sábado, 29 de marzo de 2008

Galardon Blog Brillante 2008


Freia http://variacionesgoldberg.blogspot.com/ y Gonover http://elrincondesordenado.blogspot.com/ me han galardonado con el premio que aparece arriba. Aunque sé que se hace con buena intención; es lo cierto que me suelen incomodar los halagos de tan taciturno que me he vuelto con el paso del tiempo. Es algo así como que uno espera poco y cuando lo encuentra se siente abrumado por cualquier muestra de afecto.
Pero, ¡qué diantres!, es que me lo merezco (hace ya décadas que no tengo abuelos les tengo que decir). Y cada día estoy más regalado conmigo mismo. No escatimo a la hora de procurarme una vida lo más cómoda y mimada posible dentro de mi sencillez.
Por eso quiero agradecer a mi querida Freia esa mención. Sé que lo ha hecho con cariño. Por eso la correspondo nombrándola Gentil coquelicot, y dedicándole esta canción francesa que lleva por nombre Linda amapola. Y es que nuestra proletaria Condesa es roja, feminista y linda. Por eso la cancioncilla le va que ni pintada. Porque va de una mujer que le dice a una linda amapola que ha bajado a su jardín a recolectar romero; pero que apenas recogidas tres briznas se le posa un ruiseñor que le da tres consejos: que los hombres no valen nada; todavía menos los mozos; pero que las mujeres -aunque a las de alta alcurnia las excluye- valen mucho.

Y la gratitud también va dirigida a Gonover para que me avise cuando pierda el paso de mis esencias democristianas y las halle por su rincón desordenado. Así que ¡Au pas, camarade!,

Y claro, queda nominar a otros. Tengo en mente a muchos. Sería imposible a todos. Una debilidad mía: Animal Político http://animaldelapolis.blogspot.com/2007/01/la-paz.html . Un poeta entrañable Ybris http://nomequedo.blogspot.com/. Otro que yo sé que anda por ahí vestido de Darth Vader; que es muy celoso de su intimidad y por eso no lo enlazo. Uno que no tiene remedio de puro rojazo que es: Javier http://acerbol.blogspot.com/ . Nuestro Cósimo http://cosimoelbaronrampante.blogspot.com/ que propone lecturas interesantes. Y nuestra Mega http://megasoyyo.blogspot.com/ , que es todo un ejemplo de claridad y sencillez escribiendo.

martes, 18 de marzo de 2008

Resistencia y sumisión. Un epistolario desde la prisión de Tegel.

Moloch. Una recreación a partir de El triunfo de la voluntad de Leni Riefensthal. Una reflexión en imágenes sobre lo perturbador de cómo el mal se nos reviste de ilusión, de luz, aparentando ser bien.


En la vida de una persona, diez años son mucho tiempo. Así comienza el prólogo del libro Resistencia y sumisión del teólogo y pastor evangélico alemán, Dietrich Bonhoeffer.
Vivió nuestro autor en una época turbulenta (1906-1945) y en un contexto político insoportable (el III Reich); pero como él nos confiesa en sus cartas desde la prisión preventiva militar de Tegel (a las afueras del entonces bombardeado Berlín), daba gracias por haber tenido una vida plena, colmada por un ambiente de amor y amistad.
Sin duda no perdió el tiempo; y con ello no desperdició el bien más valioso del que disponemos por ser el menos recuperable. El análisis de lo productivo o no del paso del tiempo, lo hacía desde el parámetro de los resultados obtenidos colectivamente en el terreno de lo humano.
Y esto desde la sensación de no tener suelo bajo los pies. Preguntándose entonces ¿quién se mantiene firme? ante la gran mascarada del mal que se nos aparece perturbadoramente bajo el aspecto de la luz. Hallando ese suelo o firmeza en aquél para el que su norma suprema no es su razón, sus principios, su conciencia, su libertad o su virtud, sino que es capaz de sacrificarlo todo como respuesta a un llamamiento.
Es el hombre libre imbuido de coraje cívico. Es también un hombre que no se puede permitir despreciar a los demás hombres. Es el que considera a los otro hombres más por lo que sufren que por lo que hacen o dejan de hacer. El que considera que la única relación fecunda con todos es el amor o la solidaridad; sobretodo con los más débiles.
Es un hombre, pese a todo, confiado en la esperanza de que el bien debe triunfar porque el mal es absurdo e ineficaz. Que cree en una justicia inmanente; que se restablece de forma natural. Algo así como una reluctancia a los cambios forzados, contrarios a las leyes de la conviviencia humana. Esa confianza se basa en la creencia en nuestra capacidad de resistencia. Y que esa misma confianza en los demás es uno de los dones más fecundos de la convivencia humana. Amplitud de corazón y optimismo como bienes saludables de esas realaciones humanas.
D. Bonhoeffer es detenido el 5 de Abril de 1943 (previamente se le había prohibido impartir clase de teología en 1936 por su oposición a la Iglesia oficial del Reich y pasarse a otra rama protestante, denominada Iglesia confesante, celosa de su autonomía frente a un poder político que en sus habituales vueltas de tuerca propuso las llamadas claúsulas arias que impedían a los cristianos de ascendencia judía ser miembros de la Iglesia oficial). Entonces no lo sospechaba pero el Tribunal de Guerra del Reich no le iba ya a dejar salir; pese a que en su causa penal no iba a ser probado ningún delito. El era sabedor y en cierta manera alentador de la conspiración para atentar contra Adolfo Hitler que se tramaba en círculos de allegados. Y es que la situación alemana le hace reflexionar sobre la resistencia contra la leyes injustas y a la vez la obligación de respetar las leyes de la comunidad. Este equilibrio es el que da título a su epistolario.
Su estancia en la prisión de Tegel la considera una prueba; un reto del que intuye que saldrá fortalecido.
Resulta impresionante como hace suya la canción de Hugo Wolf: “De la noche a la mañana, de improviso se presentan la alegría y el sufrimiento; más ambos te abandonan antes de que te percates, y se dirigen al Señor para comunicarle cómo los has soportado”.
Continuamente invoca la alegría; alega ser varonil y fuerte confiando en Dios. (Mi suerte está en tu mano. Del poder líbrame de mis contrarios; defiéndeme de los que me persiguen). Se trata de reprimir la intranquilidad y el rencor por la situación personal. Porque la tribulación permite tener una visión más completa de la vida humana. Incluso estando separado de su familia (algunos de ellos también presos políticos) se siente en comunión con ellos. No supera la prueba del presente, ni la del futuro quien permite que los acontecimientos y los problemas le desgarren. Todo en el fondo es un proceso de decantación.
Se declara también a favor del perdón, que es el que permite la vida en comunidad. El aceptarse tal como somos y perdonarnos a diario de corazón.
Los bombardeos sobre Berlín confinado como estaba en su celda, le hacen pensar más en sus familiares que en él mismo. Nos señala así la íntima conexión que existe entre la vida de uno y la de otros seres (la falsedad del individualismo). Y es que somos sobretodo lo que hemos recibido de los demás. No llegamos a ser un ser completo por nosotros mismos, sino sólo en comunión con los demás.
En ese tiempo de congoja lo peor es caer víctimas de la desilusión y de la amargura; cuando debería ser un período de fortalecimiento.
Es tan profundamente cristiano que llega a comparar la celda de una prisión con el tiempo de adviento.
Su cristianismo rehuye lo religioso. Desconfía del homo religiosus. La alegría de la vida es también cristiana; y no sería tal , ni humana, renunciar a ella. Por eso el amor terrenal tampoco es contrario a la esencia de lo cristiano. Pero también desconfía del cínico que pretende pasar por honesto ese afán por poner todo al descubierto; como si el hecho de exhibir el mal (que también es realidad) sirviera para su erradicación. Decir la verdad con cinismo es mentir.
Traidición y memoria moral. En tiempos agitados hemos de volver la mirada al pasado fructífero de nuestra herencia interior. Los bienes de la justicia, la verdad, la belleza, en general, todas las grandes realizaciones requieren tiempo, perseverancia y memoria. Cree que existen unas verdades básicas, a las que tarde o temprano la vida siempre retorna.
Pero decía que en su posición sobre ¿qué es el Cristianismo? parte de su diagnóstico de una nueva época totalmente arreligiosa. Nos habla de un cristianismo arreligioso en el contexto de una sociedad arreligiosa. Por eso se pregunta ¿cómo hablar mundanamente de Dios?. Es decir, interpretar y anunciar de manera no metafísica e individualista (doctrina individualista de la salvación del alma). Un lenguaje no religioso como clave para una nueva comprensión. La interpretación mundana tiene que ver con la salvación de la comunidad también aquí en la tierra (Reino de Dios en la tierra). Pues lo que está en el evangelio más allá debe existir y tener una utilidad en el aquí (no pudiéndonos desenteder de nuestros semejante en la historia). Es hora de hacer justicia entre los hombres (“la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es pefecto. Prov.4,18). En esta nueva comprensión, Dios no es un tapa-agujeros de lo que desconocemos. El hombre es mayor de edad. Desde Kant, Dios ya sólo ha conservado un espacio más allá del mundo de la experiencia. Entonces llega a la conclusión de que la idiosincrasia del cristianismo frente a las demás religiones es que Dios nos ha abandonado (Dios mío, ¿por qué me has abandonado). Mt.8,17); porque nos impone vivir sin Dios, pero está con nosotros aunque le hemos echado. Que hemos de vivir como hombres que logran vivir sin Dios. Sólo así; rehuyendo lo religioso es posible participar. Ser cristiano es ser hombre; y el auxilio divino viene por nuestras propias manos ofrecidas a nuestros semejantes. Dios (al que ya no tenemos como hipótesis de trabajo; al que hemos echado) es débil;nosotros somos sus artífices. La tarea es el prójimo. La Iglesia sólo es tal cuando existe para los demás.
El 20 de julio de 1944 se comete el atentado frustado contra el Fürher (http://www.temakel.com/ghstauffenberg.htm).
La situación de D.Bonhoeffer (se le traslada a un sótano de las SS entre rejas; su hermano Klaus y su cuñado Rüdiger son torturados; las visitas de familiares se suceden entre insultos de los carceleros) y en general la de los presos políticos alemanes va a experimentar una degradación paulatina. El avance ruso desata la histeria en el régimen y deciden asesinar a cuatro mil presos políticos alemanes. Es ahorcado desnudo el 9 de abril de 1945. Otros miembros de su familia fueron fusilados.
La traducción española del libro Resistencia y sumisión de D.Bonhoeffer está publicada por la editorial salmantina Ediciones Sígueme; en una edición muy cuidada, con un índice de citas bíblicas, otro de nombres y uno final de conceptos. Su precio es de 24 euros.

viernes, 7 de marzo de 2008

Oración para momentos de especial apuro.

“O Haupt voll Blut und Wunden”, de la Segunda parte de la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach.

Oh cabeza cubierta de sangre y de heridas, de dolor y de escarnio. Oh cabeza, ultrajada y coronada de espinas. Oh cabeza, tan hermosa antes y tan venerada y ahora objeto de tantas afrentas: ¡Bendita y alabada seas!”

Hoy es un día muy duro. Es el día del asesinato de Isaías Carrasco. No hay palabras. Sólo se me ocurre transcribir la anterior masa coral que responde al evangelista en un canto afligido ante el macabro espectáculo de la Pasión.

Termino con una oración compuesta por Paul Gerhardt:

Señor Dios, gran miseria se ha cernido sobre mí. Mis penas quieren aplastarme. Ya no sé que hacer.

Dios, sé misericordioso y ayúdame. Dame fuerzas para soportar lo que me envías. No dejes que el temor me domine. Cuida paternalmente de los míos, de mi esposa y de mis hijos.

Dios misericordioso, perdona todo cuanto he pecado contra ti y los hombres. Confío en tu gracia y coloco mi vida entera en tus manos.

Haz tú conmigo lo que te plazca y lo que es bueno para mí. Tanto si vivo como sin muero, estoy contigo y tú estás junto a mi, mi Dios. Señor, espero tu salvación y tu reino. Amén.

Con buen ánimo y sin miedo debe siempre presentarse el cristiano en todo tiempo. Y aunque muerte le amenace, mantendrá firme el coraje de sufrir todo en silencio.

Pues no hay muerte que nos mate, sino más bien nos despoja de miserias a raudales; al pesar cierra la puerta y en camino nos coloca de alegrías celestiales.

sábado, 1 de marzo de 2008

Voluntad de engañar




En 1898 el magnate norteamericano de la prensa, W.Randolph Hearst, provocó tal estado de opinión, que condicionó al Presidente McKinley a declarar la guerra a España por el asunto del Maine.

La tensión y dramatización alrededor de lo que interesadamente se presentó como una acción criminal secreta de España crearon todo un clima irracional que formaron una opinión pública necia.

Ante la necedad estamos indefensos. Contra el mal podemos defendernos argumentando razones. Pero el prejuicio no atiende a realidades. La necedad es antes un problema sociológico que psicológico. El Poder necesita de necios que abdiquen de su independencia interna y sean entonces postes de repetición de tópicos y consignas. Entonces la necedad no podrá ser contrarrestada intelectualmente mediante razones, sino a través de la liberación externa que permita una liberación interna donde se recupere la voluntad hechizada.

El video es la escena de euforia por entrar en guerra con España en la película Ciudadano Kane de Orson Welles. Y la reflexión sobre la necedad extraida del libro Resistencia y sumisión de Dietrich Bonhoeffer.