incluso revolucionen, pero preservando siempre al prójimo. Un abrazo. Ya sabes que esta es tu casa.

Enriquenonpraevalebunt dijo...

Estamos de acuerdo Dardo.
Además no se nos puede olvidar que para esta batalla es imprescindible la Libertad del que sabe que no es de este mundo.

Sigurd dijo...

Estimado Dardo, alégrome de su retorno, y empieza con una entrada muy certera.

Permítame empezar siendo puñetero, ¿no decía Chesterton que la herejía es tomar parte de la Verdad por toda la Verdad? Aunque a eso puedo contestar yo, ¿y qué más da que dijera Chesterton?

Creo que es necesario un aporte didáctico por su parte que permita reducir la neura imperante con los beatos de "un sólo bando", a ver si usted tiene más suerte que servidor.

Me llegan rumores de que el Presidente va a instar un Proceso de Paz para conseguir el cese de la violencia de los grupos de extrema derecha, puesto que estos son ahora la mayor amenaza con la que cuenta nuestra democracia, y así es como se arreglan las cosas en este país. Les mantendré informados.

¿Se puede creer que en la Federación de Municipios PSOE e IU votaron en contra de que todos los Ayuntamientos cumplan la Ley de Banderas? ¿Cómo se puede votar en contra de la Ley? En fin.

Lo de "marxino" es todo un descubrimiento. Me ha generado usted una duda politológica inmensa con lo del socialismo democrático sin descafeinar.

Hablando de neo-socialismo o post-populismo, o palabro que se haya inventado para caracterizar al régimen de Chávez, ¿se puede usted creer que su proyecto de Constitución establece la patria potestad de los menores compartida entre padres y Estado? Oír para creer ...

Un cordial saludo (y disculpe tanto off-post)

Dardo dijo...

Amigo Sigurd. La herejía según el CDC (que como supondrá no es Convergencia Democrática de Catalunya sino el Código de Derecho Canónico) consiste en que "Si alguien después de haber recibido el bautismo, aun conservando el nombre de cristiano, niega con obstinación o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay que creer, este católico es hereje".

Aunque un poco siguiendo su broma; si alguien osa también contradecir la doxa de Artur Mas sea también anatema. ¿No es el nacionalismo una religión secular o falsa moneda?.

Hombre; muchas gracias por confiar en mi didáctica que me creo que no es demasiado mala, pues por algo hizo uno su c.a.p.; pero me falta la solvencia necesaria para llevar bien un debate sobre el asunto en cuestión. Le traslado un texto de la constitución dogmática Lumen Gentium (n.51):

///// ........Enseñen, pues, a los fieles que el auténtico culto a los santos no consiste tanto en la multiplicidad de los actos exteriores cuanto en la intensidad de un amor práctico, por el cual para mayor bien nuestro y de la Iglesia, buscamos en los santos "el ejemplo de su vida, la participación de su intimidad y la ayuda de su intercesión". Y, por otro lado, expliquen a los fieles que nuestro trato con los bienaventurados, si se considera en la plena luz de la fe, lejos de atenuar el culto latréutico debido a Dios Padre, por Cristo, en el Espíritu Santo, más bien lo enriquece ampliamente.......///////

La palabra mártir significa testigo, que afirma un testimonio de máxima certeza, dando su propia vida por aquello que afirma. La palabra misma, con toda la fuerza de su significación, no se halla antes del cristianismo; tampoco en el Antiguo Testamento. Es preciso llegar a Jesucristo para encontrar el pensamiento, la voluntad declarada de hacer de los hombres testigos y como fiadores de una religión.

«Vosotros -dijo Jesús- seréis testigos (mártires) de estas cosas» (Lc 24,48). Más aún: «Vosotros seréis mis testigos en Jerusalén, Judea y Samaría, hasta los últimos confines de la tierra» (Hch 1,8). Y los Apóstoles aceptan esta misión con todas sus consecuencias.

La clave del mártir es su manifestación de adhesión a Cristo muerto y resucitado frente a todo. Sólo el que muere por este testimonio es en propiedad mártir (testigo). Los que son muertos por otras causas se les debe toda la dignidad que sea, pero si no han sido ejecutados o asesinados por este testimonio serán víctimas, pero no mártires (pues el significante tiene un significado bien preciso en la historia del cristianismo).

Pero que alborotador que me es Vd., amigo Sigurd. Estoy con que la amenaza del conflicto viene de todos los lados; en fin, de todos nosotros. Y que no parece justo cargar las tintas sólo en determinados manifestantes.

Me saca tantos temas. Que me va a obligar a tener que hacer alguna que otra entrada.

Yo más que Dardo; me podría haber bautizado blogosféricamente como Bradomín; por aquello de que soy católico, feo y sentimental. Esto viene a propósito de mi término "marxiano" referido a Javier (Acero Bolchevique); porque como lo aprecio se me hace cuesta arriba su bolchevismo; y claro, quiero desconectar su pensamiento marxista de la historia real del comunismo; que yo lo veo con ojos muy negativos y él, por contra, como una epopeya (y es que es tiene alma de poeta). Así que no le niego, a él, su condición de demócrata pero forzosamente tengo que pensarlo en términos contemporáneos y tengo que hacer un corte con la historia.

¿Socialismo democrático sin descafeinar?. Sea indulgente conmigo Sigurd; es una esperanza. Y no me tire a la cara la magistral profecía de "Camino de servidumbre" de Hayek.

Saludos. Y encantado de cruzar mensajes con Vd.

M.Angel dijo...

La que está liando zp.
Ahorrese la molestia que no le van a entrar al trapo.

Un saludo, Dardo.

M.Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. G Centeno dijo...

Me estima usted en demasía, amigo Dardo, y me atribuye cualidades que de tenerlas, algo más que dudoso, lo son en escasa dosis. No crea usted que no me genera contradicciones mi forma de ver la vida con mi ideología. ¿Que coño, con perdón, hago yo glosando a Buenaventura Durruti cuando ver un combate de boxeo me marea? ¿Cual hubiera sido mi actitud en el asalto al Palacio de Invierno? ¿Y si hubieramos conseguido asaltar, en su día, el Pardo con Franco dentro? Lo del acero forjado es más una pose que otra cosa. Y no se crea, en más de un periodo de mi vida, me he retirado a leer poesía, ha tiempo que renuncié a escribirla, y a escuchar música. Y algún día espero retirarme a una casita, que nunca podré comprarme, en la Bretaña francesa, en Plougasnou, un pueblito de 40 vecinos.