lunes, 21 de julio de 2008

Stroszek; nuestro miserable contemporáneo




Subasta de la vivienda por el Banco





Desposesión de la vivienda





Rebelión desesperada



Esto de la crisis; en particular el estallido de las inmobiliarias me ha hecho recordar la película Stroszek de Werner Herzog. El protagonista (un emigrado alemán a USA) pretende encontrar el milagro americano y es triturado por un mundo que no entiende, ni al que le es posible adaptarse. Si pinchan los videos verán al protagonista con una chaqueta a cuadros y con sombrero cowboy asistiendo, igual de ajeno que un perro que atraviesa la escena, a la subasta de su vivienda en mitad del mantra cantado por el agente del Banco. Igual sensación de alienación al contemplar como la vivienda de sus sueños le es desposeida. El último video abunda en esta sensación de absurdo; donde los animales están obligados a comportarse de manera diferente a su naturaleza; algo parecido al propio Bruno Stroszek; que sin embargo no ha aprendido la conducta o rol que le tocaba en esta despiadada sociedad.
Lo que me preocupa más de las crisis son las repercusiones en el plano digamos que doméstico; incluso casi individual (ahora que asistimos a una donde el paraguas de la familiar está más desestructurado).


13 comentarios:

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dardo dijo...

Es Vd., Elohim, el que debate la crisis económica. Yo me había decantado por algo más sentimental; la situación angustiosa de los desheredados de todas las crisis. Por el contrario es Vd., ¡caramba!, el que entra bien a fondo y con solvencia a hablar de la crisis.

Vd. nos habla de que la víctima es en general la sociedad; y tal vez tenga razón; pero lo cierto es que luego en su segundo comentario nos señala dos enlaces de sumo interés donde una de las tesis clave de ambos artículos es que la víctima tiene un nombre: la economía productiva (la de los industriales y la de los asalariados) frente a la economía financiera. Enlaces donde se rememora algo que bien nos puede poner los pelos de punta: el síndrome de Roma (es decir; la construcción de una oligarquía del capital -caracterizada por la ganancia especulativa y la propiedad absentista y liberada de las cargas fiscales- que traslada todo el esfuerzo de la fiscalidad a la industria y los salarios).

Le agradezco los enlaces referidos a la entrevista y artículo de Michael Hudson y en general el comentario muy ilustrativo. Le insisto en que antes que el propio Hudson señalara lo del síndrome español (del siglo XVI) o del síndrome de Roma; ya me había venido a la mente al ir leyéndolo la grave situación económica de la deuda "mala" en la Antigua Roma. Y, en fin, que quiere que le diga; algo me conoce Vd. y sabe que soy pesimista; y, francamente, releer eso de que "la democracia precede a la oligarquía" y aseverar el autor que esta es la dirección que está tomando la economía es francamente descorazonador. ¿Sabe Vd. lo que precede a la oligarquía?. Efectivamente: el imperio o la dictadura que es visto a menudo como una salvación.

Hudson se sale del "marco". Efectivamente va más allá de la pregunta sobre qué nivel de presión fiscal es el adecuado. Su pregunta es ¿qué hay que gravar?. Su propuesta es entrar a saco en la propiedad absentista y en la ganancia especulativa. Esto es particularmente indicado para los USA. En Europa en menor medida. Pero lo cierto es que aquí desde hace tiempo soplan vientos en aquella línea. ¿Acaso recientemente no se ha abogado por suprimir un impuesto como el del patrimonio?. ¿Acaso no se ha suprimido en alguna comunidad el I.Sucesiones?.

Por último propone trasladar la crisis a los tenedores de deuda. En cierto modo; no le falta razón. Supongo -por poner un punto medio- que si bien los tenedores deberían ajustar su deuda a términos más reales; también los deudores deberían hacer algún sacrificio. Sinceramente; me parece confiscatorio lo de dejar caer toda la responsabilidad en los acreedores.

Pero muy sugerente traer a colación por comparación con las anulaciones por compraventas fraudulentas la posibilidad de declarar algunos préstamos fraudulentos y considerarlos nulos e inválidos (Ley de Nueva York sobre transmisiones fraudulentas).

En fin, Elohim, que cuando Vd. quiere es una auténtica joya leerle.

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dardo dijo...

Sí; la acción política es lo decisivo como respuesta para solucionar estos problemas; pero las ideas de solidaridad (compasión, fraternidad) pueden ser decisivas para impulsar tal acción.

En la película "Stroszek" asistimos al periplo de un marginado alemán que decide emigrar a los USA para encontrar un mundo mejor (se lleva como compañeros de viaje a una prostituta y a un anciano amigo). Es un antihéroe. Es la historia de un fracaso. El director (W.Herzog) al describir todo ello suscita un contraste donde el pobre Bruno Stroszek es alguien genuino, puro, por comparación con esta fauna social despiadada e hipócrita que obliga (y es una metáfora magistral) hasta a los pobres animales a comportarse de manera extravagante.

He asociado esto a la crisis. Y he pensado en los desheredados en general. No exactamente en los que no pueden pagar las hipotecas (en algunos casos modestos también); si no, sobretodo, en los que pierden su único medio de subsistencia (su empleo) y se encuentran solos. Tal vez Vd. no desconozca que existen préstamos hipotecarios concedidos (a sabiendas de su alto riesgo de morosidad) a inmigrantes (sin estabilidad en el empleo) y que tienen una situación familiar muy precaria. Por otra parte hoy no es extraño ver en las filas de la mendicidad a gentes que difícilmente (por su extracción social y competencia) era pensable ver en décadas anteriores.

Pero sí; indudablemente esto se soluciona con acciones y no con emociones.

Le agradezco su buen tono vital. Que quiere que le diga. La verdad es que tiene mucha razón. Francamente le envidio por ésta su actitud. He tomado nota de sus propuestas literarias. Desde luego que la historia no está escrita; es muy alentador lo de que la hacemos nosotros (siempre que nos dejan, claro); a veces, nos imponen guiones. Pero la idea clave es esperanzadora; claro que sí.

Sí; la propuesta fiscal del autor comentado es toda una ruptura con las recetas actuales. ¿Por cierto; que le parece la noticia de última hora; es decir, que el Gobierno se plantea comprar suelo privado a las inmobiliarias con el dinero público?. ¿Esto no es lo criticado precisamente por Hudson?. Es decir; ¿no se está premiando todo este disparate de la burbuja; no se "reinfla" de esta manera?. ¿A qué precio se lo va a comprar?.

No sea modesto en lo relativo a que no tiene la virtud del genio literario. Yo no iba por ahí. Lo que quería resaltar es lo inteligente de muchas de sus observaciones. Pero ya que ha sacado lo literario; le digo que suele ser Vd. asaz "creativo"; y que, en fin, incluso así, sus distintas "perspectivas" -fuera de la inevitable chanza- también son inteligentes.

Gemma dijo...

Estimado Dardo:
Prometo pasarme más despacio. (Entrar en tu bitácora, bien lo merece); de momento, sólo quería saludarte...

En mi blog encontrarás un enlace a Antonio Serrano Cueto (El baile de los Silenos), una bitácora que he pensado que te podría agradar... (Échale un vistazo, es muy refrescante).

(Pues eso: hasta luego, tal vez mañana, y un abrazo)

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HIPATIA dijo...

Dardo escribe:
” la acción política es lo decisivo como respuesta para solucionar estos problemas pero las ideas de solidaridad (compasión, fraternidad) pueden ser decisivas para impulsar tal acción”
Pues sí, la acción política es lo decisivo, y los sentimientos (pues la compasión y la fraternidad son sentimientos NO ideas) si se acompañan como en su caso de ideas pesimistas (ahora si son ideas) se convierte en puro e ineficaz sentimentalismo.

A usted la obra de W. Herzog le provoca pesimismo, yo mejor diría que le evoca el pesimismo que está en su ideario particular. Supongo que podrá entender,o al menos admitirá como posible y razonable, que para otros esta visión de la injusticia nos estimule para luchar por una sociedad más humana y justa. Si unos hombres son la causa de la desigual e injusta sociedad es tarea posible de otros hombres evitar esas causas y sus efectos. Porque…sabe usted?? Son los hombres los que hacen la historia. Los indudables avances que la historia ha mostrado y muestra en el progreso de la humanización es prueba irrefutable de este aserto. Es posible que la naturaleza ambivalente del hombre no se pueda ni se deba modificar, pero su comportamiento social si.

”he pensado en los desheredados en general (…)sobretodo, en los que pierden su único medio de subsistencia (su empleo) y se encuentran solos
mire usted, en África hay millones de PERSONAS que no han perdido su empleo (nunca lo tuvieron) y en Asia y en América (excepto EEUU y Canadá) más millones en las mismas o parecidas condiciones. Que le parece si para corregir esta situación apoyamos la inversión de capitales PRODUCTIVOS (no especulación) en sus tierras que creen empleos y riqueza. Y mientras tanto compartimos con los emigrantes nuestros medios de vida ??

” Por otra parte hoy no es extraño ver en las filas de la mendicidad a gentes que difícilmente (por su extracción social y competencia) era pensable ver en décadas anteriores.
Usted verá lo que quiera ver, pero desde luego en una sociedad de riesgo como define U. Beck a la actual nada debe ser impensable. La seguridad conseguida por el patrimonio heredado (que usted llama extracción social), seguridad tan valorada por la burguesía, ha dejado de ser, afortunadamente, una posibilidad real. Y en cuanto a la competencia, pues más de lo mismo, no es la competencia competitiva y competidora lo que da seguridad, la única forma de tener seguridad hoy es formando parte de una red, una red de amigos (sociedad RED de M. Castell).


” es muy alentador lo de que la hacemos nosotros (siempre que nos dejan, claro); a veces, nos imponen guiones. Pero la idea clave es esperanzadora; claro que sí
NO, nadie le puede imponer un guión que usted se niegue a representar. Eso sí, se quedará sin actuar en ese teatro…pero hay otros muchos, y si no la plaza pública.

En fin Dardo, no se deje engañar. Es mentira que “todos los caminos conduzcan a Roma”. Busque su meta y deje que Cesar y Sila se peleen por Roma.

Gemma dijo...

Estupenda la secuencia de los tres vídeos, Dardo certero.

Me ha gustado tanto tu análisis crítico de lo que nos disponíamos a ver como los fragmentos de la película que nos presentas.

En efecto, ésa es la consecuencia del asunto: aquellos que pertenecen a una clase social baja pasan a lo que se ha dado en llamar clase social baja-baja, sin que haya que descartar que en su descenso lleguen a formar parte de la clase baja-baja-bajísima.

En fin. Todo un descubrimiento este tal Stroszek. Me parece formidable. Gracias por divulgarlo. Y, a todo esto, los ricachones de turno supongo que no quieren dejar de obtener beneficios pornográficos, si me permites la insolencia. Que se ajusten el cinturón los de abajo, que para eso están... Grrrrr.

Un fuerte abrazo (¿cómo se presentan las vacaciones?)

Dardo dijo...

Sras. Sres; les pido disculpas por esta dejadez. Les deseo con todo afecto un feliz verano. Mega un abrazo. Elohim; sinceramente, en estos últimos comentarios no veo por donde criticarle; pero veremos en cómo se materializa la propuesta de comprar suelo del actual Gobierno. Ha pasado Vd. por alto, no obstante, lo que no era en modo alguno un elogio sino un dardo "envenenado" aunque amistoso (¿¡pero es que le tengo que explicitar que lo que considero "creativo" es su polimorfismo?!). En fin; que disfrute de estos días en compañía de sus seres queridos. Hipatia; tal vez sea yo un sentimental pero Vd. da la impresión de resistirse a desconocer que la historia de la vida animal (aquí incluyo a Homo sapiens) es una competición evolutiva anclada en la lucha por los recursos donde asistimos a la depredación y extinción de unas especies por otras; es más, dentro del grupo de los homínidos es H.Sapiens quien arricona a H.Neardenthalis y provoca su extinción. Hoy seguimos en esta senda de extinción de la biodiversidad. Bien; celebro su esperanza en la reconducción de este sino fatal. Es nuestra tarea inexorable; claro que sí. Yo soy el primero que debiera tener esperanza en una salvación secular por nosotros mismos. Bueno; que lo pase bien.

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dardo dijo...

Elohim; disculpe. Créame, no había ninguna intención ofensiva, sino jocosa; pero si le ha molestado téngala por suprimida. Me parece que -aparte de este calor sahariano que por aquí estamos padeciendo- no tiene objeto discutir; máxime cuando en los comentarios anteriores le había agradecido su ilustrativa contribución. Vale que califique mi postura como irracional (esto lo puedo admitir), pero lo que sí resulta ofensivo es que Vd. resuelva que mis juicios adolecen de indecencia. Lo dicho; que lo pase Vd. bien.

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.