lunes, 23 de julio de 2007

Cerrado por vacaciones. Premios Gorrión Verano 2007.

A todos mis gorriones; gracias. Me voy de Vacaciones. Mi guión para esta época es el poema "En la plaza" de Vicente Aleixandre.


Hermoso es, hermosamente humilde y confiante, vivificador y profundo, sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido, llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado.

No es bueno quedarse en la orilla como el malecón o como el molusco que quiere calcáreamente imitar a la roca. Sino que es puro y sereno arrasarse en la dicha de fluir y perderse,encontrándose en el movimiento con que el gran corazón de los hombres palpita extendido.

Como ése que vive ahí, ignoro en qué piso, y le he visto bajar por unas escaleras y adentrarse valientemente entre la multitud y perderse. La gran masa pasaba. Pero era reconocible el diminuto corazón afluido. Allí, ¿quién lo reconocería?. Allí con esperanza, con resolución o con fe, con temeroso denuedo, con silenciosa humildad, allí él también transcurría.

Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia. Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo, un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano, su gran mano que rozaba las frentes unidas y las reconfortaba.

Y era el serpear que se movía como un único ser, no sé si desvalido, no sé si poderoso, pero existente y perceptible, pero cubridor de la tierra.

Allí cada uno puede mirarse y puede alegrarse y puede reconocerse. Cuando, en la tarde caldeada, solo en tu gabinete, con los ojos extraños y la interrogación en la boca, quisieras algo preguntar a tu imagen,

no te busques en el espejo, en un extinto diálogo en que no te oyes. Baja, baja despacio y búscate entre los otros. Allí están todos, y tú entre ellos. Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete.

Entra despacio, como el bañista que, temeroso, con mucho amor y recelo al agua, introduce primero sus pies en la espuma, y siente el agua subirle, y ya se atreve, y casi ya se decide. Y ahora con el agua en la cintura todavía no se confía. Pero él extiende sus brazos, abre al fin sus dos brazos y se entrega completo. Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza, y avanza y levanta espumas, y salta y confía, y hiende y late en las aguas vivas, y canta, y es joven.
Así, entra con pies desnudos. Entra en el hervor, en la plaza. Entra en el torrente que te reclama y allí se tu mismo. ¡Oh pequeño corazón diminuto, corazón que quiere latir, para ser él también el unánime corazón que le alcanza!.

Agradecer a Adivagar y a Animal Político la concesión del premio blog que hace pensar: Me creo que Adivagar es parcial como amigo y que Animal se ha dejado llevar por una ironía generosa y ha utilizado el premio como eufemismo de dolor de cabeza (el que le provoca este servidor); esto me confirma mi estadística, ya que Animal es -de los históricos- el menos asiduo, luego mucho que pensar precisamente no le ha provocado este blog.

Un epígono de la derechona, un homo antecessor, tiene la materia gris menguada para que le hagan pensar. Así que pese a la existencia de blogs distinguidos que objetivamente reunen condiciones y cualidades para ello, lo cierto es que este sujeto paciente no existe porque no piensa (cogito ergo sum sed non cogito ergo non sum).

Sin embargo este antecessor (¿tradicionalista?) sí tiene y experimenta sentimientos. Y a sus blogs amigos y a sus lectores de igual condición, les va a dejar algunos reconocimientos antes de marcharse:


Premios Gorrión Verano 2007

Gorrión más fiel: Naide.

Gorrión más amistoso (invita a cenar) y borde: Garib.

Gorrión más amistoso y pendenciero: Blanca.

Gorrión científico estrellado, causante de este blog: Adivagar.

Gorrión desmadrado con carbayones incluido: Maripuchi.

Gorrión politicón (con bastón maragato) amistoso y causante de este blog: Animal.

Gorrión colega: Miguel Angel.

Gorrión de Colmenarejo: Sigurd y su think thank.

Gorrión más que escauro: Mr. Fogars.

Gorrión reflexivo: Nonpraevalebunt.

Lo dicho Sras. y Sres. les dejo una Carta de ajuste con uno de mis conciertos preferidos. A la vuelta hablaremos. Es posible que se habilite moderación de comentarios y se hagan puntuales operaciones de mantenimiento. Un abrazo.

sábado, 21 de julio de 2007

¿Debemos de dejar descansar el honor los "Jueves" de cada semana?.

Una actuación (secuestro judicial de la publicación del semanario "El Jueves") obligada por nuestro propio ordenamiento ha desatado ríos de comentarios. El Fiscal que tiene a su vez el deber de instar la defensa de nuestra legalidad democrática no puede por menos que haberse visto constreñido a dar cumplimiento a lo señalado en el Código Penal :

Artículo 490.3 " El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".


Artículo 491.1: " Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses".


Artículo 491.2: " Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

En un sistema democrático la crítica política puede ser todo lo dura que se quiera, siempre que sea respetuosa con el honor del criticado. En la viñeta origen de estas actuaciones cautelares no estamos ante una crítica política; porque la crítica si acaso se le hace al propio Gobierno en relación con su propósito de ayuda económica a las familias. Pero no es una crítica, es un pretexto cuyo verdadero objeto es denigrar e infamar a dos personas, que además son públicas y además forman parte de una realidad institucional protegida por nuestras leyes: la Corona.

La defensa del honor, dada la subcultura emergente, suena como fuera de estos tiempos nuevos, como un contrasentido. Sin embargo a poco que reflexionemos a todos nos preocupa nuestra imagen, nuestra credibilidad. Efectivamente el honor tiene un aspecto interno: nuestra radical dignidad como personas que si nos la arrebatan nos convierten en objetos; y otro externo: la fama, ya que comos seres sociales estamos necesitados de que se nos acepte en la civitas. Así, los ataques al honor son una brutalización de la convivencia. Son violencia y crean una situación de violencia y la alimenta y la hace más grande. Los totalitarismos empiezan precisamente desproveiendo de esta cualidad a los que luego se termina por etiquetar como subhumanos, enemigos del pueblo o más metafóricamente se les denomina ratas, carroña etc. Todos los lenguajes no es que retraten la situación de degradación del respeto mutuo, es que casi siempre esta subversión ha empezado por aquí.

La Fiscalía ha pedido o va a pedir que se amplíe el rastreo a todas las webs, porque se trata de aminorar precisamente el daño a este bien protegido. Me creo que va a ser difícil, aunque no imposible si se emplean a fondo. Lo más grave (con serlo) no es la publicación; sino una no sé si generalizada actitud que no asume este valor y se complace y solidariza en extender por otros medios la propia publicación. Pero me creo que no se acepta este valor según el caso y el contexto; sin embargo esta complicidad cede cuando lo que se pone en solfa son personas sobre las que existe cierta simpatía comprensible.

Bien; la dignidad y fama de las personas es algo anterior a nuestra simpatía o enojo hacia ellas. Por eso precisamente se les debe proteger y no denigrar e infamar; todos los días de la semana están vigente nuestras leyes y todos los días la fiscalía tiene el deber de impulsar la legalidad.

viernes, 20 de julio de 2007

Lilipost: Vacaciones a punto.


Siguiendo los consejos de un gurú de esta blogosfera, que de continuo nos pontifica sobre protocolos de actuación, sobre lo que es y no es un blog, etc. (el es así de ortodoxo, pese a su heterodoxa rechifla). Me he decido a insertar también pequeñas entradas distendidas y claro, como estamos en verano, refrescantes.

Este remanso canicular lo voy a sentir por mis libertinos gorriones, porque se estaban acostumbrando a venir a mi balcón a beber del agua que les deposito diariamente para su solaz. ¡Hasta se pelean los muy pendencieros por el territorio!. Se tendrán que buscar la vida.

Con esto de las bitácoras me parece que ocurre algo parecido. Ofreces lucubraciones tuyas a modo de agua y también acuden gorriones de todas clases para beber, bañarse, traer ramitas a modo de regalo y en algun caso hasta despiojarse. Esto es lo que tiene abrir tu balcón.

Una gorriona que más bien es pintada africana tiene cierto interés, más que de la escasa agua que doy, por el hecho de verme en el agua. Y no acierto a comprender tan lisonjero afán, puesto que bien comprenderéis que siempre la belleza del Mare Nostrum eclipsará a sus plebeyos bañistas

Un cálido abrazo a gorriones, pintadas, faisanes, cinamomos y escauros. Al final me ha salido menos lili de lo que yo tenía pensado.

domingo, 15 de julio de 2007

Unos apuntes sobre nuestro sujeto colectivo: España

En el blog de Animal se ha hecho una reflexión a propósito de la unidad de España. Se pregunta el editor si esta entidad está en peligro de romperse; para seguidamente acusar de cierto alarmismo a ciertas posiciones de la actual realidad política. Pero el caso es que sobretodo desde el XIX hasta aquí estamos contiuamente mirándonos en ese ombligo denominado "ser de España".

¿Acaso nuestro ser es la consciencia de nuestra propia inseguridad en nuestro endeble vigor vital como sujeto colectivo?. Quiero dejar claro un principio: todas las instituciones políticas participan de un dinámica inexorable, porque nada hay estático. Pero esto no quiere decir que debamos consagrar como fotografía puntual de un momento el puro artificio.

Pueblo, Nación y Estado.

La historia política más que el DRAE nos puede ayudar a aclarar estos conceptos.

¿Pueblo?. Sería igual a unidad total del elemento humano de un estado (constitución USA). En la republicana española de 1931 se denomina así a la clase más modesta. En otros sitios se denomina así al cuerpo electoral. Hoy es la propia fuente de poder del Estado. En la constitución de la URSS sería la propia clase trabajadora. También los identificaddos con una Nación.

¿Qué no es Pueblo?. La muchedumbre. Para que exista el "Pueblo" hace falta la existencia de un vínculo (una comunión de seres hacia un fin común; la dogmática del anterior régimen acuñó la frase de una "unidad de destino en lo universal"; es cierto, pese a su origen). El es ante todo comunidad. Una Nación también tiene una serie de vínculos; pero el Pueblo ha existido desde siempre, existe por naturaleza (animal social). Pero no siempre ha habido naciones. Un pueblo se configura por un territorio y un linaje común; sin embargo no hace falta una etnia pura. También es decisivo la existencia de unos bienes culturales (confesión religiosa, lengua y cultura comunes. La religión es uno de los configuradores más importantes (Irlanda, Polonia). También las experiencias históricas comunes (el haber estado sometidos a una invasión o tiranía por otro pueblo). Todos estos elementos configuran el Pueblo. Cada individuo del Pueblo debe sentir su pertenencia (éste sería un criterio subjetivo frente a los anteriores que son objetivos).

¿Nación?. Sería el mismo Pueblo con una voluntad política. Y es que el Pueblo en sí es políticamente amorfo. Sólo cuando la conciencia de pertenecer al conjunto se transforma en una conexión de voluntad política estamos en presencia de la Nación. Osea: Pueblo + Voluntad política = Nación. Este elemento volitivo es lo fundamental del concepto Nación. Así pues, el Pueblo se convierte en Nación cuando toma conciencia de sí mismo.

Hay una serie de factores sociológicos que intervienen en el concepto de Nación. Las naciones son el resultado de un determinado proceso de comunicación social. Pero esto no quiere decir que aquí intervenga el azar; sino que el proceso es un aprendizaje, un conjunto de hábitos influidos por una comunicación; así por ejemplo en una determinada forma de llevar a cabo las relaciones comerciales; también la existencia de un enemigo exterior actua como catalizador nacional. La misma historia es un fenómeno nacional. Nuestra visión de la realidad histórica va a estar siempre mediada, distorsionada, por la Nación. Los mitos de la Nación son las gafas con las que mira la Historia.

En el XIX se empieza a distinguir entre Nación y Estado. Otra vez el Volkgeist.

Hoy en día el Estado es la personificación de la Nación.
Todo Estado tiene necesidad de Poder. No sólo bastan los elementos territorial y personal para que exista un Estado; se requiere además Poder; entendido éste como un vínculo ordenador de los habitantes y organizador de la vida en común dentro de un espacio físico acotado. Ninguna doctrina (al margen de los nihilistas sociales) concibe la posibilidad de un Estado sin el elemento del poder.
Osea: Pueblo + Voluntad Política = Nación. Nación + Organización política y jurídica = Estado.

Como podemos aplicar esto a nuestra realidad nacional. Vamos a ver.
Pueblo español: Existe una comunidad en parte de la Península Ibérica homogeneizada por toda una serie de experiencias históricas comunes, una lengua común que ha coexistido e incluso se ha impuesto sociológicamente sobre otras lenguas, un hecho religioso sociológicamente también nacional que ha sido el principal vector de unificación. Estos serían los criterios objetivos, entre otros muchos. Sin embargo nos encontramos con que el criterio subjetivo (la sensación de pertenencia) no es tan universal; pero ya no en las regiones que sienten un mayor desapego, sino incluso vemos como transversal (como algo no confesable sin sonrojarnos) este desapego. Me explico: La apología de lo español es considerado forzosamente de un determinado color político. Esta perversión forzosamente induce a tener un rictus antiespañol por aquellos que en modo alguno quieren que se le identifique con una concreta ideología. Cuando dejamos los datos objetivos y nos instalamos en preferencias surgidas de las filias y las fobias, es que estamos ante un problema del alma, de lo psicológico. Cargado de mucha irracionalidad o al menos, difícil de desentrañar desde la razón. Se impone la racionalidad; si somos capaces. Hoy la Nación es una y se ha cristalizado política y jurídicamente en la Constitución de 1978. Pero todo es contingente, claro, pero siempre desde la pregunta al Soberano; que es el conjunto de todos los ciudadanos de España.

La hora de nuestro sujeto colectivo.
Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz coinciden en algo respecto de esta cuestión inicialmente apuntada del "ser de España": la reconquista cristiana es fundamental. El symbolum de lo español comienza aquí según Castro o tiene aquí su minuto decisivo según Schez.Albornoz (aunque el también lo ve en lo premuslim y Animal y yo nos sumamos a ello -amigo ciertas compañías te van a traer problemas). Desde el siglo VIII existe una conciencia de ello. El cristianismo es el symbolum principal de esa tarea; es lo que une todas esas tribus norteñas y forma una catalizador singular atrayendo a más gentes que tienen como común denominador expulsar al invasor, recobrar el territorio y ser hombres libres al albur de la reconquista. Esto nos va caracterizar frente al feudalismo carolingio (sí presente como modelo en Cataluña). El aliciente para la conquista es la libertad. Seremos hijos de algo (hidalgos). Las ciudadades (los burgos) serán espacios de libertad (fueros); la denominada Castilla concejil (Schez. Albornoz). Muy pronto nos sentiremos autónomos. Creo que este sentimiento indómito nos va a acompañar hasta hoy (nacionalidades y regiones celosas de sus fueros). Y luego dicen que sólo existen fueros en Navarra y País Vasco; ¡pero si toda la Castilla concejil estaba llena de fueros, almas de Dios!.

La cristalización jurídica del ser de España.

La unidad de nuestra Nación es indisolube (art. 2), eso ha dicho el Soberano. Habrá que cambiar la Constitución y decidir una nueva ley fundamental si se está por un nuevo diseño. Como siempre los que no acepten esto se situarán en la ilegalidad y habrá que aplicarles las consecuencias de despreciar la voluntad mayoritaria; pues no vamos a pasar los muchos por lo que se les antoje a los pocos. Eso sí; habrá que garantizar un respeto a las minorías que se concretaría en el núcleo duro de los derechos y libertades individuales (derechos humanos).

Un primer excursus sobre la realidad nacional andaluza: Carta al nacionalismo andaluz.

«La identidad de un pueblo no la constituyen por separado ni su presente ni su pasado, sino la interrelación de ambos en una proyección hacía el futuro». Esto se lo leí a un nacionalista andaluz.

Es un concepto sugerente; esencialmente conservador. Y es esencialmente conservador porque la teoría del Volkgeist (espíritu del pueblo) que estalla en el pensamiento europeo (germánico fundamentalmente) en el XIX es la reacción conservadora frente al liberalismo napoleónico que quiere hacer tabla rasa de las tradiciones, de las diferencias, de "lo anterior", del "ancienne regime" (antiguo régimen).

Este es el primer toque de atención. ¿Cómo es posible que desde posiciones marcadamente mostradas como "progresistas" se conecte con esta tradición conservadora, tradicionalista del "volkgeist" que en su evolución cristalizará en el pensamiento referido a la "autodeterminación de los pueblos"?. Me resulta difícil de encajar. A no ser que todo este montaje de la "autodeterminación de los pueblos" no fuera un expediente más para desetabilizar las democracias burguesas. O a no ser que la autodeterminación se entendiera no conectada a "las diferencias contextuales históricas", sino conectada a la realización de hombres y mujeres en un mundo más perfecto. Pero, francamente, no puedo entenderla -desde una tradición progresista- conectada a maximizar un "pasado histórico" (que ya no es) y elevándola a rasgo diferencial.

Bien; en uno y otro caso es necesario ser críticos. No podemos admitir de manera "acrítica" estas construcciones ideológicas. Expresiones como la de denominar a nuestro Estado constitucional de 1978 como: "Andalucía está dividida administrativamente y de forma artificial en ocho provincias que conforman la denominada Comunidad Autónoma Andaluza, bajo dominación del estado opresor español". Sinceramente; no son de recibo. Cómo va ser opresor el Estado que ha sido sancionado mayoritariamente por el 88,5% de los votos en el referendum sobre su aprobación. Pero lo que me parece raro es hablar de: "Del yugo cartaginés a la conquista romana; crisis de esta cultura y a la revolución cultural e ideológica de Al Andalus". Yo no voy a negar que hubo presión militar cartaginesa, romana o cristiana; pero no puedo admitir que se omita hablar de la invasión del 711 y se hable en cambio de "revolución cultural e ideológica". Porque este "esplendor" como todos los "esplendores" venía con una punta en este caso de "alfanje"; un poco de seriedad amigos; en el 711 se completa en nuestra península una serie de operaciones militares de conquista que tienen su antecedentes en la conquista militar del norte de Africa. Conquista que obliga a hacer pagar tributo a los vencidos (la población hispano-romana gobernada por la nobleza visigoda). Sólo desde una postura como la del revisionista Olague cabe hablar de que la "invasión" no fue tal; sino una revolución ideológica y cultural. Nadie en la doctrina científica; nadie en la comunidad científica académica; nadie, excepto él, se expresa de manera tan inusual. Pero es que el propio sentido común; sin ser un entendido en historia, conlleva el que una presión de un pueblo sobre otro -en la antiguedad- solo era posible en función de una presión militar de conquista. Además; esa crisis de la cultura, hay que matizarla. Pues, precisamente, uno de los mayores esplendores culturales del Occidente europeo se produce precisamente en Sevilla en el siglo VII: Hablo de la obra enciclopédica de San Isidoro, Arzobispo de Sevilla; concretamente sus "Etimologías"; obra enciclopédica de veinte libros donde se compilaba todo el saber clásico.

Seguimos con analizando el "revisionismo" de Olague: "Es este un período donde se práctica en toda Al-Andalus, de forma muy acusada, la estrecha convivencia e inter-influencia entre los diversos grupos étnicos que poblaban su territorio, y que podían diferir en aspectos super-estructurales, como la religión, pero que participaban de una estructura cultural común de mediterraneidad. Además, la práctica de la solidaridad con otras etnias y pueblos no mediterráneos es otro dato importante que nos ofrece la historia. En definitiva es en esta época cuando la sociedad andalusí conoce su máximo esplendor" Si esto es así: ¿Por qué en las ciudades musulmanas existían "juderías", "barrios cristianos" y barrios musulmantes?; ¿Por qué esta segregación en esa apoteósis de la tolerancia?; ¿porque tenían que pagar sólo los dhimmíes (los no musulmanes ) la jizya (un tributo no aplicado a los creyentes musulmanes)?.

Un segundo excursus sobre el derecho de autodeterminación:
Daniel Webster en 1849 se dice que se preguntó retóricamente. "¿Secesión pacífica?; sus ojos y los míos, señor, están condenados a no ver jamás ese milagro". Viene a bien preguntarse si desde el punto de vista del derecho internacional público un pueblo es titular de un derecho de autodeterminación dentro del Estado. Una cosa es el voluntarismo, otra la realidad jurídica. Hoy ésta está por confirmar la integridad territorial de los Estados sobre cualquier otro valor. El derecho internacional es un derecho en el que prevalece primero el Estado y en un segundo plano estaría la Nación. Flota mucho en ello el uti possidetis. Esta nouvelle vague de la libre determinación de los pueblos está muy concretada; se la ha querido atar corto para que no de paso a nuevos neocolonialismos e intervencionismos de Estados hegémonicos interesados en jibarizar a Estados más débiles. Se quiere conjurar la balcanización. Tiene poco sentido que en pleno proceso del derecho internacional de la cooperación demos carta de naturaleza a un derecho internacional de la separación. Por eso las minorías no tienen ningun derecho consagrado a separarse dentro del Estado en el que están enclavadas. La resolución ONU 2625-XXV concluye a propósito del derecho de libre autodeterminación que "ninguna de las disposiciones contenidas ...(en su texto)...se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menoscabar total o parcialmente, la integridad territorial de los Estados soberanos e independientes. En el mismo decálogo de Helsinki (1975) se señala la prohibición de romper la unidad nacional y la integridad territorial de los Estados.
Dicho todo esto sí son verdad dos supuestos: La descolonización y el derecho de las minorías. En cuanto al primero, la declaración ONU 1514 (XV) declara el derecho a la independencia a los paises y pueblos coloniales (es decir los sujetos a fideicomiso y los no autónomos -en ese caso existe un Comité de ONU denominado de los 24 que es el que lo determina con arreglo a las resoluciones de Naciones Unidas). Nuestras tradicionales tensiones internas no están así calificadas. El segundo supuesto sería el de grave conculcación de los derechos humanos de las minorías dentro del Estado (tipo lo que ha pasado en Yugoslavia donde ha habido genocidio); entonces sí cabe abrir el melón de la separación precisamente para preservar a una minoria de su exterminio.
La autodeterminación sí se ha consagrado retóricamente en las constituciones del socialismo real. Pero bien sabemos lo que significa las constituciones en esos países de partido único: pura palabrería. Nos han dado sobradas muestras de como entendían la autodeterminación de Polonia (pacto secreto Ribbentrop-Molotov), de Finlandia, de Hungría, de las repúblicas bálticas, de Ucrania....etc. Así que no han tenido ningun valor; eso sí, lo han espetado a las democracias "formales" burguesas para intentar su desetabilización.
En nuestro debate constitucional hubo un turno clarificador acerca del binomio Nación-Nacionalidades. Así éstas últimas serían Naciones carentes de la vocación de devenir en Estados. Así que se aceptó al máximo nivel posible las señas de identidad. Hoy pareciera vista la deslealtad al compromiso inicial constituyente sobre este consenso bien habría que preguntar al Soberano y dejar tanto oportunismo de unos y de otros. Todos los poderes (los autonómicos también) emanan de la Constitución y se está desde hace tiempo jugando con que nacen de cada uno de los distintos pueblos; algo ajeno a lo que está convenido entre todos.

sábado, 7 de julio de 2007

Confesiones desde el Circo.

Estos tiempos son tan prosaicos, que cuando alguien confiesa a sus amigos que tiene la costumbre de hacer lecturas piadosas, se arriesga siquiera a provocar una amplia y franca sonrisa en ellos.

Y no es que disguste, pero da la impresión de que lo colocan a uno en un estadio inferior bien parecido al que de continuo están los adultos frente a los niños, bien similar al de estos mismos adultos frente a los abuelos, que como se situan fuera del ciclo productivo e inexorablemente están abocados a la decandencia física y mental son tratados también como niños.

En el fondo es una bendición que nos traten como niños: Dejad a los niños, y no les estorbéis de venir a mí; porque de los que son como ellos es el reino de los cielos (Mt. 19.13).

Así que la confesión en tercer grado de que uno tiene la rara costumbre de aplacar la zozobra de la vorágine moderna a través de lecturas que invitan a emociones altruístas tiene la virtud de al menos provocar compasión entre los amigos.

Ya véis; de la confesión de leer lo pío surge la compasión por dicha sinceridad. Lo piadoso provoca lo compasivo. ¿Qué curioso?. ¿Habremos dado en la tecla?.

Parecida actitud a la que se reflejaba en el conocido relato parabólico de Kierkegaad sobre el payaso y la aldea en llamas; donde desatado un incendio en un circo instalado a las afueras de la Aldea, el director del circo decide enviar al payaso (que estaba ya vestido así para actuar) para avisar a los aldeanos; y éstos, pensando que era como una especie de reclamo publicitario, no cesaban de reirse y tomárselo a broma. El payaso desesperado más porfiaba sobre el peligro que se avecinaba contra las campos y la propia Aldea; y los aldeanos más se retorcían de la risa al interpretar aquello como una gran actuación de un infeliz payaso. Al final el incendio llegó y tanto el circo como el pueblo y los campos cosechados fueron pasto de las llamas.

Y el caso es que la piedad es la esencia de lo cristiano. Porque ella inspira la devoción a Dios y a sus cosas, así como el amor al prójimo. Así que una lectura sobre ello vendría a ser como una educación en valores tan de moda en estos tiempos visto el pavoroso incendio provocado por la modernidad. ¿Acaso la educación en valores no quiere combatir el funesto tumor del individualismo e inculcar que somos humanidad?. ¿Acaso la solidaridad no es un nuevo odre donde se guarda el mismo vino de siempre: amar al prójimo?. Así como el envase de barro dio paso al cristal; así la caridad ha dado paso a la solidaridad. Pero es el mismo vino: nada de lo humano me es ajeno.

En estos tiempos este tipo de lectura como asímismo el mismo saber teológico está visto como un quehacer insólito, ya que es algo totalmente ajeno a los clichés habituales del pensamiento y del lenguaje. Y convendría ya de paso plantearse si puestos a establecer como obligatoria la educacion en valores en las etapas de enseñanza de la misma naturaleza; no sería también aconsejable obligar a algunos a cultivar determinadas lecturas; suprimir de las televisiones costeadas con los presupuestos todo aquello que estuviera en confrontación con esto, o al menos encapsularlo en horario marginal y retirar las subvenciones públicas a las obras artísticas o cinematográficas que se deleitan enfermizamente en cultivar los más depravados instintos.

Así que yo os propongo para la sobremesa de estas caniculares jornadas que se avecinan el libro de S.Isabel de la Trinidad "Meditar con el Arte" editado por Styria, 2006. Ya os he comentado que la estética y la ética, entreambas, nos salvan. S.Isabel de la Trinidad auna ambas facetas: La estética de las obras de arte que reseña y la ética de la perspectiva de una humilde enamorada de la belleza dedicada a la contemplación, que en contraste con nuestro mundo nos aporta serenidad.

Suyo afectísimo un payaso preocupado por los incendios.



miércoles, 4 de julio de 2007

Carta sobre memos






Mi admirado Adivagar y el implacable guerrero galáctico Garib han tenido la osada, audaz y temeraria ocurrencia de mandarme un MEMO.

Parece ser que este divertimento viene de una diablesa llamada Sara, muy revoltosilla ella. Sara o Saray significa princesa en hebreo parece ser. No es cuestión de desobedecer el capricho de la realeza adolescente, ni de no corresponder al amigo y al guerrero. Soy monárquico, ensalzo la amistad y aplaco al "militar" cumpliendo sus órdenes; ya que no quiero que la furia de els segadors me encierre en algun NH presto a reformarse. ¡Habrase visto!.

Al final les corresponderé -a modo de sanción- con un memo tradicional (para que vean que nada nuevo hay bajo el sol) que se les va a quitar las ganas de volver a mandarme estas gracias. Esto a modo de penitencia. Siempre he creido en el castigo suave como estimulo.El memo que me dirigen entrambos trata de hacer confesar así, sin pudor, ocho cosas sobre uno. Es el signo de los tiempos; poca chance al misterio y por contra un placer especial por mirar tras la mirilla. ¡Que voyeurismo!. ¡Qué marujeo!.


Ahí van mis ocho apuntes personales:

1.Tenía la ilusión de dedicarme de manera plena a la enseñanza secundaria. Mi primer sentimiento ante los alumnos siempre ha sido compasivo, de amor sincero, de preocupación porque les resultara útil mi método de enseñanza - aprendizaje. En muchas ocasiones he recogido frente a esto hostilidad manifiesta. También he recogido agradecimientos estimulantes. Pero lo que te deja huella es el fracaso sistemático con aproximadamente un tercio. Mi perfeccionismo (un poco soberbio) se ha resentido con ello. Al final me invadió el pesimismo y para evitar amargarme del todo tomé la decisión de dedicarme parcialmente; lo justo para no sentir que he fracasado por completo y dedicarme más al mundo real.

2.No puedo con la grosería. Se me hace como si estuviera al lado de una estercolero. Las formas son esenciales. Si la grosería se alía con la maldad, estamos ya ante palabras mayores. Esto supone un reto para mí; ya que mi alma me dice que lo deje pasar, pero mi corazón me dice que no debe quedar impune esa vileza. Suelo ser despiadado. Luego me arrepiento. Suelo ser despiadado porque sirvo la respuesta en plato frío cuando ya no se espera que es lo peor. La respuesta suele ser atronadora -desviada de mi propio patrón de buenas formas-.La explosión, además, se produce con la guardia baja por parte del o de los castigados que suelen quedar conmocionados. Hasta me sacaron un mote por esto. Los adolescentes tienen estas cosas ingeniosas. Me enteré de que me llamaban el "catedrástico". Luego me arrepiento. Siempre me arrepiento. Y siempre me prometo rectificar. He logrado controlar esto con los años. Ahora no echo esas broncas. Ahora tengo un recurso más efectivo: silencio y cara de cemento. Funciona habitualmente

3.Por el contrario me encantan las personas bondadosas. Me conquistan enseguida. Les tengo una devoción especial. Me encuentro muy a gusto en su compañia. Me enriquecen e intento devolver ese magnífico regalo que me hacen. Las quiero profunda y sinceramente en definitiva.

4.Practico la natación durante todo el año tres veces por semana mil quinientos metros por sesión. Da elasticidad a mi mente y a mi cuerpo.

5.Rezo y hago lecturas piadosas diariamente, algo inaudito en estos tiempos. Al igual que el deporte esto también nutre mi mente, controla mi cuerpo y trata de mantener a raya mi soberbia.

6.Un escritor: Vargas Llosa. Un libro: La guerra del fin del mundo. Un historiador: Teodoro Mommsen. Una historia: La de Roma. Un filósofo de la historia: Claudio Sánchez Albornoz. Una obra de filosofía de la historia: España, un enigma histórico. Un teólogo: Joseph Ratzinger. Una obra de teología: Introducción al Cristianismo. Un poeta: Vicente Aleixandre. Un poema: En la plaza. Un cineasta: Werner Herzog. Una película: Aguirre o la cólera de Dios. Un músico: Monteverdi Una música: Madrigales.Un pintor: Hans Baldung Una pintura: Las tres edades y la muerte. Un Papa: Pio XII. Una encíclica: Mit brenneder Sorge.
7.No tengo arraigos locales, ni regionales, ni si se me apura nacional. El único arraigo que tengo es espiritual y europeo a lo Huntington y Toynbee. No soy de ningun sitio y ni me siento de ningun sitio. Mi periplo ha discurrido por Zaragoza, Madrid y Almería. Soy de las tres. Tengo un muy grato recuerdo de Zaragoza; quizás debido a que mi adolescencia discurrió entre maños y mañas y a que me encantan los bocadillos de calamares; que aquí en Almería no saben hacerlos...

y

8.Me atraen los gatos y los/las progres. Ambos son independientes; te arañan nada más te propases un poco. Pero si les tocas la panza hasta te ronronean. ¡¡L@s muy regalad@s!!.


Pues hasta aquí estas ocho pinceladas. Y ya está bien. Mando este memo a los cuatro primeros y aleatorios lectores y/o comentaristas que se asomen por esta bitácora.


Pero para Sara, Adivagar y Garib tengo un regalo especialísimo:


Cuando te encuentres en una situación difícil, por enfermedad, crisis moral, económica, debes saber que SAN JUDAS TADEO te acompaña en esta cadena que de la vuelta al mundo, por devoción a San Judas Tadeo prodígala. Saca 81 copias y las depositas en templos católicos, le rezas un Padre Nuestro, otro a todas las almas del purgatorio; ésta cadena la envía una de las miles de personas que hay en el mundo, por ningún motivo debes burlarte de ellas interrumpiéndola, envíalas antes de los 13 días.
ANTECEDENTES:El Presidente del Brasil las envió y no le dio importancia pero a los 13 días le tocó la lotería. Ezequiel Cortéz lo tomó en broma ordenando a su secretaria que las hiciera y no las envió a los 13 días, perdió el empleo. Isabel Galán las perdió y estuvo a punto de abortar, debes observar como cambia tu suerte después de 13 días de haberlas enviado.

lunes, 2 de julio de 2007

Carta a Adivagar I. Sobre la realidad mayoritaria católica de la sociedad española

Ya veo amigo que te has metido en la propia arena del Coliseum Romanus y aquí bien sabes que intervienen "acerados gladiadores" en despiadado combate mortal. Animo y manten la disciplina en tu casa

A propósito de tu comentarista Nonpraevalebunt: Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam; et portae inferi non praevalebunt adversum eam. ¿De esta expresión viene?. Seguro que sí. Yo también porfío en ello. En frase secular sería: ¿¡¡No pasarán!!?. Un poco de sano humor siempre está bien.

Adivagar en tu magnífico blog haces una reseña de los datos del CIS de marzo de 2007, donde se pone de manifiesto lo que a algunos les disgusta aceptar: que la población mayoritariamente tiene una cosmovisión religiosa; y que en nuestra Nación esto se especifica en que lo católico es lo que tiene más identidad.

Se ha cuestionado la realidad de ello señalando que lo que hay, en verdad lo son más bien por una especie de adscripción formal más que material. O incluso negándose a admitir tales datos. Sin duda hay aquí una radical vocación de crítica a los métodos utilizados. ¡¡Son tan posmodernos nuestros amigos!!.
La verdad es que no hay nada más gratificante como observar tal prurito ortodoxo, bien desde fuera de lo cristiano en general, bien desde fuera de lo católico en particular.

En algunos casos con buena fe (la de nuestros amigos), pero abunda más la mala fe (la de nuestros enemigos). Y yo me pregunto si éstos: ¿será que están verdaderamente interesados en la esencia del Cristianismo?. ¡No me lo creo!. ¡Yo soy muy agnóstico con esta desinteresada ayuda teológica envenenada, provenientes de gentes que niegan propiamente el saber teológico!. Es como si continuamente los cristianos o católicos tuviéramos que confesarnos ante la sociedad secular para que en todo momento, tiempo y lugar se nos señalara el "camino". ¡¡Eso es lo que quisieran los que pretenden llevarnos de la mano y decirnos como debemos digerir nuestras creencias!!.
Pero es que esto, estimado Adivagar, es claramente una grave intromisión en nuestra libertad de conciencia difícil de encajar; siempre que no se haga de buena fe. Y es que siendo la moral (ethos) la respuesta singular que da el individuo ante la ley (logos); difícilmente se puede recibir sin graves objeciones tal examen ajeno cuando se realiza con cierta malicia.
Pero incluso dentro del mismo seno del Cristianismo se abrió precisamente una crisis convulsa y radical por esta cuestión del "libre examen" (Lutero), negándose a la estructura eclesial romana la autoridad única para ello. Así que de esto se desprende, que éstos que precisamente ven con mejores ojos (por su aparente flexibilidad) a las iglesias evangélicas por su independencia de la romana en la cuestión del libre examen, no pueden por pura lógica investirse ellos de guardianes de la ortodoxia romana y marcarnos la exégesis o hermeneútica de los textos sagrados. No les reconocemos los católicos autoridad alguna. No se la reconozcas amigo. En el contexto católico esa Autoridad la tiene la propia institución eclesial.

Ya digo; en primer lugar no tiene lógica porque apoyan y apoyaron a aquéllos en su ruptura con esa tutela romana por considerarla totalitaria y ahora pretenden cambiar la tutela romana por la de ellos mismos en lo referente a como debemos entender los dogmas; y en segundo lugar porque es una intromisión odiosa cuando se hace con malicia.

¡Vamos!, poco más o menos que si alguien ateo o agnóstico irrumpe en una asamblea coránica para advertirles de manera dogmática a los asistentes como deben interpretar las suras y aleyas del profeta Mahoma. ¿Se atreverán estos multiculturales?. Te anticipo que no. Sólo desafían de esa manera cómoda a los que les resulta más fácil imponerse. Ya se sabe, las monjas a la hora de dar tortas no van más allá de venderlas en plan repostero. Sobre otras especialidades culinarias de otras civilizaciones me reservo, tampoco es cuestión de hacer juicios universales seguramente injustos.

Ha venido otra vez a colación la cuestión "diocleciana" de la Educación en Valores transmutada por este Gobierno en una Educación para la Ciudadanía que queda como más jacobino. Es que a nuestros amigos les pone el diseño deconstructor.

Y nuestros girondinos durmiéndose en los laureles. Y aquí hay mecha para rato. Parece que va a ser una seña de identidad de los nuevos jacobinos. Y La Gironde estancada por el éxtasis de que uno de sus triumviros vuelve a Génova desde Washington a destripar a modo de arúspice la Gaviota y a ver si los higadillos le pronostican un futuro como nuevo César. ¿Pero es que no saben los girondinos que con sólo 50 diputados o senadores pueden satisfacer el clamor que se oye en toda La Vendée?. ¿No saben que en La Vendée esto no se lo va a perdonar si no reacciona (¡Uy que palabra tan dura!)?. ¿No sabe esta nueva sociedad de La Vendée que tiene en su mano producir un auténtico colapso al comienzo del nuevo curso dejando sin efecto todos los conciertos y dejando así a la Ciudadana Ministra que asuma el imposible reto de digerir de una tacada su deseo de hacer una eduación solamente pública?. ¿No saben los padres de los hijos de La Vendée que tienen un arma poderosa planteando la legítima libertad de conciencia?. Cada día me gusta más ese latinajo "Nonpraevalebunt". Le das recuerdos de mi parte amigo. ¡¡Que bien suena!!. Mañana en mi trabajo en prueba de asertividad diré a todo: Nonpraevalebunt.

Me estoy explicando con esta libertad al ser ésta una epístola privada. Tal vez sea algo incorrecto; pero como no tiene otro destinatario que alguien de un alma próxima no creo que el común se pueda ofender; pues para eso tendría que haber abierto esta carta privada. Confiemos en que la progresía amiga y enemiga sepa respetar la libertad de correspondencia y el secreto de ellas. Aunque algo me dice a mí que hay algun que otro Filomuso. Habrá que aplicarles una buena dote preventiva.

Como tú eres católico, como yo, el poema de Marcial que le interpolé a un Filomuso en español te lo pongo a ti en latín:

Das Parthis, das Germanis, das, Caelia, Dacis,
nec Cilicum spernis Cappadocumque toros;
et tibi de Pharia Memphiticus urbe fututor
nauigat, a rubris et niger Indus aquis;
nec recutitorum fugis inguina Iudaeorum,
nec te Sarmatico transit Alanus equo.
Qua ratione facis, cum sis Romana puella,
quod Romana tibi mentula nulla placet?


A aquel Filomuso, como es un caso perdido, se lo dejé en procaz castellano. Nosotros nos reímos pero en latín. Que parece menos pecaminoso.

Si esta carta la hubiera planteado como entrada hubiera sido menos incisivo; tampoco se trata de mortificar a las buenas gentes de la izquierda, aunque cierta tentación tengo con las malas. Odio que me hagan comportarme así.

Dile a Nonpraevalebunt que tiene toda la razón cuando decía que la educación en valores tiene que estar en consonancia con los padres. Porque éstos tienen, en su condición de tales, un derecho anterior al propio Estado.

La enseñanza de la religión es voluntaria. A nadie se le obliga. No habría que objetar nada a una educación en valores o ciudadana que tuviera también esta naturaleza de no obligatoria. Y se ganaría mucho si a partir de aquí se fuera inteligente y se consensuara para que lo que es voluntario fuera de general adhesión. Porque valores sí que nos hacen falta (derechos humanos).

A rebufo de todo esto viene siempre a colación el afear, como ya he dicho arriba, la hipocresia de los valores cristianos y más concretamente católicos. Olvidando nuestra naturaleza pecadora, que por lo menos tenemos la grandeza de reconocerla, y sugiriendo lo fácil de nuestra existencia en este gratificante consuelo. El caso que es que los más acérrimos detractores lo son porque les violentó en su día la contridacción que verificaban entre lo que sentían y lo que debían, y no pudieron superarlo. ¡Cosas veredes amigo Sancho!. Al final algunos no son más que unos empedernidos hedonistas que no supieron salir de la esclavitud del sexo entendido como pura genitalidad.

En una próxima carta -cuando tenga tiempo y con el mismo secretismo de ésta- te señalaré los seis principios del ser cristiano. Se lo leí a un teólogo de nuestro gusto, que es del disgusto de ellos; y no se si será por mi predisposición a ser más revoltoso, pero el caso es que cada día es más de mi gusto.

Saludos a la familia. Saludos a Nonpraevalebunt. Saludos sin expresión de este contenido a Blanca y Maripuchi que no las quiero en modo alguno apenar porque son muy buenas gentes. Y te ruego, por último que guardes con siete llaves esta epístola de la lectura de las gentes que no puedan comprenderla; y que si es preciso pongas un cancerbero tartáreo para que quien traspase el umbral de su secreto no huya de las hirvientes aguas de Aqueronte; en particular el Filomuso metomentodo, que como es polaco se cree que puede andar con el sable por estos nuestros autónomos blogs.

Para futuros profesores de Educación Ciudadana


CURSO DE VERANO 2007 “EDUCACIÓN Y LIBERTAD O EL PROBLEMA DEL PLURALISMO EN LA ESCUELA” 4, 5 y 6 de Julio 2007


LUGAR: Hotel Playadulce, AGUADULCE, ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)
DIRECTOR: JOSÉ PÉREZ ESCOBAR
SECRETARIO: JESÚS GARCÍA AIZ
ORGANIZA: EXTENSIÓN CULTURAL DE LA DIÓCESIS DE ALMERÍA

COLABORA: CENTRO DE ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS, INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS, DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LA ENSEÑANZA CATÓLICA Y LA PASTORAL DE LA CULTURA DE ALMERÍA

PATROCINA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR, GRUPO EDITORIAL SM

ENTIDADES COLABORADORAS: Editorial Edebé, Editorial Anaya, Editorial Casals, Editorial Edelvives, Unicaja, Librería Pastoral


DÍA 4
9,30-10,30 INSCRIPCIÓN
10,30 SESIÓN DE APERTURA: Intervenciones del Sr. Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería D. José Pérez Escobar, Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de Roquetas de Mar D. Gabriel Amat Ayllon, y del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Almería Dr. D. Adolfo González Montes.
11,00 PONENCIA: “EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: ¿EL ESTADO EDUCADOR DE LOS CIUDADANOS?” Alicia Delibes Liniers, Directora General de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid.
12,00 DESCANSO
12,30 PONENCIA: “LIBERTAD PARA LA RAZÓN” Mercedes Rosúa Delgado, Profesora de Lengua y Literatura, Escritora y Traductora
17,00 PONENCIA: “¿HAY UNA ENSEÑANZA NEUTRAL?” Rafael Rodríguez Tapia, Escritor, Editor y Traductor
18,00 DESCANSO
18,30: PONENCIA: “LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y EL FINAL DE LA ESCUELA” Mercedes Ruiz Paz, Ensayista y Jefe de Estudios en Colegio Público de Madrid


DÍA 5
10,30 PONENCIA: “LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y LA TEOLOGÍA: CONTRIBUCIÓN AL PLURALISMO ESCOLAR” José Pérez Escobar, Profesor de Teología y Ciencias Bíblicas en el Centro de Estudios Eclesiásticos, Universidad e Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería
11,30 DESCANSO
12,00 PONENCIA: “LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y SU APOYO A LA RAZÓN CRÍTICA” Pablo Domínguez Prieto, Decano de la Facultad de Teología de San Dámaso (Madrid), Catedrático de Filosofía
17,00: PONENCIA: “LAS CATEGORÍAS COGNITIVAS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA” Francisco Miras Martínez, Catedrático de Psicología en la Universidad de Almería
18,30 VISITA A LA EXPOSICIÓN “LUMINARIA” EN LA CATEDRAL DE ALMERÍA


DÍA 6
10,30: PONENCIA: “RETOS Y EXPECTATIVAS EN EL DESARROLLO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE)” Modesto Romero Cid, Director de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española
11,30 DESCANSO
12,00: PONENCIA: “LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y LIBERTAD EN LA ENSEÑANZA: LA URGENTE INTERVENCIÓN DE LAS INICIATIVAS SOCIALES”, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto, Obispo-Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, Obispo de Málaga
13,30: SÍNTESIS DE LAS PONENCIAS
14,00: CLAUSURA DEL CURSO: Intervenciones del Sr. Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería D. José Pérez Escobar y del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Almería Dr. D. Adolfo González Montes.

INFORMACIÓN: DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LA ENSEÑANZA CATÓLICA Y LA PASTORAL DE LA CULTURA, PLAZA BENDICHO 9, TFN. 950235947. E-MAIL: ereligiosa.obalmeria@planalfa.es